DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Señora Juez:
............, abogada, inscripta en la matrícula con fianza suficiente para el ejercicio de la procuración y constituyendo domicilio ad litem en calle ................ nº 1380 de la ciudad de ..........., a S.S. respetuosamente digo que:
I.- PERSONERIA: Tal como lo acredito con la copia del poder especial que acompaño, soy apoderada del Sr. RAUL ............, DNI. Nº .........., con domicilio en la ciudad de ............., y cuyos demás datos obran en el citado instrumento.
II.- OBJETO:
II 1. - demandados: En tal carácter y siguiendo sus precisas instrucciones vengo a promover formal demanda ordinaria por DAÑOS Y PERJUICIOS contra el Señor ARTURO .............., LE. Nº ............, con domicilio en calle San Luís nº 1236 de la ciudad de .............., Provincia de Santa Fe, Y/O FABIAN ........... con domicilio en zona urbana de la localidad de ........... y/o contra quien resulte titular registral y/o propietario y/o poseedor del vehículo camión marca Volkswagen modelo 15160, motor 30734042, chasis 9BWX2TEE9XRX02532, dominio CRV 037, con acoplado marca Pincen AC 8,6 3E, chasis 1297232, patente BQU 616, y/o contra quien en definitiva resulte civilmente responsable por el accidente de tránsito ocurrido el día 01/03/2006, sobre calle Belgrano de la ciudad de ................
I.2 monto de la pretensión resarcitoria: El monto de la pretensión resarcitoria es por la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690), con más los intereses desde la fecha en que el actor vendió el automotor siniestrado, y las costas del presente proceso, todo ello sobre la base de las consideraciones de hechos y derechos que a continuación expondré.
III.- HECHOS: EL día 1 de marzo de 2006, siendo aproximadamente las 22 horas en la ciudad de Firmat, el automóvil de mi mandante –propietario por boleto- marca Renault R 18 GTL, tipo sedan 4 puertas, modelo 1989, dominio TGA 015, se encontraba estacionado correctamente sobre el cordón sur de calle Belgrano entre calles San Juan y San Luís rumbo al Oeste -habiendo sido conducido por EMILCE ..........., DNI. Nº .............. – en ese momento, y por razones que mi parte desconoce, fue embestido en su parte lateral derecho con la escalera que se encuentra en el lateral derecho del acoplado descripto.
El camión con acoplado que colisionó al vehículo de mi poderdante era conducido por el Sr. FABIAN ............ con domicilio en la localidad de .............., quien conducía sin poseer carnet de conductor.
IV - DERECHO: Ley aplicable: Fundo el derecho en lo establecido en los artículos, 505, 1109 y 1113, siguientes y concordantes del Código Civil, y 541, siguientes y concordantes del CPCC.-
V- ATRIBUCION DE RESPONSABILIDAD: El siniestro relatado encuentra como único responsable al conductor del camión con acoplado embistente FABIAN ............., ya que la denuncia de siniestro realizada por el embistente coincide en la forma en que ocurrió el hecho, ya que el automóvil del embestido se encontraba correctamente estacionado, por lo tanto, es evidente que el conductor del camión tiene que haber efectuado una maniobra imprudente, irresponsable y con una negligencia manifiesta en su conducir, y habiendo omitido además el cumplimiento de la ley de tránsito ya que conducía sin carnet habilitante, por ser el autor material del hecho.
La responsabilidad se hace extensiva al Sr. ARTURO .............., titular registral del camión y del acoplado, a la fecha del siniestro.- La culpabilidad en la producción del infortunio al recaer sobre los demandados, hace nacer consecuentemente la obligación de resarcir los daños provocados.-
VI RELACION DE CAUSALIDAD: Surge claramente la existencia de un vinculo causal entre el hecho que originó el daño y el resultado dañoso que afectó al vehículo de mi representado, daño cuya reparación se pretende a través de la presente demanda.
VII- DAÑOS PROVOCADOS: El impacto propinó al vehículo de mí representado daños materiales como se observa en las fotocopias de las fotografías que se acompañan y el presupuesto que se adjunta, los siguientes daños: en la parte lateral derecha: raya y pintura en cabina.
VIII.- COMPOSICIÓN DE LA PRETENSIÓN RESARCITORIA
1.- Daño material: Los deterioros experimentados por el vehículo de mi representado, conforme surge de las fotocopias de las fotografías que se acompañan. Con el objeto de reparar el vehículo se peticionó un presupuesto al taller de “............... y Cía.” el que liquidó la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690) presupuesto cuya copia se acompaña, con más los intereses.
Se aclara que las reparaciones no se han efectuado y que mi mandante ha vendido por boleto de compra-venta la unidad. El bien que integraba su patrimonio ha perdido el valor que tenía.- La desvalorización del rodado constituye una realidad que no es necesario demostrar ya que el precio de los automóviles usados depende de las condiciones en que se encuentran. Mi mandante vendió por boleto el automóvil encontrándose ya descontado del precio de la venta el importe del presupuesto para las reparaciones, por lo tanto los intereses que se cobren deben correr desde la fecha de la venta del rodado.
IX.-DOCUMENTAL FUNDANTE DE LA DEMANDA
Sin perjuicio del ulterior ofrecimiento en la etapa procesal oportuna, se acompaña como fundante de la presente demanda la siguiente documental:
1. - fotocopias de cinco fotografías en 3 fojas y sus originales.
2. - fotocopia del presupuesto del Taller de Chaperia y pintura de fecha 27-09-07 y su original.
3. - fotocopia de cobertura de seguros de mi poderdante y original (Cía. de Seguros EL NORTE SA.)
4- fotocopia de licencia de conductor de la Sra. Emilce ............ -conductora del automóvil estacionado de mi poderdante.
5.- fotocopia de la cédula de identificación del automotor de mi poderdante que consta a nombre de ...............
6. - fotocopia de denuncia de choque efectuada por el conductor del vehículo embestido, acta Nº 199, de fecha febrero de 2007, realizada ante la comisaría ........ de ........... y su original.
7. - fotocopia de denuncia de choque efectuada por el sr. ALEJANDRO ................ ante la Cía. de Seguros Río Uruguay (en 2 fojas).
8.- fotocopia boleto de compra venta de fecha 25-01-01: comprador el actor y su original.
9.- fotocopia intimación certificada c/AR. enviada al sr. .........., con fecha 08-11-07 y su original.
10.- fotocopia contestación a la intimación realizada por el demandado sr. ................. y su original
11.- fotocopia DNI. del actor
X.- FORMULA ACLARACIONES: Mi poderdante deja aclarado los siguientes puntos:
1.- Que el siniestro ocurrió en fecha 01-03-06 y no en fecha 03-03-06 como lo denuncia el sr. Alejandro ...........,
2.- Que el conductor del vehículo embistente es el sr. FABIAN ........... –que no poseía carnet de conducir- y no el sr. ALEJANDRO ........... tal como declaró este último mencionado en su denuncia de siniestro.
XI-PETITORIO: Por todo lo expuesto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentada, por parte a mérito del poder acompañado y por constituido el domicilio legal indicado.-
b) Por iniciada la presente demanda ordinaria de daños y perjuicios por la suma de pesos MIL SEICIENTOS NOVENTA ($ 1.690) contra las personas individualizadas en el punto II 1.-
c) Cite y emplace al demandado a estar a derecho por el término y bajo los apercibimientos de Ley.-
d) Se agregue la documental acompañada en fotocopia y los originales se reserven en Secretaría.-
e) Tenga presente las aclaraciones formuladas
f) En su oportunidad, dicte sentencia haciendo lugar a la demanda incoada en todos sus términos, condenando a los demandados a pagar a la actora la suma pretendida, con mas sus intereses y las costas del presente proceso.-
SERA JUSTICIA.-
te aclaro q esta demanda no se hizo contra la cía. de seguros xq mi cliente no quizo, pero sería mejor ir tb. contra la cía.
si querés te mando el ofrecimiento de prueba q hice