Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pericial caligráfica AYUDA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #637218  por Anab
 
Les cuento, en un despido en provincia acompañe como prueba documental una hoja que de puño y letra estaba escrito por el demandado, "se debe" y el monto, sirviendome esto para probar el cobro en negro. Solicito la prueba pericial caligrafica por si la desconocian. La desconocen en la contestación de demanda, y cuando se proveen las pruebas, a la caligrafica ni mu, pido se aclare y se provea, y me ponen que a lo peticionado tengase presente para su oportunidad procesal oportuna. Pido hablar con la que despachaba y me dijo que hablo con el juez y que le dijo que como eran solo 5 letras y un número no era susceptible de prueba caligrafica porq no era suficiente para que el perito hiciera su dictamen, que sin embargo en la audiencia de vista de causa, en la absolución de posiciones pidiera que lo reconozca.
La pregunta: ¿Es así? no es suficiente, me conviene aceptar y listo que lo tengan como un indicio? o presentó una revocatoria (lo que pasa que al ser colegiado, no hay organo de alzada).
Muchas gracias a los que puedan orientarme.
Anab.
 #637519  por peritoenlinea
 
Anab:

Siendo perito, voy a darte una respuesta aclarando que no me introduzco en aspectos legales/procesales que puedan estar involucrados y que podrían escapar a mis conocimientos.

Opino que la respuesta que te dieron en el juzgado no tiene fundamentos. En todo caso, tienen que hacer lugar a tu proposición de la prueba pericial y el Perito designado de oficio es quien evaluará que tan suficientes o insuficientes son los elementos a ser analizados para arribar a una conclusión de falsedad o autenticidad, ya que es un experto calificado para establecerlo.

Además, como profesional en la materia, puedo decirle que un número y cinco palabras dubitadas no son pocos elementos a peritarse, y que lo importante sería proveer al Perito de Oficio de abundantes elementos indubitados (genuinos) y coetáneos para las operaciones de cotejo.

Lo que quiero decir, y con el uso de la simple lógica nada más, es que indudablemente hay un hecho controvertido, en el que ud. alega que ciertos sectores manuscritos pertenecen al demandado, el que por su parte, no las reconoce como suyas. Esa simple situación amerita la peritación caligráfica.

Por tal razón, creo que debería insistir con el mecanismo legal más conveniente para que se haga a lugar su petición.

Espero haber sido de ayuda. Le mando un saludo.
 #637686  por documentologia
 
me enuento compeltamente de acuerdo con el colega, es mas te manifiesto que lo dicho por el juez no tiene sentido a modo de ejemplo si una persona aclara su firma poniendo la inicial de su nombre y un apellido corto, esa aclaracion se perita tranquilamente, yo no soy abogado lo que haria es solictar nuevamente se provea esa pruba, o hacer un informe privado y ver si adjuntandolo al expediente te proveen la pruba, igual consulta con tus colegas estas opciones si son viables.

saludos