Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consorcio

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #631800  por germanzaff

Hola estimados colegas, soy nuevo en el ejercicio de la profesion, y me llego por primera vez un asunto de propiedad horizontal, mi cliente necesita que se le justifiquen las expensas, esto no es cumplido regularmente en las asambleas porque de hecho hace dos años que no hay reunion, es un consorcio particular, conformado por 7 unidades funcionales de las cuales mi cliente es propietaria de una y las restantes 5, de otra persona, que es la que ejerce la administracion del consorcio.
Mis preguntas son: como logro establecer una asamblea para analizar la gestion del administrador y que rinda cuentas de su actividad?
en caso de no lograr que se establezca la asamblea, ¿que tendria que hacer? solicitar judicialmente la conformacion de la asamblea?
¿como puedo hacer? mi cliente quiere abonar expensas pero necesita que le justifiquen lo que se le reclama, quiere saber de donde surgen los gastos?
Desde ya mil gracias, saludos cordiales!!!
 #631886  por kantaclaro

Ante todo te recomiendo, que por lo complicado del tema "conventillo moderno", cobres una buena suma de honorarios a cuenta.
Es obligación del administrador (con mandato vigente y debidamente designado por la asamblea de coprop.) liquidar las expensas con detalle de las mismas. Si así no lo hace, y además posee mayoría, intimá x CD bajo apercibimiento de solicitar convocatoria judicial. Saludos
 #632221  por eduferry

German: te estás metiendo en uno de los temas más conflictivos, sabio Velez Sarfield cuando decidió no legislar sobre PH.
Si bien el preopinante ya te respondió tu inquietud, tené presente que anualmente se debe celebrar la asamblea ordinaria para la aprobación de las cuentas, que para ello con antelación se le debe hacer llegar un balance o por lo menos el estado de cuentas, etc.
Estudiá bien el reglamento de copropiedad que rige ese consorcio. Suerte.
 #632450  por Yamil2010

Te recomiendo el libro de Marina Mariani de Vidal (exelente libro), vas a ver que se puede pedir judicialmente, si mal no lo recuerdo.
Saludos!!!