manuelpedro escribió:Hola, fallece primero el hijo soltero el cual no tiene ningun bien, posteriormente fallece el padre el cual tiene un inmueble ganancial con la madre, la duda radica en saber si la madre concurre con los demas hermanos en la sucesion de su marido en caracter de heredera de su hijo premuerto, gracias
La sucesión del hijo muerto se abre el día de su fallecimiento y el transmite a sus padres los bienes que tenía. Como no tenía ninguno, no les transmite nada.
Cuando muere el padre-marido, transmite a sus descendientes sus bienes, (aparte el tema de la mujer). Como al momento de la apertura de la sucesión el hijo muerto estaba, valga la redundancia, muerto, no hereda. Por lo tanto el bien se reparte así si es ganacial: 50% a la mujer, 50% entre hijos vivos.
si es propio del marido: por partes iguales entre mujer e hijos vivos.
Pero si el hijo premuerto tenía herederos, ocupa el heredero el lugar del hijo premuerto y hereda como hubiera heredado el hijo de haber estado vivo al momento del fallecimiento de su padre.
Finalmente la madre nunca llevará una porción del hijo premuerto, ya que en la sucesión del padre-conyuge, nada ha recibido este hijo.