Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Puede vender el auto chocado y seguir reclamando?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #615839  por Anab
 
La consulta es la siguiente:

A mi cliente le chocan el auto(ya lo conte en otro post) pero la duda que me manifiesta ahora es si puede vender el auto -ya que el arreglo le sale mucho- comprarse otro más barato y seguir el reclamo. El hizo la correspondiente denuncia en su seguro -contra terceros- y al ir a hacerla a la aseguradora del otro le dijeron que todavía no había hecho la denuncia, por lo que supongo deberíamos intimar por los daño al que manejaba y al titular. Ahora bien la pregunta es, si vende el auto,¿ puedo seguir el reclamo vía mediación y luego juicio? En calidad de que si ya no es el dueño? Se podría reclamar todos los rubros?

Muchas Gracias,
Anab.
 #615871  por somaria49
 
Hola: Después de un siniestro el titular registral del mismo puede enajenarlo o bien repararlo aún antes de cobrar la indemnización correspondiente por parte de la cia. aseguradora. Si tu cliente lo quiere vender no hay ningún problema ya que el reclamo lo hace en su calidad de propietario-poseedor al momento del evento dañoso.
Espero haber sido clara, saludos
 #617814  por BRENDITA
 
me olvidé de decirte q pedí los intereses desde la fecha del boleto de venta xq el perjuicio lo sufrió en ese momento de la venta al tener q descontar el precio de la reparación, xq sino cdo. iniciás juicio con presupuesto los intereses empiezan a correr desde la fecha de la sentencia, y también la jueza me dio lugar a eso..
 #619964  por Anab
 
Gracias a todos por sus respuestas!!
Brendita, te quería preguntar, el tema de los daños ¿como los acreditaste? ¿fotos certificadas? ¿prueba anticipada?.

Gracias,
Anab.
 #620175  por BRENDITA
 
Anab escribió:Gracias a todos por sus respuestas!!
Brendita, te quería preguntar, el tema de los daños ¿como los acreditaste? ¿fotos certificadas? ¿prueba anticipada?.

Gracias,
Anab.
no hice prueba anticipada, presenté las fotos originales, el presupuesto del taller, el boleto de venta, cité al comprador del auto a reconocer el boleto y le hice preguntas con respecto a los daños q tenia el auto. Si querés te mando el modelo de demanda q presenté
 #622227  por BRENDITA
 
DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS


Señora Juez:
............, abogada, inscripta en la matrícula con fianza suficiente para el ejercicio de la procuración y constituyendo domicilio ad litem en calle ................ nº 1380 de la ciudad de ..........., a S.S. respetuosamente digo que:

I.- PERSONERIA: Tal como lo acredito con la copia del poder especial que acompaño, soy apoderada del Sr. RAUL ............, DNI. Nº .........., con domicilio en la ciudad de ............., y cuyos demás datos obran en el citado instrumento.

II.- OBJETO:
II 1. - demandados: En tal carácter y siguiendo sus precisas instrucciones vengo a promover formal demanda ordinaria por DAÑOS Y PERJUICIOS contra el Señor ARTURO .............., LE. Nº ............, con domicilio en calle San Luís nº 1236 de la ciudad de .............., Provincia de Santa Fe, Y/O FABIAN ........... con domicilio en zona urbana de la localidad de ........... y/o contra quien resulte titular registral y/o propietario y/o poseedor del vehículo camión marca Volkswagen modelo 15160, motor 30734042, chasis 9BWX2TEE9XRX02532, dominio CRV 037, con acoplado marca Pincen AC 8,6 3E, chasis 1297232, patente BQU 616, y/o contra quien en definitiva resulte civilmente responsable por el accidente de tránsito ocurrido el día 01/03/2006, sobre calle Belgrano de la ciudad de ................
I.2 monto de la pretensión resarcitoria: El monto de la pretensión resarcitoria es por la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690), con más los intereses desde la fecha en que el actor vendió el automotor siniestrado, y las costas del presente proceso, todo ello sobre la base de las consideraciones de hechos y derechos que a continuación expondré.

III.- HECHOS: EL día 1 de marzo de 2006, siendo aproximadamente las 22 horas en la ciudad de Firmat, el automóvil de mi mandante –propietario por boleto- marca Renault R 18 GTL, tipo sedan 4 puertas, modelo 1989, dominio TGA 015, se encontraba estacionado correctamente sobre el cordón sur de calle Belgrano entre calles San Juan y San Luís rumbo al Oeste -habiendo sido conducido por EMILCE ..........., DNI. Nº .............. – en ese momento, y por razones que mi parte desconoce, fue embestido en su parte lateral derecho con la escalera que se encuentra en el lateral derecho del acoplado descripto.
El camión con acoplado que colisionó al vehículo de mi poderdante era conducido por el Sr. FABIAN ............ con domicilio en la localidad de .............., quien conducía sin poseer carnet de conductor.

IV - DERECHO: Ley aplicable: Fundo el derecho en lo establecido en los artículos, 505, 1109 y 1113, siguientes y concordantes del Código Civil, y 541, siguientes y concordantes del CPCC.-

V- ATRIBUCION DE RESPONSABILIDAD: El siniestro relatado encuentra como único responsable al conductor del camión con acoplado embistente FABIAN ............., ya que la denuncia de siniestro realizada por el embistente coincide en la forma en que ocurrió el hecho, ya que el automóvil del embestido se encontraba correctamente estacionado, por lo tanto, es evidente que el conductor del camión tiene que haber efectuado una maniobra imprudente, irresponsable y con una negligencia manifiesta en su conducir, y habiendo omitido además el cumplimiento de la ley de tránsito ya que conducía sin carnet habilitante, por ser el autor material del hecho.
La responsabilidad se hace extensiva al Sr. ARTURO .............., titular registral del camión y del acoplado, a la fecha del siniestro.- La culpabilidad en la producción del infortunio al recaer sobre los demandados, hace nacer consecuentemente la obligación de resarcir los daños provocados.-

VI RELACION DE CAUSALIDAD: Surge claramente la existencia de un vinculo causal entre el hecho que originó el daño y el resultado dañoso que afectó al vehículo de mi representado, daño cuya reparación se pretende a través de la presente demanda.

VII- DAÑOS PROVOCADOS: El impacto propinó al vehículo de mí representado daños materiales como se observa en las fotocopias de las fotografías que se acompañan y el presupuesto que se adjunta, los siguientes daños: en la parte lateral derecha: raya y pintura en cabina.

VIII.- COMPOSICIÓN DE LA PRETENSIÓN RESARCITORIA
1.- Daño material: Los deterioros experimentados por el vehículo de mi representado, conforme surge de las fotocopias de las fotografías que se acompañan. Con el objeto de reparar el vehículo se peticionó un presupuesto al taller de “............... y Cía.” el que liquidó la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690) presupuesto cuya copia se acompaña, con más los intereses.
Se aclara que las reparaciones no se han efectuado y que mi mandante ha vendido por boleto de compra-venta la unidad. El bien que integraba su patrimonio ha perdido el valor que tenía.- La desvalorización del rodado constituye una realidad que no es necesario demostrar ya que el precio de los automóviles usados depende de las condiciones en que se encuentran. Mi mandante vendió por boleto el automóvil encontrándose ya descontado del precio de la venta el importe del presupuesto para las reparaciones, por lo tanto los intereses que se cobren deben correr desde la fecha de la venta del rodado.

IX.-DOCUMENTAL FUNDANTE DE LA DEMANDA
Sin perjuicio del ulterior ofrecimiento en la etapa procesal oportuna, se acompaña como fundante de la presente demanda la siguiente documental:
1. - fotocopias de cinco fotografías en 3 fojas y sus originales.
2. - fotocopia del presupuesto del Taller de Chaperia y pintura de fecha 27-09-07 y su original.
3. - fotocopia de cobertura de seguros de mi poderdante y original (Cía. de Seguros EL NORTE SA.)
4- fotocopia de licencia de conductor de la Sra. Emilce ............ -conductora del automóvil estacionado de mi poderdante.
5.- fotocopia de la cédula de identificación del automotor de mi poderdante que consta a nombre de ...............
6. - fotocopia de denuncia de choque efectuada por el conductor del vehículo embestido, acta Nº 199, de fecha febrero de 2007, realizada ante la comisaría ........ de ........... y su original.
7. - fotocopia de denuncia de choque efectuada por el sr. ALEJANDRO ................ ante la Cía. de Seguros Río Uruguay (en 2 fojas).
8.- fotocopia boleto de compra venta de fecha 25-01-01: comprador el actor y su original.
9.- fotocopia intimación certificada c/AR. enviada al sr. .........., con fecha 08-11-07 y su original.
10.- fotocopia contestación a la intimación realizada por el demandado sr. ................. y su original
11.- fotocopia DNI. del actor

X.- FORMULA ACLARACIONES: Mi poderdante deja aclarado los siguientes puntos:
1.- Que el siniestro ocurrió en fecha 01-03-06 y no en fecha 03-03-06 como lo denuncia el sr. Alejandro ...........,
2.- Que el conductor del vehículo embistente es el sr. FABIAN ........... –que no poseía carnet de conducir- y no el sr. ALEJANDRO ........... tal como declaró este último mencionado en su denuncia de siniestro.

XI-PETITORIO: Por todo lo expuesto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentada, por parte a mérito del poder acompañado y por constituido el domicilio legal indicado.-
b) Por iniciada la presente demanda ordinaria de daños y perjuicios por la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690) contra las personas individualizadas en el punto II 1.-
c) Cite y emplace al demandado a estar a derecho por el término y bajo los apercibimientos de Ley.-
d) Se agregue la documental acompañada en fotocopia y los originales se reserven en Secretaría.-
e) Tenga presente las aclaraciones formuladas
f) En su oportunidad, dicte sentencia haciendo lugar a la demanda incoada en todos sus términos, condenando a los demandados a pagar a la actora la suma pretendida, con mas sus intereses y las costas del presente proceso.-
SERA JUSTICIA.-




te aclaro q esta demanda no se hizo contra la cía. de seguros xq mi cliente no quizo, pero sería mejor ir tb. contra la cía.
si querés te mando el ofrecimiento de prueba q hice
 #867660  por Fermdq
 
Buenas tardes, escribo sobre este post porque el caso que tengo yo es similar. La persona que me viene a consultar hizo la denuncia del siniestro pero quien la choco no lo hizo, por ende, la cia de seguros no se quiere hacer cargo. Intime al titular registral y al conductor del vehiculo. El conductor no quiere recibir la carta documento, el titular registral si la recibio pero no abonaron los daños.Tengo que pensar ya en iniciar el proceso judicial. Quisiera saber que es lo que conviene, plantear la cautelar antes o dentro del proceso de daños? Queria saber ademas si alguien me puede orientar sobre esto ya que recien estoy comenzando con la profesion y es el primer caso de estas caracteristicas que se me presenta.

Espero comentarios/consejos

Muchas Gracias

Saludos!
 #868594  por GLINUX0
 
Primero y sin que suene a reto, pero cuando tu duda es completamente diferente de lo que planteo el tema original tenes que abrir un post aparte y no entrar en otro ya abierto hecho por una consulta distinta :twisted: . Asi tambien si alguien tiene una duda identica a la tuya lo puede ver en el titulo y sacarse la duda.-
Como no te han contestado te voy a dar alguna guia. En primer lugar, la accion por los daños y perjuicios SIEMPRE es en contra de la parte; la aseguradora es un tercero en el proceso, citado en garantia. Asi que la actitud de la aseguradora no es algo que deba de preocuparte en exceso.-
Ahora bien, segun tu relato el responsable del siniestro no hizo la denuncia: esto es normalmente una causal de exclusion de cobertura, con lo cual si vos demandas al titular y pedis la citacion de la aseguradora, es probable que aquella decida declinar cobertura por tal motivo.-
Juridicamente para el proceso ello es menor, pero como de nada sirve tener una bonita sentencia sin poder cobrarla, entiendo que deberias de ver las posibilidades de obtener una cautelar en contra del responsable en el mismo proceso, porque de lo contrario se va a tornar dificil cobrar si el tipo es insolvente y la aseguradora puede plantear una exclusion de cobertura. En su caso, sugeriria que identicamente la cites y esperes ver cual es la respuesta de la aseguradora. Otra cosa: veo que quien conducia no es el titular registral. En principio vos podes demandar a ambos, uno a titulo de culpabilidad y el segundo - el titular registral - a titulo de responsabilidad. Pero debes tener en cuenta - como ha ocurrido en infinidad de casos - que a veces el que conduce y choca compro el auto y no lo inscribio. No expresas cual es la relacion entre el conductor y el titular del vehiculo, pero hay jurisprudencia muy repartida sobre la responsabilidad que le cabe al titular, cuando vendio el auto y no se incribio por parte del adquirente, siempre y cuando aquel este en condiciones de probar que no poseia la guarda del vehiculo.
 #1037087  por analia1985
 
Colegas tengo un caso muy similar, estoy por el actor reclamo daños materiales al vehiculo, ye stoy a punto de abrir a prueba pero todo se complica y el cliente quiere vender ya el vehiculo. La aperturar y pericia mecanica demoraria mucho, estoy hablando con la compañia para arreglarlo. Pero si no llegase a arreglaro perderia la prueba mecanica en el caso de que mi cliente venda. A la vez la otra compañia (xq son dos compañias una de un camion y otra de un acompado) tambien ofrecio pericia mecanica. no odria llegar a tomarse como de mala fe que mi cliente se haya desprendido del vehiculo???? Que hago??? Pido pericia mecanica adelantada sin abrir a prueba aun????? Desde ya muchisimas gracias!!!