Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilado arrepentido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #615639  por mariaameliamartin

Parece ser que este hombre obtuvo su jubilación pero...la ordinaria (la tendría que empezar a cobrar ahora el 21/09),y no la que él pretendía (aún habiéndole explicado que lo hiba a jubilar con la ordinaria), es camionero desde hace muchos años pero no tiene los 25 años de aportes como exige la ley, ahora...su empleador (cliente mio) le pide que firme la renuncia y el se niega, ...está de acuerdo con seguir trabajando pero se niega a renunciar...cosa que le pide la contadora de mi cliente (y que no me queda claro para que es...). En fin, quiere renunciar a su jubilacion, pero...es posible??, no, no. El miedo de mi cliente es que este hombre de muchos años de empleado, le pida indemnización por despido. Mi pregunta es: ... como puede mi cliente protegerse ante esta situación...entonces, su empleado está jubilado, ya tiene 65 años pero no quiere firmar su renuncia aún sabiendo que el empleador lo quiere seguir teniendo como camionero, cuales son los pasos a seguir?...quiero mencionar que nunca se le mando el preaviso que requiere la ley para despedirlo, que se puede hacer?. Gracias
 #615672  por pericon

Ya notifico al empleador que obtuvo la jubilación?
Si no intimalo a iniciar trámites conforme 252 LCT
 #617096  por mariaameliamartin

Me parece que no nos entendemos: el empleador fué quien lo llevó a jubilare y ahora quiere que este hombre (ya jubilado) continue trabajando con él. (es decir, el empleador cumplió con el art 252) y ahora no quiere que el contrato se extinga, de lo cual ambos están de acuerdo, pero le pide a su empleado que renuncie "ficticiamente" para "supuestamente" hacer las cosas como se deben, digo supuestamente porque yo NO SE cuál es el paso a seguir tras un empleado que se jubila y se reintegra a la actividad.(para que figure en blanco y en su nueva situación). Otra de mis dudas es...puede este empleado ya jubilado considerarse despedido y hacer algún reclamo económico, indemnizatorio?.
 #617099  por Hlws

mariaameliamartin escribió:Me parece que no nos entendemos: el empleador fué quien lo llevó a jubilare y ahora quiere que este hombre (ya jubilado) continue trabajando con él. (es decir, el empleador cumplió con el art 252) y ahora no quiere que el contrato se extinga, de lo cual ambos están de acuerdo, pero le pide a su empleado que renuncie "ficticiamente" para "supuestamente" hacer las cosas como se deben, digo supuestamente porque yo NO SE cuál es el paso a seguir tras un empleado que se jubila y se reintegra a la actividad.(para que figure en blanco y en su nueva situación). Otra de mis dudas es...puede este empleado ya jubilado considerarse despedido y hacer algún reclamo económico, indemnizatorio?.
Me suena mas a chicana del empleador para hacerlo renunciar y su antiguedad ahora jubilado se comiece a computar desde cero...
 #618057  por PLAF_ARG

A ver... lo intimó a jubilarse conforme el art. 252? conforme lo dispone la ley?
Si es así concedido el beneficio de la jubilación o cumplido el plazo (1 año desde que se intimó), el vínculo se extingue sin obligaciones de pago de indemnizaciones.
Busca jusriprudencia que calculo que debe haber referida a las indemnizaciones que corrresponden o no para el caso del trabajador que obtuvo la jubilación.
Saludos
Pamela
 #618229  por marcega

Si es titular de un beneficio previsional y el empleador quiere reincorporarlo lo puede hacer, pero ante un despido tiene obligacion de preavisar y de ind. por antiguedad, y tengo entendido que se lo inscribe como aportante jubilado... esta en el art. 253 LCT...