Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilado reciente e indemnizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #644030  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Les hago la siguiente consulta. Recientemente jubile a un sr. que ha trabajado en la misma empresa por 31 años.Ya no va a trabajar en la misma y le piden telegrama notificando la novedad. Le ofrecen a modo de "indemnizacion" 2 sueldos mas vacaciones, sac, etc. Segun el art. 253 no esta obligado el empleador a pagar indemnizaciones,y la relacion quedaria disuelta por este acontecimiento de jubilacion.El sr. me consulta si esto que le pagaran esta bien, ya que el trabajo 31 añosy considera que le tendrian que pagar mas. A mi modo de entender este tema creo que lo que le pagaran esta bien.Tambien quisiera saber si tiene alguna injerencia que la empresa no lo haya intimado a comenzar el tramite previsional. Espero otra opiniones sobre este tema y muchas gracias =)
 #644058  por MARIO1943

GABRILITAIURIS escribió:Hola como estan? Les hago la siguiente consulta. Recientemente jubile a un sr. que ha trabajado en la misma empresa por 31 años.Ya no va a trabajar en la misma y le piden telegrama notificando la novedad. Le ofrecen a modo de "indemnizacion" 2 sueldos mas vacaciones, sac, etc. Segun el art. 253 no esta obligado el empleador a pagar indemnizaciones,y la relacion quedaria disuelta por este acontecimiento de jubilacion.El sr. me consulta si esto que le pagaran esta bien, ya que el trabajo 31 añosy considera que le tendrian que pagar mas. A mi modo de entender este tema creo que lo que le pagaran esta bien.Tambien quisiera saber si tiene alguna injerencia que la empresa no lo haya intimado a comenzar el tramite previsional. Espero otra opiniones sobre este tema y muchas gracias =)
AL PERSONAL QUE SE JUBILA , NO LE CORESPONDE NINGUN TIPO DE INDEMNIZCION, LE ESTAN REGALANDO UNA GARTIFICACION QUE NO LE CORRESPONDE
QUE LA AGARRE CON LAS DOS MANOS Y DESAPAREZCA , ANTES DE QUE EL EMPLEADOR SE ASESORE MEJOR, PORQUE EVIDENTEMENTE NO ESTA BIEN ASESORADO,
EL TRABAJADOR TIENE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR A SU EMPLEADOR, Y SI LOS DOS ESTAN DE ACUERDO, QUE ESTE NO ES EL CASO, PUDE SEGUIR TRABAJANDO
SI LO INTIMO O NO , NO TIENE NADA QUE VER,YA ESTA JUBILADO, LA INTIMACION ES VALIDA CUANDO EL TRABAJADOR CUMPLIDO LOS 65 0 60 O LO QUE LE CORRESPONDA Y NO HA INICIADO EL TRAMITE Y SI LO HA INICIADO LO TIENEN QUE ESPERARAR A QUE SE JUBILE Y AHI S E PRODUCE EL DISTRACTO LABORAL, PERO EN ESTE CASO EL DISTRACTO YA SE HA PRODUCIDO
 #644267  por noelin

sera un rti???? pq no se cual es el motivo de la indemnizacion...como no sea el 212
 #644287  por GABRILITAIURIS

Hola muchas gracias x responder.No se trata de un rti, es un sr. que cumplio la edad y tenia ya los 30 años trabajados en esa empresa.Yo no hago laboral, y por lo que lei una vez jubilado el "despido" seria legal, no habria lugar a indemnizaciion, pero me genero dudas este dinero que le ofrecian,y pense que tenia incidencia en algo el hecho que no lo habian intimado.Le transmiti que aceptara esto que le ofrecen.De nuevo muchas gracias por despejar dudas =)
 #644295  por hugo2

MARIO1943 escribió:
GABRILITAIURIS escribió:Hola como estan? Les hago la siguiente consulta. Recientemente jubile a un sr. que ha trabajado en la misma empresa por 31 años.Ya no va a trabajar en la misma y le piden telegrama notificando la novedad. Le ofrecen a modo de "indemnizacion" 2 sueldos mas vacaciones, sac, etc. Segun el art. 253 no esta obligado el empleador a pagar indemnizaciones,y la relacion quedaria disuelta por este acontecimiento de jubilacion.El sr. me consulta si esto que le pagaran esta bien, ya que el trabajo 31 añosy considera que le tendrian que pagar mas. A mi modo de entender este tema creo que lo que le pagaran esta bien.Tambien quisiera saber si tiene alguna injerencia que la empresa no lo haya intimado a comenzar el tramite previsional. Espero otra opiniones sobre este tema y muchas gracias =)
AL PERSONAL QUE SE JUBILA , NO LE CORESPONDE NINGUN TIPO DE INDEMNIZCION, LE ESTAN REGALANDO UNA GARTIFICACION QUE NO LE CORRESPONDE
QUE LA AGARRE CON LAS DOS MANOS Y DESAPAREZCA , ANTES DE QUE EL EMPLEADOR SE ASESORE MEJOR, PORQUE EVIDENTEMENTE NO ESTA BIEN ASESORADO,
EL TRABAJADOR TIENE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR A SU EMPLEADOR, Y SI LOS DOS ESTAN DE ACUERDO, QUE ESTE NO ES EL CASO, PUDE SEGUIR TRABAJANDO
SI LO INTIMO O NO , NO TIENE NADA QUE VER,YA ESTA JUBILADO, LA INTIMACION ES VALIDA CUANDO EL TRABAJADOR CUMPLIDO LOS 65 0 60 O LO QUE LE CORRESPONDA Y NO HA INICIADO EL TRAMITE Y SI LO HA INICIADO LO TIENEN QUE ESPERARAR A QUE SE JUBILE Y AHI S E PRODUCE EL DISTRACTO LABORAL, PERO EN ESTE CASO EL DISTRACTO YA SE HA PRODUCIDO
Genio, nada mas que agregar.
 #644349  por dramamita

claro es una graatificacion por tantos años trabajados en la empresa como dice mario, si el no los quiere que lo mande y lo repartimos............es un regalito no una indemnizacion
 #644811  por hugo2

dramamita escribió:MMMMMMMMMM que mande sandwichitosssssssssssssss y canapes............y una copita de camarones jajajajajajajaj
Se nota que las Dras no se conforman con cualquier cosa, si fuera por mi con un Chori estoy conforme. :lol:
 #644890  por peri1955

hugo2 escribió:
dramamita escribió:MMMMMMMMMM que mande sandwichitosssssssssssssss y canapes............y una copita de camarones jajajajajajajaj
Se nota que las Dras no se conforman con cualquier cosa, si fuera por mi con un Chori estoy conforme. :lol:[/quoCuidado con el colesterol hugo2 :wink: :lol:
 #644956  por bini

yo ago mas laboral que previsional. desde la fecha de cese en adelante se considera que existe una nueva relacion laboral que es indemnizable. osea el tipo se jubilo hace un año y sigui luego de jubilado trabajando para el mismo enpleador se considera que tiene un año de antiguedad. eso es lo que le pagan mas preaviso si es que no lo notifican.. tube varios casos asi y cobraron todos el art 253 y 252 no son muy claros al respecto pero existe basta jurisprudencia que lo aclara
 #644986  por GABRILITAIURIS

Hola Bini!Bueno queria preguntarte desde cuando se considera el cese, por que iniciamos el tramite en agosto, y cobro el marte 9/11 ayer envio el telegrama de que renuncia a su puesto por acogerse al beneficio jubilatorio, una vez recibida el tcl se considera el cese ????Gracias x contestar! =)
 #644995  por andrea1982

La situación de este hombre es diferente a la que plantea bini, este hombre trabajó y se jubiló, y renuncia por eso razón. El caso que plantea bini es la de un jubilado en actividad.
Saludos
Andrea