Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones !! inmueble con Hipoteca

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #630701  por elgranjero

Estimados tengo un cliente que estaba casado tuvo 3 hijos y enviudo, luego se volvio a casar y tuvo 2 hijos mas, mientras duro el 1° matrimonio compro 2 deptos, y uno de ellos lo compro mediante credito hipotecario en 100 cuotas, comenzando en septiembre del 97 en abril del 98 su esposa muere, y el sigue pagando el credito el cual termina en el 2001, mi consulta es ¿ PUEDO ALEGAR EN LA SUCESION QUE ESE INMUEBLE NO ES GANANCIAL, YA QUE LO PAGO CASI EN SU TOTALIDAD LUEGO DE LA MUERTE DE LA ESPOSA? el tema viene por que esta peleado con uno de sus hijos de ese matrimonio... les agradezco la ayuda...!!
y por ultimo si no estoy equivocado los bienes gananciales se dividen a la mitad y un 50% le queda al conyuge y el otro 50% a los hijos no? es decir que el conyuge no concurre con los hijos en el 50% de los gananciales del causante.

MIL GRACIAS
 #631138  por ANAMARIAP

Hola, y ese departamento en cuestión, ¿Qué dice la escritura, figura a nombre del sr y sra, solo el sr diciendo viudo?
Y respecto de los porcentajes, de los bienes gananciales del primer matrimonio, los hijos heredan el 50% de la madre fallecida y el otro 50% se divide entre "todos" los hijos y esposa supérstite.
De los bienes gananciales con la segunda esposa, el 50% lo hereda ella y el otro 50% los heredan "todos los hijos".
Un saludo, Anamaria
 #631199  por santiheladero

si el credito lo comenzo a pagar durante el matrimonio, la causa de adquisicion es durante este, no importa q se haya consolidado despues de disuelta la soc conyugal.
 #631822  por elgranjero

Vuelvo a agradecer por la pronta respuesta, te cuento que lo consulte con otro colega y me dice que si bien es ganancial, el conyuge que pago las cuotas del credito hipotecario luego de la muerte de la esposa, tendrá un credito en la sucesion por el monto de cuotas que pago luego de la muerte. Esto se podrá plantear asi?

muchas gracias de nuevo.-