Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato a Plazo Fijo - Nulidad -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #609677  por Romina27

Estimado Colegas!! Necesito una ayudita!!!
Les cuento:
Un persona que comenzó trabajar en diciembre de 2009 en negro, en abril de 2010 firma un contrato a plazo fijo que finaliza el 30 de septiembre de 2010, el viernes 03 de septiembre le manda Telegrama comunicando la finalización del contrato a plazo fijo.
A tener en cuenta:
-En el contrato a plazo fijo aparece registrado por medio día, cuando en realidad su jornada de trabajo es completa ( desde diciembre de 2009) 8 horas diarias y a veces más.
- se encuentra mal categorizado, realizaba todo tipo de tareas y muchos viajes.
- recibe además de su sueldo ( que es por medio día) dinero extra en negro
- este contrato de plazo fijo no responde a una verdadera necesidad de la empresa ( fraude)
- el preaviso que se establece para la rescisión del contrato a plazo fijo no fue en término por lo que se convirtió en un contrato a plazo indeterminado

Estoy buscando la manera de contestar el telegrama ,( en mi opinión se convirtió en un contrato indeterminado) , mi duda surge en relación a encarar el tema en relación a las multas de la ley 24013:

1) Puede reclamar como que la relación siempre fue en negro, desde diciembre del 2009, y utilizó el art. 8 ley 24013, argumentando la nulidad del contrato a plazo fijo, y que esta modalidad se utilizo en fraude a la ley, es decir en la contestación al telegrama desconozco el contrato a plazo fijo y reclamo como que toda la relación fue en negro

2) O tengo que quedarme con la opción de las multas por defectuosa registración del art 9 y 10 de la 24013,? porque aunque de manera incorrecta se registró como un contrato a plazo fijo.

Desde ya agradezco sus respuestas!!!!!
Saludos!!!
 #609834  por doctordoctor

y si... yo creo que se registro deficientemente.... aunque quizas se le podria buscar la vuelta... yo te diria que busques doctrina sobre que significa estar registrado.... osea hacer un contrato a plazo fijo por si solo no significa estar deficientemente registrado... osea ese contrato plazo fijo deberia haber estado registrado en el libro especial, en mi simplificacion.. como minimo para tacharlo de registrado.

Yo creo que si con registrar, te referis a que le hizo firmar un contrato a plazo fijo y nada mas... me parece que iria el 8. ahora si la dio de alta en anses, afip etc, por un plazo fijo, entomnces me parece que va ell 9 y 10... pero bueno es mi opinion. quzas te puedan ayudar mejor otros.
 #609864  por agentil

Yo creo que es a tiempo indeterminado porque notifico la finalización fuera de tiempo y además al estar en fraude a ley por el hecho de no declarar la verdadera jornada de trabajo de cae solo. Yo rechazaría la carta documento diciendo que por las irregularidades que mencionas paso a ser contrato indeterminado e intimá al pago de la indemnización. Ya no iría la 24013 porque te notificaron la finalización que para mi sería como un despido, iría por la 25323, saludos!!
 #610337  por Romina27

Estimados Colegas: Muchas Gracias por las respuestas!!!!! Me ayudaron un montón.
Tome un poco el consejo de ambos, y conteste el telegrama reclamando que aclare situación laboral, e intime por el art. 9 y 10 de la Ley 24013, porque la registración en afip, anses estaba, aunque no de la manera correcta.
No di por finalizada la relación laboral, porque al día de hoy esta persona va a trabajar (el contrato a plazo fijo finaliza el 30/09 pero al desconocerlo es que intimo a que "aclare situación laboral" y " correcta registración") por eso la considere aún vigente y reclamo por la Ley 24013 y sus multas.
Luego les cuento como sigo, por ahora arme el telegrama en esos términos.
Gracias por la ayuda!!
Saludos!! :D