Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • despido por error

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #624101  por rominaaquino
 
Dres. Por error mi cliente envio una carta documento despidiendo a un empleado, antes q pasaran las 48 hs. al advetir el error se le envio otra dejando sin efecto la misma, de lo cual ahora la respuesta del empleado es q se considera despedido, alquien me puede ayudar. saludos
 #624182  por KarinaS
 
El artículo 234 de la Ley de Contrato de Trabajo se refiere a la posibilidad de retractación del despido.
Según la citada norma «…El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes».
En estos términos, «…El despido, una vez notificado, impide que los efectos extintivos de la relación contractual se suspendan o escindan con el ofrecimiento de reincorporación por parte del empleador, en tanto ella no fuese aceptada por el trabajador o exista mutuo acuerdo». (Cámara Nacional de Apelaciones
del Trabajo, sala 4ª, 27/05/1985, «Gómez, Julia Alicia c. Establecimientos Textiles San Andrés S.A.C.I.F.»).
No obstante, la jurisprudencia ha considerado que «…Si el dependiente continúa trabajando luego de la emisión del telegrama de despido, se produce la tácita retractación de la ruptura convalidada por la prestación del trabajador y, en consecuencia, renacen las obligaciones laborales de ambas partes».
(Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 1º, 31/12/1997, «Martínez Picos, Ulises c. DMS Sistemas S.R.L.»; en igual sentido: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 2º, 15/9/1990, «Carrizo, Juan c. CNAS).
En cambio, otras situaciones se han considerado como invalidantes de la retractación.
Así, se ha dicho que «…Es admisible la retractación del despido por mutuo acuerdo, pero no tiene ese carácter el pacto que no tiene como finalidad restablecer la vinculación laboral, sino dar al trabajador la oportunidad de renunciar, de ese modo, al derecho de discutir la justa causa del despido». (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 9º, 24/2/2004, «Piñeiro, Néstor E. y otros. c. Televisión Federal S.A.»)
En otro caso, se invalidó la retractación del un despido a través del envío posterior por parte del trabajador de un telegrama de renuncia.
En tal sentido»…El hecho que los trabajadores, luego de despedidos hayan enviado sendos telegramas de renuncia no pueden considerarse como manifestación tácita de la voluntad de las partes de retractar el despido, por cuanto se formaliza un acto jurídico distinto que no tiene como finalidad restablecer la vinculación laboral sino aniquilarla». (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala 8ª, 20/05/1982,
«Córdoba, Luis Alberto y otro c. Cía Standard Electric Argentina S.A.I.C.»).♦
Esto que te envío es ununa nota del Dr. Rodolfo Anibal Gonzalez
 #624574  por drany
 
rominaaquino escribió:Dres. Por error mi cliente envio una carta documento despidiendo a un empleado, antes q pasaran las 48 hs. al advetir el error se le envio otra dejando sin efecto la misma, de lo cual ahora la respuesta del empleado es q se considera despedido, alquien me puede ayudar. saludos
De acuerdo al tenor de la respuesta emitida por el trabajador, es evidente que no va a existir posibilidad de acuerdo en cuanto a la retractación del despido.-
La aplicación de la teoría de los actos propios me permiten inferir que tu clienta está al horno con papas. Espero puedas encontrarle la vuelta. Suerte!