Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema laboral, contrato extraño.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #640248  por marcelotorrez

Saludos, Quería hacer una consulta. Recientemente en mi trabajo, la empresa tomo la determinación de hacer firmar junto al recibo de sueldo una hoja donde dice "reglamento interno de trabajo".
Este nuevo reglamento tiene muchos puntos todos a favor del empleador obviamente donde incluso y como ej. hay un punto donde dice que por llegada tarde se aplica la quita del presentismo correspondiente en el recibo de sueldo. Esto me pareciera logico salvo que el horario laboral es de lunes a viernes de 9hs. a 18hs. pero nos obligan a venir a partir de las 8:30 sin pagarnos. y los sabados tambien pagandonos en negro un importe casi irrisorio. En este punto ademas del horario tengo la duda de que la mitad del sueldo esta en negro y la mitad en blanco. Entonces ¿el puede aplicar las reglas laborales como en este ej. del horario sin tener en cuenta que ademas paga en negro?
Entiendo que legalmente el debería tener el derecho de la quita por ausencia o llegada tarde pero tengo que firmar si o si?.
Ademas tambien otro item dice que puede cambiarme de sucural (hay en capital y pcia.) sin que yo lo tome como causal de daños y que lo puede hacer cuando y como quiera.
Adjunto el contrato y agradeceria muchisimo una opinión.
Muchas Gracias

http://www.marcelotorrez.com.ar/image/reglamento4.jpg
 #640269  por mangem

Hola,
A mi entender, es un simple reglamento interno mal confeccionado, el item del cambio de lugar de trabajo, si no se hizo al momento de la contratación, no es posible aplicarlo, salvo expresa conformidad del trabajador, por el resto de los items no veo nada que no contenga un reglamento común.
Con respecto a la firma queda a tu criterio.
Saludos
 #640908  por marcelotorrez

Gracias por la ayuda. Entiendo que sea un simple y logico contrato de trabajo. MI duda es si teniendo tantas irregulareidades como no pagar aguinaldo de lo negro sino solo de lo blanco, darnos 30 minutos de almuerzo en vez de 1hs y hacer que vayamos 30 minutos antes del horario estipulado e incluso reclamar con el presentismo. Hay mas irregularidades que quizas no vengan al caso. Mi duda es si puedo reclamar de alguna manera o estoy obligado a firmar. Porque si firmo estaria completamente avalando muchas causas para para poder presionarme y hecharme cuando quieran. Se puede firmar en disconformidad?
Imagino que todo esto es un contrato informal entre el empleador y yo. Pero si llegado el caso de que quieran hecharme ellos presentarían este reglamento firmado en cuyo caso quizas me hubiera convenido hoy antes de firmar cambiar o reclamar algo....se entiende?
Muchas Gracias nuevamente su ayuda es de mucha utilidad
 #640970  por mangem

Hola,
El reglamento interno no es un contrato de trabajo, sino un instrumento como para informar al trabajador como son las reglas de juego, con respecto a lo que manifestás, el hecho que firmes no implica que no puedas reclamar el pago en negro que decís que hacen, además en el reglamento no se menciona las irregularidades que manifestas existen en la empresa, despreocupate por la firma, eso no te va a impedir efectuar ningún reclamo.
Saludos