Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO VERBAL- TRABAJO EN NEGRO-TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #635970  por anaci

Hola, esta es la primer consulta que hago por esta via, tambien es mi primer caso de laboral, el caso es el siguiente, una persona trabaja para un comercio en negro 2 anios y medio (no tengo enie en el teclado), la despiden verbalmente en mayo 2009, es decir que ya paso mas de un anio, nunca envio nada y quiere reclamar ahora lo que le deben, no le pagaron ningun tipo de indemnizacion, cobraba 2100 pesos. Mi duda es sobre el telegrama, como ya paso tanto tiempo y la relacion no esta vigente se que no puedo reclamar por la 24013, ni pedir se aclare situacion laboral o aducir negacion de tareas o pedir que se registre, aca les pongo como seria el telegrama para ver si les parece correcto:
Buenos aires, .... de 2010.

Habiendo trabajado en su establecimiento desde .. de 2006 hasta ... 2009, de martes a domingo, 9 hs diarias, no habiendo sido registrado mi contrato de trabajo pese a haberlo solicitado verbalmente en varias oportunidades y frente al despido verbal producido con fecha /// de 2009, intimo a que en un plazo perentorio e improrrogable de dos dias habiles abone dias trabajados de 2009, indemnizacion por antiguedad, sustitutiva del preaviso, integracion mes de despido, vacaciones proporcionales 2009, sac proporcional 2009 e indemnizacion prevista en el art. 1 de la ley 25323, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales a fin de lograr el cobro de lo reclamado conforme LCT y art 2 de la 25323.

Una duda que me queda es se puede reclamar por no haber estado registrado dif. salariales, sal familiar ( porque tiene una hija menor),aguinaldos. Y por ultimo corresponde en este caso tambien solicitar la indemnizacion del art. 45 de la 25345 por no entregar el cert. del 80 de la LCT, lo tengo que poner en el telegrama?
Bueno desde ya que agradezco un monton cualquier comentario al respecto.
 #636042  por doctordoctor

me parece que esta bien el telegrama segun la postura que tomaste.
El art, 80 lo podes pedir yá, intimando por 2 dias habiles se haga entrega de las certificaciones previstas en el art. 80 correctamente instrumentados segun los datos denunciados bajo apercibimiento de ley.

Respecto de diferencias salariales cuales serian?? las del convenio respecto de lo que le pagaban?? esas si, pero por el periodo no prescripto... osea las de octubre de 2008 en adelante.

Y si. pediselo... lo del salario familiar... tambien desde octubre 2008 en adelante... Se especifica con la fecha de ingreso y la fecha del despido.. horario categoria, numero de convenio colectivo.
 #636295  por anaci

Bueno antes que nada gracias por tu rpta., lo del art. 80 lo voy a agregar, respecto al convenio, como se por cual debio regirse? este senor trabajaba en una heladeria y ganaba, segun dice, 2000 pesos, mi duda es si debo reclamar asignaciones fliares y aguinaldos ( por el periodo no prescripto) que por no estar registrado no cobraba, si fuera asi, tengo que poner expresamente en el telegrama que lo reclama desde octubre de 2008 hasta la finalizacion del contrato, entiendo que si, no?
Bueno muchas gracias nuevamente.
 #636301  por doctordoctor

Coloca explicitamente todo lo que quieras reclamar.

El convenio seguramente es el 273/96 pasteleros: rama heladeros. luego ahi dentro fijate que categoria corresponde a la tarea que realizaba y busca las escalas salariales para su categoria. Si es menor a todo lo que cobraba entonces no habria diferencias salariales y te basarias en esos 2000 que decis que cobraba.. siempre hablando de remuneraciones brutas.

CONVENIO
http://www.trabajo.gba.gov.ar/delegacio ... 3-1996.pdf

Saludos.

Seguramente del otro lado van a negar que lo despidieron.. y van a decir que se termino por abandono de la relacion... no se como vas a hacer para probar el despido verbal.. salvo que tengas testigos....
 #636420  por anaci

Bueno perfecto, entonces le reclamo asignaciones familiares, vacaciones y aguinaldos por el periodo no prescripto ( pongo desde oct. 208 hasta la finalizacion del contrato) respecto al convenio lo que dice este de Heladeros es que tiene vigencia hasta el 97, igualmente los valores son todos menores a lo que cobraba y despues lo de los testigos, en ppio dice que los tiene, lo hablare bien con el cliente, el dice que tiene testigos y por otro lado hay otro juicio iniciado contra este comercio.
Bueno gracias por la ayuda.
 #636444  por doctordoctor

los convenios no se vencen sino que hasta que uno nuevo los reemplaza, fijate si no hay uno nuevo no creo..
Despues vas a tener que buscar la escala salarial al momento del despido..

Si todos los rubros remunerativos del cct eran menores al salario que percibia entonces usas el salario, sino usas lo del cct .

Saludos.
 #646859  por anaci

Les hago una nueva consulta siguiendo con el tema, ya envie el telegrama, estoy esperando respuesta, supongo que van a desconocer todo. Para el caso que esto ocurra o que directamente no contesten, como corresponde seguir para dar por cerrado el intercambio epistolar, envio nuevo telegrama, como puse anteriormente este fue un despido verbal hace mas de un anio con lo cual intime al pago de todas los rubros pendientes, que deberia poner en el nuevo telegrama?
gracias a todos por su ayuda, como dije antes es mi primer caso de laboral.

Slds, Ana.
 #646977  por doctordoctor

Primero verifica si lo recibio... osea no vino devuelto por nada no??

Algo asi podria ser:

Atento su silencio a mio TCL Nº ………… de fecha …/…/………, considerando tal actitud como negativa al pago de lo que por derecho coresponde (art. 57 LCT), hago efectivo todos los apercibimientos allí establecidos. Accionaré. Cierro intercambio telegrafico.
 #647059  por anaci

Sí, lo recibio el jueves pasado, ya lo confirmé en la página de Correo Argentino. Me parece bien el modelo de telegrama para el caso que no responda, ahora, si me responde y desconoce todo, qué le deberia decir? yo no me tengo que considerar despedido a esta altura, no? porque ya hice mensión del despido verbal que ocurrio hace un anio atras? Bueno gracias por tu respuesta.
Slds,
Ana.
 #647211  por doctordoctor

Si ya pusiste despido verbal, ya estas despedido desde esa fecha. si te responde negandote todo pondras que:

Rechazo su CD nº tal por maliciosa e improcedente. Ratifico mio anterior TLC nº....................... Hago efectivos todos los apercibimientos. Accionare. Cierro intercambio telegrafico.
 #647318  por jmejia

Ojo con el tema de la categoría laboral, pues si bien puede trabajar en una heladeria perfectamente podría estar comprendido en el CCT 389/04 de Gastronómicos. Saludos. JMM
 #647729  por anarquizado

[es la primera vez que consulto esta pagina, tengo una duda, para trabajador en negro de una panaderia que firmo un acuerdo de extincion laboral por mutuo acuerdo basado en el art. 241 LCT, sin embargo ese acuerdo fue firmado privadamente no fue homologado ni judicial ni administrativamente, ¿se podra hacer alguin reclamo por las diferencias de indemnizaciones? o por el pago defectuoso de lo ya abonado?......si envio telegrama...como seria el contenido?.... muchas gracias...
ah otra duda es si por favor tienen un modelo de acuerdo transaccional si es que llegamos a un acuerdo con la patronal... gracias otra vez!
 #647759  por agentil

Habria que ver bien el contenido del acuerdo pero me animo a decirte que seguramente le pagarn menos de lo que correspondia y encubre un despido asi que directamente sin telegrama de por medio yo iniciaria demanda invocando la nulidad del acuerdo y pidiendo la diferencia de lo no percibido, saludos!!