Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO 215 - AUDIENCIA!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #62189  por Alejandrina

Hola a todos es mi primera audiencia por un divorcio por presentacion conjunta ( Art 215). Es en Pcia de bs As ( juz Civ y Com) y represento a ambos conyuges, mi pregunta es la sgte:
1- alguien puede decirme como se desarrolla esta audiencia?
2- que pasa si se pelean en la audiencia?
3- siendo divorcio por el 215 son dos audiencias o una sola?
Gracias!!!

#62195  por klaudia7

Hola Alejandrina, mira yo tuve una en La Matanza la semana pasada tambien por un 215 con el Juez, paso la pareja y tanto mi socia como yo ( ibamos las 2 por c/u) nos dejaron afuera, en menos de 15 minutos nos llamaron para firmar el acta hasta la nueva audiencia y creo que última.
Que raro que puedas ir por los 2?
Saludos.
Klaudia.

#62198  por Sailaw

Depende del Juzgado, el 25 de Familia de la Capital, el Dr. Aon, acostumbra a dialogar con los letrados antes de que con las partes, otros Jueces hacen lo mismo, otros no.

Pero entiendo que los letrados deben ir a la Audiencia porque deben firmar el acta, y las partes en la misma deben contar con patrocinio letrado-

#62203  por klaudia7

Si pero Alejandrina dijo que es en pcia de Bs. As. por ese motivo digo que raro que pueda representar a las 2 partes, coincido con Alexia.
En capital tenés razón Sailaw depende del Juzgado.
Saludos.
Klaudia.

#62223  por Alejandrina

Petenezco al depto de zarate-campana, no tuve inconvenientes en representar a los 2 conyugues (de hecho creo que lo admiten en todos los juzgados del depto), si no fuere asi, de no permitirlo me lo habrian dicho en el primer proveido, no?.
El unico inconveniente es que el divorcio se transforme en contradictorio, en ese caso, ya no puedo representar a ninguno de los dos.
Mi duda es si son 2 audiencias o una sola.
Gracias a todos por sus respuestas!

#62248  por mohrson

Que tal, en Pcia. si se puede patrocinar a ambas partes mientras no existan conflictos pendientes entre los cónyuges. No comparto este criterio porque debe estar asegurada la defensa en juicio de cada parte.-
En Capital, no se admite en ningun juzgado que las partes sean asistidos por un solo patrocinio.
Respecto de las audiencias, que establece el art. 215 son dos, en la primera (ver art. 236) las partes exponen los motivos de las separación y en la segunda, que se tiene que fijar entre los 60 y 90 dias a partir de la primera aud., en ella (la segunda) las partes solo ratifican o nó su decisión de divorciarse. Si no comparecieren las partes a ratificar el juicio se tiene por desistido. En la segunda audiencia, pueden comparecer solos las partes sin asistencia letrada o los letrados solos con un poder Especial, que tiene que otorgar la parte, en que exprese su voluntad de divorciarse.
En la práctica, en Capital, primero se conversa con los letrados y si no existen temas pendientes, se saluda a las partes y todos firman el acta.
En Pcia. depende del Juez, quizas llama solo a las partes y a los letrados los dejan esperando afuera y luego firman el acta y nada mas.
Tenes que siempre tener en cuenta que, si las partes estan separadas de hecho desde hace más de tres años sin cohabitar, podes en vez de iniciar un 215, iniciar un div. 214 inc. 2do. del CC, que tanto en capital como en pcia., es casi seguro que no toman ninguna audiencia, algunos juzg. convocan a las partes a ratificar la demanda, nada mas. Es mas yo siempre aconsejo en estos casos presentar el escrito de inicio con las firmas de las partes certificadas por escribano y directamente el expte. pasa en vista al Fiscal, y en su caso, al Asesor de Menores y a sentencia.
Bueno ya hable demasiado, espero te haya servido, saludos
Sebastián

#62250  por Alejandrina

Muchas gracias sebastian! Me sirvio de mucho tu aporte!!!
Saludos!

#62282  por AIDA

Alejandrina escribió:Petenezco al depto de zarate-campana, no tuve inconvenientes en representar a los 2 conyugues (de hecho creo que lo admiten en todos los juzgados del depto), si no fuere asi, de no permitirlo me lo habrian dicho en el primer proveido, no?.
El unico inconveniente es que el divorcio se transforme en contradictorio, en ese caso, ya no puedo representar a ninguno de los dos.
Mi duda es si son 2 audiencias o una sola.
Gracias a todos por sus respuestas!
Allejandrina

Ese es el motivo por el que se exige que cada parte sea patrocinado por un abogado distinto.

si se vuelve contradictorio a quien vas a patrocinar en contra del otro no te parece que es antietico?

saludos
AIDA

#62292  por Sailaw

Vamos a aclarar los tantos de una vez por todas en este problema del patrocinio de un solo abogado en la presentación conjunta.

Si lo admiten en los juzgados, no significa que esté bien, y representa una grave responsabilidad para el abogado, ya que si una parte denuncia y prueba que existió coacción, chantage o cosa así, la responsabilidad caé tambien sobre el abogado actuante agravado por su sola firma.

Porque la presencia de dos abogados distintos, hace presumir la existencia de consejo personalizado a cada una de las partes, significa una negociación y defensa de las posiciones de cada uno con el adecuado respaldo letrado.

Así que si quieren seguir patrocinando solos este tipo de cosas, se puede hacer si es que el juzgado lo acepta, pero no es recomendable

#62342  por Alejandrina

Hola:
Aida, si se vuelve contradictorio ya no podre representar a ninguno. Asi que voy a cruzar los dedos...
Y con respecto a lo que decis Sailaw, lo entiendo, y comparto la idea, solo que a veces las circunstancias hacen que las cosas se den asi. En mi caso no hubo nada raro mi miedo es que se peleen.
en fin..vamos a ver que pasa...
saludos a todos!!!

#62443  por mohrson

De nada, suerte.
Sebastián
 #62568  por mayragiselav

Por lo general se admite que se presente un solo abogado en los Juzgados de Paz, porque si se vuelve contradictorio hay que iniciar uno nuevo fuera del mismo porque no tiene competencia.
Hablá bien con tus clientes y explicales que tienen que estar bien seguros de querer divorciarse: que el Juez/Jueza va a intentar conciliarlos y tienen que aseverar firmemente que no quieren continuar casados... con eso es suficiente. Yo trabajo en esa jurisdicción y nunca tuve problemas si les explicas como tienen que actuar frente al Juez. Una vez que el Juez ve que estan seguros te designan ahí mismo la 2º audiencia en 2 meses y después se va al Asesor de menores y si esta todo ok el tema de los alimentos de los menores y régimen de visitas amplio te dicta la Sentencia! Espero que te sirva!!