Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Responsabilidad solidaria de los dirigentes gremiales

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #642075  por zelofan
 
Buenos días a todos:

Tengo una cliente que ha estado empleada "en negro" trabajando para un sindicato, desarrollando tareas de limpieza y ahora debo demandarlos ya que la despidieron de la peor manera (cambiaron el domicilio sin avisar, la chica llegó a la puerta y se dió con el local cerrado).
Si se tratara de una sociedad comercial, aplicaría la solidaridad prevista en la Ley 19.550 por conducción temeraria de los directores o gerentes al obligar a la sociedad a cometer un ilícito civil. La práctica diaria me ha demostrado que es una de las medidas que ayudan a abreviar el proceso toda vez que los verdaderos propietarios de la firma ven comprometido su patrimonio personal.
Ahora bien, la 19550 no resulta de aplicación a las entidades gremiales pero, algunos abogados del Ministerio de Trabajo local me dicen que existe jurisprudencia donde se aplicó la responsabilidad solidaria a los secretarios gremiales toda vez, que de una forma u otra, son los "gerentes" de la entidad gremial.
Sin embargo, no encuentro ninguna jurisprudencia de este tipo por ningún lado.
¿Tendrá alguno de Uds. algún fallo sobre este tema que me pudiera acercar?

Desde ya, muchísimas gracias por las respuestas.
 #642097  por MORGAN
 
desconozco si hay un fallo como el que decís, pero digo, porqué no intimás a la persona física? fue contratado por fulanito de tal, se desempeñó a sus órdenes, etc., evitás la complicación de explicarle al juez porqué son solidarios.
 #642381  por zelofan
 
MORGAN escribió:desconozco si hay un fallo como el que decís, pero digo, porqué no intimás a la persona física? fue contratado por fulanito de tal, se desempeñó a sus órdenes, etc., evitás la complicación de explicarle al juez porqué son solidarios.

Muchas gracias MORGAN por la respuesta.
He pensado en la alternativa, pero tengo mis dudas ya que me resulta mas fácil probar la vinculación con la entidad sindical que con el Secretario gremial. La solidaridad es básicamente un importantísimo elemento de presión.