Macero, nadie dijo que era lo único por hacer de ir a la Fiscalía, denunciar y cobrar, sólo que para empezar estaría bien, obviamente luego constituirse como querellante, aportar pruebas, datos, etc.
Cambiando de tema, en un escrito de defensa que encontré (de los libros de Dayenoff) se plantea una situación similar. Reconozco que su comentario, obviamente dotado de más experiencia que el mio, estaba bien enfocado.
38. Estado de necesidad. Hurto. Defensa
Señor Juez:
Matías Cortesi, abogado, inscripto para la función en la matrícula de abogados de la ciudad de Buenos Aires en el tº …, fº …, con domicilio legal constituido junto a su patrocinado, don Alberto Castellano, calle …, nº …, piso …, depto. …, también de esta ciudad, a S.S. manifiesto:
I
Que en mi carácter de defensor del señor Castellano vengo a presentar escrito de descargo con respecto a la imputación del delito de hurto que aparece en los autos «… c/… s/…».
II
Antecedentes del hecho. Castellano se desempeñaba como cadete —aunque contara veintitrés años de edad— en el comercio de gomas perteneciente a Jesús Andrade, ubicado en la avenida …, nº …, del barrio de Barracas, Capital Federal.
Abandonado por su madre soltera en su niñez y con inconvenientes físicos notorios y comprobables, semisordo, dificultad en la dicción y claudicante de la pierna izquierda, trabajaba doce horas diarias siendo su remuneración de doscientos pesos mensuales.
Sus frecuentes y necesitadas visitas al hospital reducían su posibilidad de cambiar de empleo por lo que era discriminado en su desempeño, por no decir abusado por el empleador.
Presunto hecho ilícito
En oportunidad de hallarse sin dinero alguno, salvo monedas, para sobrevivir se quedó con un dinero —cien pesos— que su patrón le dio para ser cambiados por cantidad más divisionaria, producto de una venta de menor cantidad y por la que el negocio carecía de «cambio».
Con tal cantidad no regresó a su empleo por la tarde, tiempo que usó para conseguir nuevo alojamiento ya que había sido expulsado de su pieza de pensión por no pagar el alquiler durante dos meses.
Aprovechó para poder pagarse una comida correcta y adquirir, o tratar de hacerlo, un par de zapatillas nuevas.
Estado de necesidad
Es posible que se crea que he «cargado las tintas» con el fin de apiadarse del sujeto. S.S. podrá —de visu— y con informes corroborar mis expresiones y verá que aun así la realidad es bastante peor.
La imputación, primeramente de defraudación, aunque no hubo ardid alguno, ni tampoco retención indebida, por falta de tipicidad, se enfocó en el hurto.
Es verdad la realización del tipo de la norma abstracta y la descripta en el Código. Pero también es verdad que ella está cubierta por una causa de justificación que despeja la antijuridicidad de la acción.
Por ello, de V.S. solicito así se declare, absolviendo a mi cliente de la imputación indicada.
Proveerlo así,