Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ROBO EN BANDA ES CONSTITUCIONAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #644698  por feragus

Sí, ya lo había visto. Todos los suyos los miro sin falta. Pero estoy ofendido, en ese post no me menciona.
 #644699  por PenalistaCBA

feragus escribió:Bueno, está bien, sólo que no quería hacer propaganda. En apoyo de mi postura cito el voto de la jueza Ledesma en el fallo "Duarte Castro" de la Sala III de la CNCP, y el artículo de Julio López Casariego citado por la jueza en el voto mencionado.

Estimado Feragus… Aunque el Asno aspirador de polvo barato de TORRENTITA lo aplauda por su postura; me voy a permitir disentir con Ud. y con la doctrina y jurisprudencia reseñada.

Tome en cuenta que el tipo penal está constituido –también- por elementos normativos, los cuales admiten una cierta interpretación elástica a la hora de su aplicación.

Sostener un criterio como el expuestos en el fallo precitado, traería como consecuencia el generar un código extremadamente rígido y casuista; lo que lo tornaría en obsoleto en muy poco tiempo de su vigencia.. Y lo expuesto no significa resignar el principio de legalidad y tipicidad; sino más bien, el problema de fondo que se plantean en dichos tipos penales es más bien de interpretación de la norma penal.

Si ud. somete a varios articulados del código penal el mismo tamiz que ahora utiliza para atacar de inconstitucionalidad el concepto de banda, se encontrará que más de la mitad del articulado es inconstitucional; pero lo cierto en ello es que nuestro máximo tribunal jamás tomaría tan extremo temperamento… Un ejemplo claro de mí planteamiento es el agravante previsto en el delito de abuso sexual, cuando la modalidad de comisión es gravemente ultrajante.. Ahora bien, si encuentra una definición unívoca en algún diccionario de lo que dicho elemento normativo significa me avisa porfa… Saludos…

8)
 #644703  por feragus

El principio de legalidad hay que respetarlo a ultranza. Si no, se llega al absurdo -como ha pasado- que un arma resulte cualquier cosa (una bufanda por ejemplo). A mi modo de ver, la ley tiene que ser entendida por cualquiera, y no cualquiera puede saber que la banda son 3 porque en el artículo 210 que se refiere a la asociación ilícita y blablabla. En materia penal, a mi me importa muy poco el espíritu del legislador cuando la interpretación conduce a una solución que perjudica al imputado. Sólo cuando la interpretación de la ley hecha sobre la base de lo que quiso decir el legislador favorece al imputado, se debe aplicar. De lo contrario, siempre hay que estar a la interpretación literal. Y si la interpretación literal no es clara, la norma es inconstitucional por no respetar el principio de legalidad.
 #644706  por PenalistaCBA

feragus escribió:El principio de legalidad hay que respetarlo a ultranza. Si no, se llega al absurdo -como ha pasado- que un arma resulte cualquier cosa (una bufanda por ejemplo). A mi modo de ver, la ley tiene que ser entendida por cualquiera, y no cualquiera puede saber que la banda son 3 porque en el artículo 210 que se refiere a la asociación ilícita y blablabla. En materia penal, a mi me importa muy poco el espíritu del legislador cuando la interpretación conduce a una solución que perjudica al imputado. Sólo cuando la interpretación de la ley hecha sobre la base de lo que quiso decir el legislador favorece al imputado, se debe aplicar. De lo contrario, siempre hay que estar a la interpretación literal. Y si la interpretación literal no es clara, la norma es inconstitucional por no respetar el principio de legalidad.

Pregunta... Cual de los dos elementos normativos expuesto en mí post lesiona más el principio de legalidad... El concepto de BANDA o el concepto de GRAVEMENTE ULTRAJANTE ???... Y entre ambos concepto... cual es de más simple definición???... '
 #644718  por TORRENTE1

PenalistaCBA escribió:
feragus escribió:Bueno, está bien, sólo que no quería hacer propaganda. En apoyo de mi postura cito el voto de la jueza Ledesma en el fallo "Duarte Castro" de la Sala III de la CNCP, y el artículo de Julio López Casariego citado por la jueza en el voto mencionado.
Estimado Feragus… Aunque el Asno aspirador de polvo barato de TORRENTITA lo aplauda por su postura; me voy a permitir disentir con Ud. y con la doctrina y jurisprudencia reseñada.
Tome en cuenta que el tipo penal está constituido –también- por elementos normativos, los cuales admiten una cierta interpretación elástica a la hora de su aplicación.
Sostener un criterio como el expuestos en el fallo precitado, traería como consecuencia el generar un código extremadamente rígido y casuista; lo que lo tornaría en obsoleto en muy poco tiempo de su vigencia.. Y lo expuesto no significa resignar el principio de legalidad y tipicidad; sino más bien, el problema de fondo que se plantean en dichos tipos penales es más bien de interpretación de la norma penal.
Si ud. somete a varios articulados del código penal el mismo tamiz que ahora utiliza para atacar de inconstitucionalidad el concepto de banda, se encontrará que más de la mitad del articulado es inconstitucional; pero lo cierto en ello es que nuestro máximo tribunal jamás tomaría tan extremo temperamento… Un ejemplo claro de mí planteamiento es el agravante previsto en el delito de abuso sexual, cuando la modalidad de comisión es gravemente ultrajante.. Ahora bien, si encuentra una definición unívoca en algún diccionario de lo que dicho elemento normativo significa me avisa porfa… Saludos… 8)
Bueno....apareció nuevamente el pájaro bobo !! El concepto de "gravemente ultrajante" no lo va a encontrar en ningún diccionario, porque el diccionario no define frases, mi querida "gallina turureca", si busca "grave" encontrará la primera duda q ud. tiene, y luego se va a "ultrajante" encontrará "humillante" "vejatorio" "degradante", es decir si además de abusar lo filmó, lo subió a youtube, como hice yo con su novia http://www.youtube.com/watch?v=j_0-1djzzbg, o fue sometida por varias personas tendra su respuestas. O se la fifó ud. es gravemente ultrajante.
*cafe*
 #644721  por feragus

No entiendo qué tiene que ver la pregunta con lo que aquí estamos debatiendo, Penalista CBA.
Por otro lado, dígame usted de dónde obtiene el concepto de banda.
 #644722  por PenalistaCBA

TORRENTE1 escribió:... *cafe*
..

HOLA BURRICO FALOPEROOO!!!!...Jejejej... Deja de buscar a tu vieja y tu novia que están muy bien conmigo.. Reconozco que algo cansaditas después de la tarde de sexo a full que tuvimos, pero bueee... ya dentro de un rato salen pa tu ranchooo...
 #644728  por PenalistaCBA

A mi modo de ver, la discusión debería centrarse en la elasticidad conceptual de ciertos elementos normativos que integran el tipo penal… Pues reducir la discusión únicamente al concepto de BANDA es simplificar de forma ingenua el asunto…
 #644738  por PenalistaCBA

TORRENTITAAA… SI QUERES TE PASO OTROS FALLOS PARA QUE DE AHÍ SAQUES OTRAS PREGUNTITASSS Y ASÍ PASAS POR INTELIGENTEEE!!…UHHHH!!!! … QUE ORIGINAL QUE SOSSSS CARA DE POIOOOOO!!!!...
 #644750  por TORRENTE1

PenalistaCBA escribió:
TORRENTE1 escribió:... *cafe*
..
HOLA BURRICO FALOPEROOO!!!!...Jejejej... Deja de buscar a tu vieja y tu novia que están muy bien conmigo.. Reconozco que algo cansaditas después de la tarde de sexo a full que tuvimos, pero bueee... ya dentro de un rato salen pa tu ranchooo...
Mi madre esta enterrada te parece bien lo que dijiste ?
+
 #644863  por PenalistaCBA

[quote="TORRENTE1"][....Mi madre esta enterrada te parece bien lo que dijiste [/size]?[/size]

SEEE... Y NO SABES COMO LA ENTERREEE ESTA TARDEEE!!!... Y PEDÍA MASSSSSSSS!!!!.... :lol:

*flor*
 #644865  por TORRENTE1

PenalistaCBA escribió:
TORRENTE1 escribió:[....Mi madre esta enterrada te parece bien lo que dijiste [/size]?[/size]
SEEE... Y NO SABES COMO LA ENTERREEE ESTA TARDEEE!!!... Y PEDÍA MASSSSSSSS!!!!.... :lol:
*flor*
No pajaro bobo, lo que pasa es que fue un error, esta en Terrada al 1867 esperándote :lol: :lol: :lol:
*cafe*