Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro y firma en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #627667  por elis2010

Hola! una consulta, mi cliente trabaja hace 3 años en negro en una metalúrgica, le deben salarios y horas extras.Como hago para reclamar la regularización y el pago de lo adeudado, mas todos los rubros correspondientes pero incluyendo una referencia a unas hojas de papel en blanco que le hicieron firmar al ingreso? bajo que instituto puedo encuadrar tal hecho? ha y un estado de necesidad y un abuso? puede haber mobbing? ya que mi cliente soporta el incumplimiento de empleador condicionado por el temor que le genera haber firmado en blanco? O QUE LE PONGOOO!??? :?

ESPERO ME AYUDEN!!! :mrgreen:

GRACIASS!!!
 #627685  por MORGAN

Compartilo con algún colega que entienda un poco de laboral. respetuosamente.
 #627695  por bogatavo

elis2010 escribió:Hola! una consulta, mi cliente trabaja hace 3 años en negro en una metalúrgica, le deben salarios y horas extras.Como hago para reclamar la regularización y el pago de lo adeudado, mas todos los rubros correspondientes pero incluyendo una referencia a unas hojas de papel en blanco que le hicieron firmar al ingreso? bajo que instituto puedo encuadrar tal hecho? ha y un estado de necesidad y un abuso? puede haber mobbing? ya que mi cliente soporta el incumplimiento de empleador condicionado por el temor que le genera haber firmado en blanco? O QUE LE PONGOOO!??? :?

ESPERO ME AYUDEN!!! :mrgreen:

GRACIASS!!!
Hola, lo primero que tenes que hacer es leerte la ley 24.013 (especialmente de 7 a 17) y la LCT (especialmente art. 57, 242, 243, 245 y 246) *leo* .
Fijate que en el portal hay varios modelos de telegrama con reclamo ley 24.013, toma el modelo y armalo según la caracteristicas de la relación de tu cliente (vgr. salario, fecha de ingreso, etc). Postealo y te damos una mano.
En cuanto a deudas de salarios y otros, la formula básica es intimo ... bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. (ojo !! no cualquier reclamo produce injuria!!!) nuevamente postealo.
Por lo que comentas, mobbing no hay.
En cuanto a la firma en blanco, que decir ... o lo usan como un pagaré (un forista de este portal asesora de esa manera :evil: , si creanlo) a mi me parece un "barro" en contra del que lo usa, o anda a saber con que intención espuria. Quizás podrías incluir en el telagrama una manifestación sobre esas firmas en blanco. Espera otro colega a ver que opina.
Postea el telegrama ley 24.013
 #627719  por elis2010

Este es el telegrama que estaba preparando, en cuanto a si estoy segura de hacer laboral es mi primer y unico trabajo hasta ahora así que no hay mucho que pensar jej :mrgreen:

Intimo proceda a regularizar situación de empleo no registrado. A tal fin denuncio que mi real remuneración es de $ ………, mi real fecha de ingreso … / … /2...., mi categoría laboral es ......……… según convenio ……/…, realizando tareas de ..................., mi DNI , mi estado civil Casado, tengo 6 hijos a mi cargo, y mi dirección es en la calle …………, . En este sentido deberá contestar si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013, 25.323 art. y 2, 43 a 45 y 47 de la ley 25.345 y 25.561 art 16, art 80 y 132 bis LCT y demás legislación laboral aplicable. Del mismo modo abone salarios adeudados, abone sac y vacaciones, abone aumentos no remunerativos, abone horas extras, abone salario familiar. Certifique en forma fehaciente el pago de aportes jubilatorios, sindicales, obra social y fondo de desempleo desde ingreso e ingrese los aportes adeudados más los intereses y multas que pudieran corresponder a los respectivos organismos recaudadores. Todo plazo 48 Hs. Bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos.

voy a revisar todo lo que puse, pero no se me ocurre como hacer referencia a la firma, quizá sea mejor no decir nada no? total pagaré no se a quien se lo van a cobrar, me preocupaba más que nada pensar que hagan aparecer un recibo y que nada mas se reclama en el futuro...