Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Les parece Asesoramiento legal gratuito?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #625568  por EJA
 
Psicofxp es un foro de múltiples temas, donde su mayor parte de usuarios son argentinos. Ahora bien, qué opinan de este subforo:

http://www.psicofxp.com/forums/orientacion-legal.424

¿Les parece asesoramiento legal gratuito? ¿orientación no es asesoramiento?

A mi me parece por demás peligroso. Hay gente que, para no ir a un abogado, se basa en lo que le dicen en un foro, personas que ni siquiera sabe si conocen o no el área. Además, esta práctica genera que los internautas -que cada vez son más- acudan a una web en lugar de ir a un profesional letrado (después vienen los problemas).

Otros foros como elforro.com no comparten la idea de tener un subforo donde se traten cuestiones tal delicadas como el asesoramiento legal, así como también las consultas médicas.

¿Se podrá hacer algo contra esto?

Saludos.
 #625832  por ANAMARIAP
 
Está en la gente buscar asesoramiento por este medio. Es tan peligroso como automedicarse, pero bueno, si es la voluntad de ellos...cada quien sabe lo que hace. Personalemente, me parece bien, digo, porque despues de los quilombetes que se mandaron al estar mal asesorados, parcialmente asesorados o autoasesorados, termina siendo nuestro laburo 8) . Un saludo, ANAMARIA
 #626420  por enzo fernando costa
 
Me metí en el sitio, y me pareció inofensivo. Después de todo, es como una charla de café. Además, la función del abogado es esencialmente intervenir en justicia, o aconsejar en concreto y con todos los elementos a la vista, y eso es lo que se factura. Divulgar la cultura del derecho, o aconsejar en abstracto, no sólo no me parece mal, sino que inclusive lo veo positivo. Es como cuando en TV un médico dietólogo les dice a las/los gorditas/os: "no coman pan, pastas, postres, papas, ni dulces..." Cultura alimentaria.
 #627276  por dariord
 
Hola: Este foro es para interconsultas entre abogados o estudiantes avanzados de derecho.
No me parece mal que orientemos a la gente que entra en este foro para darle una guía para que no se equivoque, pero no es ético ni profesional asesorarlos en un caso concreto o puntual, y menos en un caso que lleve otro colega.
Creo que tenemos orientarlos un poco y luego con educación decir que consulte a un abogado de confianza. Saludos a todos.
 #627648  por Hlws
 
Dariod te dejo un interrogante, como sabes que estas brindando la orientacion y una guia para que no se equivoque, como vos decis, sin tener documentacion a la vista, y basandote en los hechos -por cierto la mayoria de las veces incompletos y omitiendo las partes mas importantes del caso-?

Por eso, en otros foros que hagan lo que quieran ,al fin y al cabo como dijo la colega mejor, asi se mandan las macanas y tenemos luego mas trabajo "por tomar lo que le dijeron en un foro como la solucion para su caso", como siempre es todo a los fines de ahorrarse la consulta, y en la mayoria de los casos ese "ahorro", les termina siendo traducido a embargos de inmuebles, bienes, cuentas, etc.

Asi que en definitiva que es mejor, gastar en una consulta o deber $40.000 pesos por un embargo trabado? Y bueno, cada uno sabra.
 #627733  por dariord
 
Estimado Colega: Si en parte tenes razon, pero a lo que me refiero es en cuanto a preguntas genericas,pero no en casos especificos,Ejemplo: Sali de vacaciones y mi patron me dijo que me tiene que pagar cuando vuelva de las mismas.¿Esto es asi?.
Entonces no me parece mal decir que segun el art. 155 de la LCT, las vacaciones deben ser pagadas al inicio de las mismas, y ante cualquier duda consulte a un abogado.
Te puse un ejemplo para que me entiendan a lo que me refiero, ademas en Internet vas a encontrar estudios que responden on- line gratis o colegas que ponen un cartel grande: CONSULTAS GRATIS, cuando saben que en Pcia no se puede por la Ley Arancelaria.
El otro día vi un aviso en el diario que decia Abogado a domicilio y el Nº de Tel.No se que te parece.
Pero como es un foro, intercambiamos consultas y opiniones,por eso me parece interezante este debate, quizas este equivocado. Un abrazo
 #627825  por ANAMARIAP
 
Estimado Dariord: Creo que justamente porque "hay estudios que responden on- line gratis o colegas que ponen un cartel grande: CONSULTAS GRATIS, etc etc etc" me parece que hay que instalar y recuparar el valor de nuestro estudio y profesión en la sociedad. Al igual que cuando tengo gripe, y sé que es eso, debo ir al médico para que me de la receta y me diga que tengo gripe". Que colegas no cobren la consulta, trabajen por un pancho y una coca, yo no lo juzgo, cada quien, pero valoricemos la profesión y valoricemonos como personas que viven de su trabajo -en su mayoría.-
Y aunque no se crea, en lo personal, cuando paso un monto de honorarios por trabajo, la gente te considera y valora tu trabajo a diferencia que el que no cobra.
Un saludo, ANAMARIA
 #627988  por Hlws
 
dariord escribió:Estimado Colega: Si en parte tenes razon, pero a lo que me refiero es en cuanto a preguntas genericas,pero no en casos especificos,Ejemplo: Sali de vacaciones y mi patron me dijo que me tiene que pagar cuando vuelva de las mismas.¿Esto es asi?.
Entonces no me parece mal decir que segun el art. 155 de la LCT, las vacaciones deben ser pagadas al inicio de las mismas, y ante cualquier duda consulte a un abogado.
Te puse un ejemplo para que me entiendan a lo que me refiero, ademas en Internet vas a encontrar estudios que responden on- line gratis o colegas que ponen un cartel grande: CONSULTAS GRATIS, cuando saben que en Pcia no se puede por la Ley Arancelaria.
El otro día vi un aviso en el diario que decia Abogado a domicilio y el Nº de Tel.No se que te parece.
Pero como es un foro, intercambiamos consultas y opiniones,por eso me parece interezante este debate, quizas este equivocado. Un abrazo
Particularmente ya sabemos que los clientes que concurren a los letrados que dicen que nada cobran luego no solo les cobran mas de lo que establece la ley, sino que encima les llevan la causa como la moma y lo que le deberia salir en poco tiempo les tarda años. asi que cada uno sabra.

En mi caso cuido mi propia quintita y no me fijo el que no quiere cobrar o el que dice que siempre trabajo gratis y demases argumentos tontos. Yo cobro como establece la ley y al cliente que no le gusta es porque es un miserable que luego no va a querer pagar por el trabajo realizado y la misma historia...entonces mejor perderlos de entrada antes que andar haciendose malasangre con gente que no vale la pena.

La semana pasada rebote uno de este estilo, ni bien piso el estudio ya empezo con el tema "y que pasa si supongamos el juez regula honorarios y no quiero pagarle", le conteste "bueno, conmigo eso no va a pasar, asi que si me permite" y le indique la salida. Listo me quede tan conforme de tener la posibilidad de elegir con quien trabajar y con quien no, y prevenir un cliente chanta y miserable que solo queria que le solucionen su cuestion gratuitamente.

Esta en cada uno.
 #628001  por eugeniom
 
NO, el asesoramiento no debe ser gratis, lamentablemente se instaló en la cabeza de la gente que la consulta juridíca es "una preguntita", contestar una intimación es "haceme el papelito" y otras barrabasadas por el estilo. Creo que se debe cobrar, mas no sea porque si al cliente le va mal, además de aguantarnos su queja, trabajamos gratis.
La pregunta es, Como se hace para que cuando uno les dice ..."y mis honorarios son.." no salgan corriendo en busca de un abogado que le diga que labura gratis.
 #628007  por cfg
 
Hlws escribió:
La semana pasada rebote uno de este estilo, ni bien piso el estudio ya empezo con el tema "y que pasa si supongamos el juez regula honorarios y no quiero pagarle", le conteste "bueno, conmigo eso no va a pasar, asi que si me permite" y le indique la salida. Listo me quede tan conforme de tener la posibilidad de elegir con quien trabajar y con quien no, y prevenir un cliente chanta y miserable que solo queria que le solucionen su cuestion gratuitamente.
GENIAL!!! Búsquese un abogado, porque la ejecución se la voy a empezar yo!!! :lol: :lol: Hay gente caradura, seguramente muchos clientes lo piensan, pero nunca me lo dijo uno en la cara!!
 #628109  por Defensor
 
HONORARIOS PROFESIONALES

Ley N° 24.432

ARTICULO 12. –

b)

"La actividad profesional de los abogados y procuradores se presume de carácter oneroso, en la medida de su oficiosidad, salvo en los casos en que conforme a excepciones legales pudieran o debieran actuar gratuitamente".

CODIGO DE ETICA
Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 8.- Abogacía y Derechos Humanos: Es consustancial al ejercicio de la abogacía la
defensa de los Derechos Humanos, entendidos como la unidad inescindible de derechos civiles y
políticos, y derechos económicos, sociales y culturales, conforme los contenidos de la Constitución
Nacional, y de las declaraciones, cartas, pactos y tratados internacionales ratificados por la
República Argentina.

Capítulo 3
Deberes fundamentales inherentes al ejercicio de la abogacía
Artículo 10.- Son deberes inherentes al ejercicio de la abogacía:
a) Utilizar las reglas de derecho para la solución de todo conflicto, fundamentado en los principios
de lealtad, probidad y buena fe.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2000, en el 108 período ordinario.-

5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

FUNDAMENTACIÓN LEY 26.032.

Como parte de la consideración del servicio de Internet, dentro del aval constitucional, el texto garantiza “la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole a través del servicio de Internet, y se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”

“La importancia que en las sociedades modernas tiene el servicio de Internet reside en que es una herramienta válida para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a información sin censura, a enviar y recibir información y en especial a expresar sus opiniones en todo tipo de temas: políticos, religiosos, económicos, sociales, culturales, etc.”
La ley busca evitar que se produzcan situaciones de censura o cualquier tipo de restricciones a la expresión de los ciudadanos debido al vacío legal y la ambigüedad de las regulaciones en la Red.

Los principales antecedentes legales que la fundamentan son:

– El artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos […] de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa …”.
– El artículo 32 de la citada norma prescribe: “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.

– El artículo 42 de la Carta Magna preceptúa: “… Las autoridades proveerán a la protección de […] los derechos de los usuarios y consumidores…”, con la finalidad de garantizar el bienestar general.
 #628146  por Hlws
 
Si, pasado a limpio. Las consultas son aranceladas, sean verbales o escritas. Y si, los particulares de aqui que pregunten lo que quieran, de ahi a que se les conteste hay un larguisimo trecho :D
 #628151  por sole10
 
cfg escribió:
Hlws escribió:
La semana pasada rebote uno de este estilo, ni bien piso el estudio ya empezo con el tema "y que pasa si supongamos el juez regula honorarios y no quiero pagarle", le conteste "bueno, conmigo eso no va a pasar, asi que si me permite" y le indique la salida. Listo me quede tan conforme de tener la posibilidad de elegir con quien trabajar y con quien no, y prevenir un cliente chanta y miserable que solo queria que le solucionen su cuestion gratuitamente.
GENIAL!!! Búsquese un abogado, porque la ejecución se la voy a empezar yo!!! :lol: :lol: Hay gente caradura, seguramente muchos clientes lo piensan, pero nunca me lo dijo uno en la cara!!
Tuviste suerte...
A mi me pasó de resolverle un asunto rápido e importante para una cliente (que,encima me volvia looocaaaa por teléfono) y cuando llegó el momento de pagar,me dice " ¿Qué? ¿Tengo que pagarte? Si se resolvió rápido" :shock: :shock:

P.D.Estoy en plena etapa de ejecución y con un embargo trabado en una de sus propiedades (sí,si,ésta miserable tiene 2 propiedades),te juro que hasta casi hubiera pagado, por verle la cara cuando recibió la notificación :lol: :lol:
 #628156  por cfg
 
:lol: :lol: Sí, cuando uno ya tiene la regulación (o cuando las cosas se "solucionan") es común escuchar estos "planteos" pero lo más divertido del caso de hlws es que se lo planteó de entrada, cuando venía con el problema y -generalmente- los clientes son "buenos" y "como no va a confiar en mi doctor!". Éste fue directo de entrada
 #628158  por sole10
 
cfg escribió::lol: :lol: Sí, cuando uno ya tiene la regulación (o cuando las cosas se "solucionan") es común escuchar estos "planteos" pero lo más divertido del caso de hlws es que se lo planteó de entrada, cuando venía con el problema y -generalmente- los clientes son "buenos" y "como no va a confiar en mi doctor!". Éste fue directo de entrada
Al menos fue honesto el hombre :roll: ,se lo preguntó de movida,con lo cual,el colega, pudo sacárselo de encima rápidamente...yo no :cry: :lol: