Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion: hijo muere antes que su padre, hereda???

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #632670  por manuelpedro
 
Buenas Tardes tengo una duda con una sucesion y la consulta es la siguiente: la madre en caracter de heredera de su hijo soltero fallecido con Anterioridad al fallecimiento de su marido (y padre del hijo muerto), concurre con los demas hermanos en partes iguales por la parte ganancial de un inmueble en la sucesion de su marido como heredera de su hijo soltero????
 #632688  por abogado_1987
 
manuelpedro escribió:Buenas Tardes tengo una duda con una sucesion y la consulta es la siguiente: la madre en caracter de heredera de su hijo soltero fallecido con Anterioridad al fallecimiento de su marido (y padre del hijo muerto), concurre con los demas hermanos en partes iguales por la parte ganancial de un inmueble en la sucesion de su marido como heredera de su hijo soltero????
Hola Manuel, podés aclarar ...

¿ es un inmueble ganancial de la sociedad conyugal ?

¿ fallece el hijo soltero ? luego ...

¿ fallece el padre del hijo soltero ?
 #632817  por drany
 
Si fallece el hijo soltero, heredaron el padre y la madre y los bienes componentes de ese acervo revisten el carácter de propio de cada uno de los cónyuges. Ahora mi pregunta es se hizo la sucesión del hijo soltero?
 #633249  por manuelpedro
 
Hola, fallece primero el hijo soltero el cual no tiene ningun bien, posteriormente fallece el padre el cual tiene un inmueble ganancial con la madre, la duda radica en saber si la madre concurre con los demas hermanos en la sucesion de su marido en caracter de heredera de su hijo premuerto, gracias
 #633265  por abogado1987
 
manuelpedro escribió:Hola, fallece primero el hijo soltero el cual no tiene ningun bien, posteriormente fallece el padre el cual tiene un inmueble ganancial con la madre, la duda radica en saber si la madre concurre con los demas hermanos en la sucesion de su marido en caracter de heredera de su hijo premuerto, gracias
interpreto que " ... que por el fallecimiento del (padre) lo suceden en carácter de únicos y universales herederos presentados en autos, sus hijos ............ y su conyuge .................. , en cuanto a los bienes propios si los hubiere y sin perjuicio de los derechos que la ley acuerda a esta última en cuanto a los gananciales ..... "
 #633329  por Carmen Susana
 
[quote="manuelpedro"]Buenas Tardes tengo una duda con una sucesion y la consulta es la siguiente: la madre en caracter de heredera de su hijo soltero fallecido con Anterioridad al fallecimiento de su marido (y padre del hijo muerto), concurre con los demas hermanos en partes iguales por la parte ganancial de un inmueble en la sucesion de su marido como heredera de su hijo soltero????[/quote]
No concurre la madre como heredera de su hijo soltero.- A ella sólo le corresponde el 50% del bien porque es ganancial.-
Lee derecho de representación y sus fundamentos y te vas a dar cuenta por qué no concurre.-
 #633538  por sole10
 
manuelpedro escribió:Hola, fallece primero el hijo soltero el cual no tiene ningun bien, posteriormente fallece el padre el cual tiene un inmueble ganancial con la madre, la duda radica en saber si la madre concurre con los demas hermanos en la sucesion de su marido en caracter de heredera de su hijo premuerto, gracias
La madre sí hereda en partes iguales con sus otros hijos, de la porción que se transmite por sucesión; es heredera forzosa.
Art. 3.567 CC. A falta de hijos y descendientes heredan los ascendientes sin perjuicio de los derechos declarados en este título al cónyuge sobreviviente.

Art. 3.568 CC. Si existen el padre y la madre del difunto, lo heredarán por iguales partes. Existiendo sólo uno de ellos, lo hereda en el todo, salvo la modificación del artículo anterior.
 #633575  por DAL
 
manuelpedro escribió:Hola, fallece primero el hijo soltero el cual no tiene ningun bien, posteriormente fallece el padre el cual tiene un inmueble ganancial con la madre, la duda radica en saber si la madre concurre con los demas hermanos en la sucesion de su marido en caracter de heredera de su hijo premuerto, gracias
La sucesión del hijo muerto se abre el día de su fallecimiento y el transmite a sus padres los bienes que tenía. Como no tenía ninguno, no les transmite nada.

Cuando muere el padre-marido, transmite a sus descendientes sus bienes, (aparte el tema de la mujer). Como al momento de la apertura de la sucesión el hijo muerto estaba, valga la redundancia, muerto, no hereda. Por lo tanto el bien se reparte así si es ganacial: 50% a la mujer, 50% entre hijos vivos.
si es propio del marido: por partes iguales entre mujer e hijos vivos.

Pero si el hijo premuerto tenía herederos, ocupa el heredero el lugar del hijo premuerto y hereda como hubiera heredado el hijo de haber estado vivo al momento del fallecimiento de su padre.


Finalmente la madre nunca llevará una porción del hijo premuerto, ya que en la sucesión del padre-conyuge, nada ha recibido este hijo.
 #633598  por sole10
 
Es cierto lo que apunta DAL,pero en virtud de lo establecido en el art.3559 del CC:
Art. 3.559 CC. La representación no tiene lugar en favor de los ascendientes. El más próximo excluye siempre al más remoto.
Mis disculpas al consultante.