Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOFER CON 70 AÑOS!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #632859  por fla27

Hola queridos foristas a ver si me pueden ayudar, tengo un cliente que ya no sabe que hacer con un chofer que tiene 70 años de edad, en lo que va del año choco 2 veces, tiene presion arterial y no quiere jubilarse, con mi cliente hace un año y medio que trabaja, ¿que puedo hacer? pense en intimar a que inicie los tramites jubilatorios pero dice (verbalmente) que tiene 20 años de aportes ¿ puedo igualmente intimarlo porque si bien tiene 20 años de aportes esta excedido con la edad y mucho de jubilacion no se pero creo que por cada dos años de exceso es un año de aportes, lo choferes se jubilan a los 55 años ( tiene 15 años de exceso), o con el problema de salud, presion y ademas que se cansa al manejar, hace viajes de capital a salta o tucuman, mi cliente quiere que lo intime a que se presente a trabajar pero en mantenimiento de camiones en bs as, lo que pasa es que el chofer es de tucuman. habra alguna otra formar para poder terminar con este tema bien y sin que termine en juicio, porque con estas dos opciones el trabajador se puede sentir injuriado y despedido por culpa del empleador ¿no? espero respuestas.
 #632889  por mangem

Hola,
Con respecto a tu consulta, te detallo de que se trata y que requisitos son exigibles para obtener la misma.
Es un beneficio que se paga mensualmente y por toda la vida a aquellas personas, de ambos sexos, de 70 años o más que habiendo trabajado como autónomos o en relación de dependencia no cuenten con los años de aportes exigidos para obtener una Jubilación por Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Compensatoria (PC) o Prestación Adicional por Permanencia (PAP) y estén incorporados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
No podrán acceder a esta prestación quienes perciban una jubilación, pensión o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. No obstante es factible percibir la prestación por Edad Avanzada siempre que se renuncie a las otras prestaciones.
Espero sea de tu utilidad.
Saludos
 #632898  por lgaray

Fla:
Te ayudo con lo que puedo.
70 años y no está jubilado moratoria mediante ? mmm.
Entra en la Autopista de Servicios de Anses, Seguimiento de tramites y consulta en Jubilación. Quizás ya lo este. y no lo dice.

El empleador puede intimarlo y no corre el riesgo de que se sienta injuriado para darse por despedido.
Solo tiene que iniciar el tràmite y demostrarle a su empleador que Anses resolvio que no tenia derecho a la PBU. No porque lo diga el "verbalmente".
Con respecto al exceso, solo un prorrateo dira cuanto tiene en realidad, ya que tendrias que saber cuanto tiene de servicios comunes (si tiene) y cuantos de ch`fer para prorratearlos y sacar el calculo de la edad requerida y desde ahi, el exceso.
Suponete que los 20 años le figuran como comunes, entonces el exceso se contara solo desde los 65, no desde los 55.
Tendrias que conseguir la historia laboral del Sr. para ver como viene con los aportes.
 #633135  por fla27

muchas gracias, esa era mi duda si lo intimaba y el me contestaba que no tenia los aportes y... como seguir, pero claro tiene que justificar fehacientemente que anses le niega la jubilacion, muchas gracias