Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #625029  por Lu09

Estimados Colegas, les consulto en esta oportunidad porque tengo una clienta que padece una enfermedad producto del esfuerzo que le demanda su actividad laboral, la misma se desempeña en una cadena importante de supermecados desde hace varios años como cajera y actualmente goza de licencia por dolencias compatibles con Hernia de disco, el tema radica en que tras haberse realizado todos los estudios indicadfos por la ART al efecto, (entre otros resonancia magnetica) los médicos que la vieron le firmaron el Alta a raiz de que los estudios no informaron patología alguna. En consecuencia y dado que mi clienta seguia padeciendo dolencias en el area de la columna, hace una conslta con su médico particular, quien le ordena realizarze un estudio especifico para determinar la existencia de una posible hernia de disco, la sospecha se confirmó y por lo tanto el mismo extendió un certificado dejando constancia de tal afección y sugiriendo que reubiquen a su paciente en otro sector de la empresa, de ser posible, donde no quede comprometida su salud. Finalmente la respuesta del jefe de personal de la empresa fue negativa e intimó a mi clienta a presentar certificado donde conste el alta medica a finde permitir su reicorporación al trabajo, bajo apercibiemiento de dejarla en situación de reserva de puesto (sin goce de sueldo), sin reconocer enfermdad alguna. la pregunta sería:
1) Ante quien hacer el reclamo, si ante la ART Y la empleadora en forma conjunta;
2) Objeto del Reclamo.
3) Si lo realizo mediante Carta Documento.
 #625037  por agentil

Lu09 escribió:Estimados Colegas, les consulto en esta oportunidad porque tengo una clienta que padece una enfermedad producto del esfuerzo que le demanda su actividad laboral, la misma se desempeña en una cadena importante de supermecados desde hace varios años como cajera y actualmente goza de licencia por dolencias compatibles con Hernia de disco, el tema radica en que tras haberse realizado todos los estudios indicadfos por la ART al efecto, (entre otros resonancia magnetica) los médicos que la vieron le firmaron el Alta a raiz de que los estudios no informaron patología alguna. En consecuencia y dado que mi clienta seguia padeciendo dolencias en el area de la columna, hace una conslta con su médico particular, quien le ordena realizarze un estudio especifico para determinar la existencia de una posible hernia de disco, la sospecha se confirmó y por lo tanto el mismo extendió un certificado dejando constancia de tal afección y sugiriendo que reubiquen a su paciente en otro sector de la empresa, de ser posible, donde no quede comprometida su salud. Finalmente la respuesta del jefe de personal de la empresa fue negativa e intimó a mi clienta a presentar certificado donde conste el alta medica a finde permitir su reicorporación al trabajo, bajo apercibiemiento de dejarla en situación de reserva de puesto (sin goce de sueldo), sin reconocer enfermdad alguna. la pregunta sería:
1) Ante quien hacer el reclamo, si ante la ART Y la empleadora en forma conjunta;
2) Objeto del Reclamo.
3) Si lo realizo mediante Carta Documento.
Aca tenes que tomar el tema por dos lados, uno es el de la supuesta enfermedad laboral con lo cúal hace el reclamo a las comisiones medicas. Y el otro tema es que con el certificado medico le tienen que dar otras tareas a tu clienta, por ende intimá a que lo hagan, y si no le dan la podés considerar despedida aunque yo 1º pediria en virtud del principio de buena fe y conservación deo contrato el empelador pida la opinión de otro medico ajeno a la empresa, luego si te niegan eso ahí sí que se considere despedida. suerte!!
 #625469  por sole_v

En primer lugar tenés que presentar el fomulario en la SRT a fin de que dejen sin efecto el alta médica. Una vez que obtenes la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo comienza a cobrar los sueldos de la ART. PAra pedir que la reubiquen en la empresa el alta que le otorgue la ART tiene que decir que no puede realizar las mismas tares y para eso es necesario que le declaren la incapacidad, lo que normalmente lo hacen despues del año de la primera manifestación invalidante.
Espero haber sido clara.

Saludos
Soledad
 #626503  por maesap

Sigo el caso:
A ella la ART le dice q no tiene nada. Le dan el alta sin incapacidad. Luego ella comprueba de forma particular q tiene una hernia producto de su trabajo. Ahora bien, como se sigue con la ART? Hay q impugnar ese alta con incapacidad cero? Hay q presentar un formulario ante la SRT?
El tema con su empleador es q ella no se quiere ir de su trabajo, asi q el tema de considerarla despadida no camina. Hay q lograr q la reubiquen.
 #626532  por guale

te comento algo porque tengo un caso y lo estoy llevando....las ART, no reconocen las hernias como enfermedad, por eso, que vayas a las comisiones medicas, me parece es en vano..(re en vano, se entiende), yo en mi caso voy a plantear juicio y que se siga atendiendo como enfermedad inculpable..y que presente certificado medico en la empresa....no la pueden despedir, sino, es incausado. espero haber aportado...slds.
 #626693  por sole_v

No te conviene ir directamente a juicio porque te van a pedir que agotes la vía primero.
 #626748  por gcgoldstein

estoy de acuerdo con guale, el procedimiento sistemico no es obligatorio, yo iría directamente a juicio y plantearia la inconstitucionalidad del sistema cerrado de patologias reconocidas; sole las comisiones médicas también son inconstitucionales. Es cierto que las hernias son un caso especial ya que las art las consideran patologias congenitas, pero entiendo que el esfuerzo en el trabajo actua como disparador de la patologia y que hay que plantearlo judicialmente. suerte