Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMBARAZO / NACIMIENTO --- PADRE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #519679  por MMI77

jaja
no no, no se caso ! amenaza con al decir "prontamente contraeré matrimonio" ... pero no creo que tenga intenciones de casarse !
 #519755  por DAL

Fijate que el articulo es muy específico sobre los plazos de la protección, debiendo ser notificado y además comunicada la fecha para que jueguen los plazos.

Art. 181. —Presunción.

Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos señalados.
 #519920  por MORGAN

El término "matrimonio" nunca me quedó claro que situaciones involucra en derecho todo es relativo. De todas maneras cualquier otra situación quedaría subsumida en el amplio concepto de discriminación.
No comparto la idea de que ya no decide un despido la causa de matrimonio. Una joven mujer, bellísima, soltera, con vasta experiencia, decide divulgar entre los compañeros que se casa en equis días, a los 2 días de eso recibe el telegrama de despido directo sin causa. Para algunos empleadores es una potencial fuente de conflictos.
 #520365  por DAL

MORGAN escribió:El término "matrimonio" nunca me quedó claro que situaciones involucra en derecho todo es relativo. De todas maneras cualquier otra situación quedaría subsumida en el amplio concepto de discriminación.
No comparto la idea de que ya no decide un despido la causa de matrimonio. Una joven mujer, bellísima, soltera, con vasta experiencia, decide divulgar entre los compañeros que se casa en equis días, a los 2 días de eso recibe el telegrama de despido directo sin causa. Para algunos empleadores es una potencial fuente de conflictos.
Jajajajaja!
 #520984  por GU

Entre los empleadores que asesoro, ninguno despidio a una empleada por matrimonio. Si, conozco varios empleadores, que en cuanto notan que a las empleadas le crecen las tetas, las despiden por miedo al embarazo.

Salutes!
 #629990  por chiqui79

remonto este viejo debate porque tengo un caso similar... pregunto para ver que opinan colegas:
Es obvio que la presuncion en despido por embarazo opera solo en favor de la mujer, pero la ley Anti discriminacion no permitiria al hombre por daños y perjuicios reclamar el agravante de despido PROBANDO su relacion con el embarazo de su conyuge/ conviviente, etc???
miren mi caso:
marido y mujer (ambos encargados / jefes) trabajan en un mismo lugar, fecha de parto en Diciembre (fecha de mucho trabajo en el lugar donde trabajan), cuando la mujer tiene 7 meses de embarazo echan al marido sin causa. el gerente del lugar manifiesta "Me cag... justo para las fiestas!!!!" frente a testigos y demas.
probando los dichos del encargado... no seria procedente un despido discriminatorio???
Tengan presente que en materia de discriminacion SE REVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA.
Espero sus opiniones.
 #630812  por DAL

Si, claro que se puede. Es dificil pero se puede.
Ahora en que lo c------- el trabajador al empleador???? si el hombre tiene dos días de licencia por nacimiento, en todo caso la que lo c----- es la mujer. Y ahora el genio del jefe se queda para las fiestas sin ambos encargados. Un craneo el hombre . . . . :roll:
 #631903  por chiqui79

Gracias Dal por tu consejo, queria saber si estaba tan errada en mi pensamiento y veo que no, es dificil pero no imposible.
con respecto a lo otro... parece que el encargado se enojo por el embarazo de la esposa que tambien es encargada y como no la podia echar a ella, cayo el otro en la volteada. nada mas que para jorobar. Viste como son algunos.
Igual no estoy convencida de poner la causal, no se, si la testimonial falla se cae todo.
Un abrazo y Gracias.