Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hernia de disco Enfermedad Inc o Accidente?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #615623  por fab999

Hola colegas, les comento un caso a ver si me pueden dar una mano. Un cliente vino por un tema de un accidente que tuvo al caerse del camión (es recolector de residuos) dado q se dio un fuerte golpe en la rodilla y le repercutio en la cadera, le diagnosticaron hernia de disco. La art lo trato 10 dias y le dio alta aduciendo ENFERMEDAD INCULPABLE.

La empresa le pago 6 meses de sueldo y recientemente le enviaron una CD notificando el cese del periodo remunerado. Yo meti juico por Acc de trab - accion especial a la ART, pero no toque a la empresa por miedo de que lo despidan.

¿Como me aconsejan proceder ahora? pedir tareas livianas? (no fui a la junta medica de zarate, por ende no hay dictamen oficial de incapacidad)

Mandar un TCL aduciendo negativa de tareas? o considerarme despedido?

Gracias de antemano
 #615668  por LauraS

En principio, y en mi humilde opinion, yo apelaria el dictamen de la ART en comisiones medicas siempre que no se te haya vencido ya el plazo para hacerlo.
Si tu cliente tuvo una caida tan severa, alguna secuela le debe haber quedado.
Pero siempre te conviene darle tratamiento de ACCIDENTE y no de enfermedad, dado que las enfermedades casi ninguna ART hoy por hoy las estan conciliando.
Inicia SECLO luego. Y me contas como te fue.

Suerte!
 #615685  por pericon

Quien le dictamino la hernia?
Ya con es dictamen, y mas alla del juicio de la ART que es aparte, en relación al empleador mandaría CD manifestando que atento la patología padecida ya no puede continuar prestando las tareas que anteriormente cumplía y solicitaría otras de acuerdo a su condición física, todo conforme 212 LCT. Según que conteste el empleador fijate los pasos a seguir de acuerdo al 212.
Saludos
 #615715  por agentil

fab999 escribió:Hola colegas, les comento un caso a ver si me pueden dar una mano. Un cliente vino por un tema de un accidente que tuvo al caerse del camión (es recolector de residuos) dado q se dio un fuerte golpe en la rodilla y le repercutio en la cadera, le diagnosticaron hernia de disco. La art lo trato 10 dias y le dio alta aduciendo ENFERMEDAD INCULPABLE.

La empresa le pago 6 meses de sueldo y recientemente le enviaron una CD notificando el cese del periodo remunerado. Yo meti juico por Acc de trab - accion especial a la ART, pero no toque a la empresa por miedo de que lo despidan.

¿Como me aconsejan proceder ahora? pedir tareas livianas? (no fui a la junta medica de zarate, por ende no hay dictamen oficial de incapacidad)

Mandar un TCL aduciendo negativa de tareas? o considerarme despedido?

Gracias de antemano
YA INICIASTE JUICIO? EL TEMA ES QUE LA ART LO VA A CITAR AL EMPLEADOR Y TU CLIENTE VA A QUEDAR EN EL HORNO.
 #615747  por LauraS

Agentil, depende de que ART se trate. Muchas son muy cuidadosas cuando la rel laboral subsiste y te llaman a revisacion medica sin necesidad de citar al empleador.
Luego, si arriban a un acuerdo, en el propio texto del acuerdo amplian y desisten del empleador. Con lo cual, el empleador jamas se entera!!!
 #615815  por agentil

LauraS escribió:Agentil, depende de que ART se trate. Muchas son muy cuidadosas cuando la rel laboral subsiste y te llaman a revisacion medica sin necesidad de citar al empleador.
Luego, si arriban a un acuerdo, en el propio texto del acuerdo amplian y desisten del empleador. Con lo cual, el empleador jamas se entera!!!
ok laura ya se, pero si ya inicio demanda como expresa el coelga preguntante, lo van a citar al ampleador, saludos!!
 #615831  por LauraS

Ah, es correcto lo que apuntas Argentil. Perdon, habia pasado por alto ese detalle creyendo que aun estaba por iniciar SECLO, pero es cierto lo que apuntas si ya judicializo la cuestion!! Slds!
 #615885  por OHD

Te diría que vayas por la via extrasistémica, o sea por acción civil dentro del fuero laboral, tuve un caso parecido de un colectivero con hernia discal y lo pude conciliar en la primer audiencia de iniciado el juicio, el tema de hernia discal jurisprudencialmente está tratado como accidente, en mi caso también por condición del actor no demadé a la empresa de colectivos pero la ART la trajo como tercera citada y se pusieron de acuedo para el ofrecimiento, eso sí, a los 6 meses lo rajaron, pero bueno ese ya no es nuestro problema.-

salutis
OHD
 #616084  por fab999

Gracias colegas por las Rtas. Hago algunas aclaraciones.

El juicio tramita en Provincia de Bs As, aqui no tenemos seclo asi que demande directamente a la ART PREVENCION, por acción especial.

A la empresa de recolección de residuos todavia no le mande ninguna notificación, pero ellos le dieron el tratamiento de Enfermedad inculpable y se lo quieren sacar de encima con esta CD que le enviaron hace poco.

Con respecto a lo que decía pericon el Mie Sep 15, 2010 la incapacidad me la dictamino el médico legista del estudio. todavia no tenemos dictamen de CM por que no acudimos a ella, ya que según me comento este mismo médico, alli la ptratan como enfermedad inculpable por esta fuera del listado, ademas perderíamos de 6 a 8 mese de espera...

Gracias totales!