Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Segundo testimonio y/o Fotocopia certificada

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #235957  por cristina1
 
con esos datos es suficiente. lo mas importante es el nombre del escribano, fijate si tenes el número de escritura y ponela.
si hubo una inscripción en el 84 debe estar matriculado, los de folio son los viejos.
ese numero de arriba debe ser el número de matricula.
saludos
msal escribió:Tengo el asiento registral y los unicos datos que me da son: el n° de dominio , el nombre del adquirente , de la transmitente, las medidas de la propiedad y sus linderos, el nombre del escribano, la fecha y el lugar del otorgamiento, el sello que da cuenta de la inscripción de la DH en el 84, y un folio protocolizado que es la anotación marginal.
En ningun lado dice el N° del registro del escribano. Arriba de la primera hoja y donde figuran todos estos datos hay un número de siete cifras que supongo que debe ser el folio, pero no encuentro que diga el n° del registro del escribano... :oops: :oops:
 #235963  por msal
 
Gracias, si, me olvidé de decirte que también tengo el n° de la escritura y que la misma trata sobre una división de condominio. Lo unico que me faltaria entonces sería descubrir donde esta el n° del registro y cual es el n° del folio.
Perdoname por haber abusado de tu generosidad, pero la verdad es que quiero presentar este oficio cuanto antes, para haber si puedo terminar esta sucesión antes de fin de año....
Gracias totales ! ! !
 #235965  por msal
 
Me olvidaba, a pesar de la inscripción en el 84, sigue en folio, no fué matriculado...
 #235992  por gadriana
 
Perdón que me meta. No necesariamente debe intervenir un escribano para que un inmueble esté inscripto registralmente. Creo que éste es tu caso si no entiendo mal, corregime. Hubo una Declaratoria de herederos, y se inscribió directamente en el Registro mediante oficio y testimonio. ESA INSCRIPCION es el título. Por ende Salen dichas constancias del Folio Real. Fijate bien. Y si me he equivocado corregime. En todo caso escanea el asiento registral, manda mp y lo vemos. Suerte.
 #236090  por abogado_1987
 
msal escribió:Abogado1987, gracias por millonésima vez, y cristina1, a vos también un millon de gracias por el modelo del oficio.
Alguno sabe si en el oficio debo transcribir toda la resolución judicial ...
saludos
msal, de nada ... transcribiría todo el texto del auto que lo ordena ...
 #236109  por msal
 
ok, así lo haré.
Nuevamente mil gracias abogado 1987
Saludos,
msal
 #628102  por mgfer
 
Hola, tengo un problema muy parecido. En el año 1963 fallece Alfredo. Hereda Teresa su esposa, y la declaratoria se inscribe en 1966. Fallece Teresa, y hereda Juan por sucesion testamentaria. para inscribir el Juez me pide un titulo o copia certificado. No tengo titulo, tengo certificado de dominio y asiento registral y copia del oficio que ordena la inscripcion.Me resulto muy claro lo que se expuso. Como se dijo que la inscripcion de DH era el titulo, cuando solicte el segundo testimonio lo tengo que pedir a nombre de Alfredo o de Teresa'? Otra cosa yo tengo el oficio, pero no el testimonio. No se si en el 66 se hacian las dos cosas, oficio y testimonio'..
Desde ya muchas Gracias.
 #628124  por gadriana
 
mgfer escribió:Hola, tengo un problema muy parecido. En el año 1963 fallece Alfredo. Hereda Teresa su esposa, y la declaratoria se inscribe en 1966. Fallece Teresa, y hereda Juan por sucesion testamentaria. para inscribir el Juez me pide un titulo o copia certificado. No tengo titulo, tengo certificado de dominio y asiento registral y copia del oficio que ordena la inscripcion.Me resulto muy claro lo que se expuso. Como se dijo que la inscripcion de DH era el titulo, cuando solicte el segundo testimonio lo tengo que pedir a nombre de Alfredo o de Teresa'? Otra cosa yo tengo el oficio, pero no el testimonio. No se si en el 66 se hacian las dos cosas, oficio y testimonio'..
Desde ya muchas Gracias.
Hola nome queda claro que es lo que pasa en lo que describis.
Decieme si es asi:
Alfredo fallece y su unica heredera es Teresa? Estimo que si por lo que relatas a posteriori.
La declaratoria de la sucesion de herederos que se inscribe lo fue a favor unicamente de Teresa?
Que bienes se denunciaron en la sucesion testamentaria? Supongo el inmueble ese que queres inscribir.
DE SER ASI, el titulo DEL INMUEBLE es o bien el segundo testimonio de escritura del inmueble o bien las constancias de inscripcion que obran en el registro de la propiedad.
La solicitud en ese caso la tenes que hacer al registro y en tu caracter de abogada y eso para mi es el certificado de dominio y asiento registral ACTUALIZADOS que ya tenes segun decis o si se hizo por escribano el segundo testimonio de la escritura Y ESO NO LO TENES para demostrar la titularidad del inmueble a nombre de Teresa que Juan hereda.
Si pedis Segundo testimonio a la escribania actuante si la hubo o al Colegio de escribanos si paso demasiado tiempo (eso te sale del asiento registral actualizado) por que hay escritura lo haces como te dije como abogada de la sucesion
Sera eso lo que te esta pidiendo?
Atte.
 #628287  por mgfer
 
Gracias por responder. Disculpa si no me exprese bien. Es correcto lo que decis Alfredo fallece y hereda Teresa solamente no tienen hijos. Se inscribe la DH a favor de Teresa quien al fallecer deja testamento a favor de Juan (mi cliente) una propiedad que estaba en la DH de Teresa. Para inscribir yo adjunte certificado de dominio y asiento catastral y copia del oficio de la DH, porque no tengo otra cosa. El juez me dice que no ordena la inscripcion sin titulo. De todo lo que lei en el foro no me queda claro que es el titulo en este caso? Como no lo tengo, yo pense en solicitar via oficio un segundo testimonio, para ordenar al Archivo de protocolo del colegio de escribanos para remitir el segundo testimonio y despues inscribirlo en el Reg de la Prop (como dicen los colegas del foro) Pero que debo poner en el oficio solicitar como esta en el asiento registral la propiedad cuando Alfredo compra o solicitar la inscripcion de la DH. Eso no me queda claro. Tampoco se si la inscripcion de la DH se hizo con oficio y testimonio o solo oficio.
Sabes si en el 66 se hacia de las dos maneras? Desde ya muchas gracias por tu dedicacion.
 #628311  por gadriana
 
hola siempres se hizo de las dos maneras. En el mismo asiento registral actualizado te surge si se otorgo escritura o si se inscribio directamente. Si no dice nada de un escribano, se inscribio directamente y si no te admite el asiento registral libra un oficio al registro para que informe. Pero si esta actualizado el asiento me parece una locura.
 #628358  por mgfer
 
Gracias gadriana, sos muy gentil por tu mensaje. Gracias. Yo pense que con el asiento me iba a dar la inscripcion. Saludos.
 #674615  por Gu2lle
 
Me sumo a esta consulta despues de un buen tiempo porque veo que hay respuestas interesantes. Mi tema es asi; necesito librar un oficio al archivo de registros notariales de la plata para pedir un segundo testimonio de escritura. El mismo lo necesito para vender la propiedad en cuestion. Esta hecha la sucesion con DH y la idea es hacer todo por tracto abreviado.
La duda viene ahora, una vez que retiro el segundo testimonio en La Plata, debo pedir la inscripcion de ese testimonio en el registro de la propiedad inmueble en el expediente o se puede hacer todo de una vez en la operacion comercial por tracto.
Es decir, como quedaria el tema ordenado: a)Inscripcion de segundo testimonio + Inscripcion de DH y venta por tracto?
b)Inscripcion de segundo testimonio solicitado al juez de la sucesion y una vez hecho eso inscripcion de DH + venta por tracto?
A quien se tome el trabajo de leer y responder, muchas gracias.-
 #694812  por julietanajmi
 
Estimados, yo estoy con un tema parecido. Tengo un sucesorio en provincia con un bien en capital. Tengo la DH, pero no la escritura, y el juzgado me la requiere. Tengo que solicitar un segundo testimonio al archivo de act de la plata (el escribano era de provincia y ya no esta mas...). El problema que tengo es COMO inscribirlo en el RPI de capital, ya que me piden que la orden de inscripcion y la autorizacion tienen que estar en el testmonio, pero el testimonio es solo la copia de la escritura de compraventa. Lo haria en el oficio, pero el RPI (dice) que solo atiende el testimonio. Aclaro que necesito autorizar el diligenciamento, ya que no soy matriculada en cap, y el RPI exige (desde el 30/3/2011) una oblea del CPACF. Ademas: el testimonio tienen que tener el folio de seguirdad (ese se lo pone el juzgado), pero tambien el sello de camara. Alguien sabe si tengo que desglosar y llevarlo yo o lo hace el juzgado.
¿Alguien sabe como proceder? Gracias a todos
 #737767  por fugitiva
 
Gu2lle escribió:Me sumo a esta consulta despues de un buen tiempo porque veo que hay respuestas interesantes. Mi tema es asi; necesito librar un oficio al archivo de registros notariales de la plata para pedir un segundo testimonio de escritura. El mismo lo necesito para vender la propiedad en cuestion. Esta hecha la sucesion con DH y la idea es hacer todo por tracto abreviado.
La duda viene ahora, una vez que retiro el segundo testimonio en La Plata, debo pedir la inscripcion de ese testimonio en el registro de la propiedad inmueble en el expediente o se puede hacer todo de una vez en la operacion comercial por tracto.
Es decir, como quedaria el tema ordenado: a)Inscripcion de segundo testimonio + Inscripcion de DH y venta por tracto?
b)Inscripcion de segundo testimonio solicitado al juez de la sucesion y una vez hecho eso inscripcion de DH + venta por tracto?
A quien se tome el trabajo de leer y responder, muchas gracias.-
Hola:

Justo igual a lo que me pregunto.En el caso quieren vender la propiedad ni bien tengan la declaratoria y por tracto abreviado.-
Queria saber si en este caso puedo no inscribir en el registro de la propiedad el segundo testimonio y que directamente esa inscripción la haga el adquirente .-

gracias.-

Me gustaría tambien que me confirmen lo siguiente: lo que entendí es que va a depender del criterio del juzgado si es necesario una copia certficada o un segundo testimonio para la inscrición - ya sea de la dh o por tracto - es así?

Otra cosa: la solicitud de segundo testimonio por oficio dentro del expediente de la sucesión es viable antes de la dh?

gracias!!