Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impug Pater. Matrimonial junto con Accion de Filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #638208  por soldadito1980

Colegas mi duda: mi clienta es una señora que fue mama hace un año, está y estaba casada al momento del parto y por lo tanto se aplico la presuncion que su hijo tiene como padre al marido de la madre. La cosa es que en verdad ese hijo es de otro hombre, pero quedó anotado como hijo del marido. Lo curioso es que todos los intervinientes estan al tanto de la situacion( es decir todos saben y sabian todo), no hay vicios o engaños. Ahora, la madre quiere que el verdadero padre biologico reconozca a su hija, si bien sé que hay que impugnar la paternidad ya atribuida primero, mi duda es si en una misma demanda puedo plantear dicha impugnacion y a su vez pedir la filiacion del biologico, y usar una misma prueba de ADN para decir que uno no es el padre(para que caiga la filiacion matrimonial) y que el otro si lo es(para atribuirsela). De esta forma ahorrar costos y tiempo, ya que la base probatoria es casi la misma en los dos casos, espero respuesta, algun consejo o guia, y si tienen algun modelito o algo que me sirva se los voy a agradecer mucho, saludos.
 #638253  por kantaclaro

El cónyuge reconociente está legitimado (y en término) para solicitar la impugnación y hasta es recomendable (más en este caso) plantear la filiación simultánea y conjuntamente (si hay reconocimiento espontáneo, no hace falta ADN). Saludos
 #638337  por soldadito1980

Gracias por la respuesta, en realidad creo que la cuestion viene asi: el conyuge si bien esta en termino para pedir el la impugnacion, me parece que no lo va a hacer sin que le demos algo a cambio, ya que el está tramitando el divorcio y seguro va a querer negociar con algo, mi pregunta apuntaba al caso de que tengamos que pedir todo judicialmente, sin que nadie lo haga voluntariamente, por que de ser asi seguramente se acelerarian los tramites. Concretamente era saber si como patrocinante de la mama, es ella la que le pueda pedir conjuntamente en una misma demanda, a uno(al conyuge) impugnarle la paternidad a la vez que al otro(al padre biologico) le pide la filiacion.
 #638343  por kantaclaro

Lo puede hacer en representaión del menor. Saludos
soldadito1980 escribió:Gracias por la respuesta, en realidad creo que la cuestion viene asi: el conyuge si bien esta en termino para pedir el la impugnacion, me parece que no lo va a hacer sin que le demos algo a cambio, ya que el está tramitando el divorcio y seguro va a querer negociar con algo, mi pregunta apuntaba al caso de que tengamos que pedir todo judicialmente, sin que nadie lo haga voluntariamente, por que de ser asi seguramente se acelerarian los tramites. Concretamente era saber si como patrocinante de la mama, es ella la que le pueda pedir conjuntamente en una misma demanda, a uno(al conyuge) impugnarle la paternidad a la vez que al otro(al padre biologico) le pide la filiacion.
 #638569  por viko

me permito disentir del distinguido Kantaclaro:
solo el marido y el hijo por derecho propio cuando sea mayor, estan legitimados para ejercer la accion de impugnacion de la paternidad matrimonial.
ni el verdadero padre, ni la madre, ni la madre representando al menor, ni nadie...
aunque hay jurisprud. variopinta circulando por ahi...
saludos
 #638861  por soldadito1980

Viko sabes que estuve averiguando que lo que planteas es un poco asi, que como la accion de impugnacion de paternidad matrimonial se tiene que ejercer contra ambos conyuges, no puede la madre ejercerla en representacion de su hijo, aunque otros dicen que podria intervenir el ministerio pupilar en representacion del menor, suponiendo que tengas razon, que podria plantear? por que no puedo esperar a que el menor sea mayor para ejercer este derecho, espero respuesta saludos...
 #639508  por viko

soldadito: no es que supongas que tengo razon: es lo que dice el cod. civil, en su art. 259.-
la legitimacion para la accion de impug de paternidad matrimonial es limitada. al contrario de la legitimacion activa de la impug de paternidad extramatrimonial (art 263).
no esperes ayuda de la letra de la ley. Mejor buscala en la jurisprudencia que morigera la dureza del art. 259. saludos
 #639857  por soldadito1980

Es decir que para concluir, por un lado, al ser solo legitimados el padre(marido de la madre) y el menor(pero él mismo, no por medio de la madre o el ministerio pupilar), nadie mas que ellos "nunca" van a poder hacer nada, ni siquiera cuando esta cuestion pueda a llegar a configurar claramente el delito de supresion de estado civil de una persona. Por lo que ni la madre ni el verdadero padre biologico pueden hacer algo luego de inscripto ya que es demasiado tarde para hacer caer la presuncion. Mi duda procesal era que si se denunciaba la situacion ante el ministerio eran ellos quienes podian tomar la representacion del menor(y asi cumplir el requisito de la legitimacion activa del 259), porque de la literalidad del articulo como me decis, no surge que se hable de un menor impuber ni que la accion sea personalisima y si el menor no quiere no se hace, eso de donde surge es de la doctrina y demas, asi que estoy atado mal, ya que por ahi lei que en un voto Safaroni justificando esta imposibilidad dice que hay veces que la realidad formal debe privar sobre la biologica y con eso me dijo todo, igual muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar mi duda, saludos.
 #639925  por carola76

hola chicos, antes de leer esto plantee algo parecido. mi caso es asi: menor de dos años lleva el apellido de la pareja actual de la madre, se me presenta el "supuesto padre" queriendo reclamar su paternidad. en este caso se aplicaría el art 263, es decir, mi cliente puede impugnar la paternidad "por tener interés en hacerlo".
pero no me queda claro la última parte del art. "los demás ineteresados (en este caso mi cliente) podrán ejercer la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto de reconocimiento"... es decir desde cuando se enteró que fue reconocida por otro?? gracias y espero alguna respuesta. saludos.
 #640578  por soldadito1980

Asi es estimada Carola, tu cliente tiene accion dentro de los 2 años de haber tomado conocimiento del acto de reconocimiento, para tu suerte la impugnacion de paternidad de hijo extramatrimonial es mucho mas sencilla que el caso que el hijo sea matrimonial, habras visto nuestros mensajes anteriores, en donde el verdadero padre biologico no tiene accion de impugnacion de paternidad "matrimonial". No es tu caso, pero ya que podes intentala, en definitiva cuando todo es extramatrimonial es mas facil jejeje, saludos y suerte...
 #640594  por carola76

ok y gracias soldadito1980. te pregunto si tendrías un modelo de impugnación paternidad extramatrimonial y acción de filiación?? para este caso la prueba que debo solicitar es el ADN verdad?? la demanda va dirigida contra la pareja de la madre que le dió el apellido y contra la madre también. nunca tuve un caso asi por eso si me pueden orientar en la parte procesal. saludos.
 #680257  por Fioreley

Estimados, necesitaria al igual que quien me precede orientacion en cuanto a lo procesal netamente sobre una impugnacion de paternidad.
Mi clienta es mayor de edad y quiere impugar la paternidad de quien le ha dado su apellido y la ha reconocido desde su nacimiento, dado que no es su padre biologico. La accion la iniciará ella por derecho propio, quiere impugnar la paternidad. Me ha traido copia de los dni's y de su partida de nacimiento, quisiera un modelo de inicio y saber como es el tema del pedido de ADN para poder acreditar que quien posee el estado de familia como su padre no lo es biologicamente.
muchas gracias a todos.
saludos
 #767730  por zielinski

Fioreley escribió:Estimados, necesitaria al igual que quien me precede orientacion en cuanto a lo procesal netamente sobre una impugnacion de paternidad.
Mi clienta es mayor de edad y quiere impugar la paternidad de quien le ha dado su apellido y la ha reconocido desde su nacimiento, dado que no es su padre biologico. La accion la iniciará ella por derecho propio, quiere impugnar la paternidad. Me ha traido copia de los dni's y de su partida de nacimiento, quisiera un modelo de inicio y saber como es el tema del pedido de ADN para poder acreditar que quien posee el estado de familia como su padre no lo es biologicamente.
muchas gracias a todos.
saludos
Hola tengo actualmente un caso similiar, y como nunca hice familia estoy averiguando... vos iniciaste demenda de impugnacion de paternidad?