Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tutela, guarda? a los efectos del cobro de asigncion x hijo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #646295  por Aalejandra

Hola, soy nueva en el foro, alguien me puede ayudar??, les comento...me consultó una abuela que tienen a tres nietos menores de edad a su cuidado desde que nacieron , hoy tienen entres 6 y 9 años, la madre de los menores se desentendió de ellos, los abandonó literalmente, y vive en otra ciudad con su concubino y tres hijos mas, la abuela quiere una ayuda económica para los tres nietos ya que es ella quien los alimenta, manda al colegio y cubre sus necesidades económicas y emocionales, la abuela podría obtener del Anses la asignacion por hijos, que accion tengo que inciar en este caso?, averigué en Anses y me dicen que pida la tenencia de los niños para su abuela..bueno..me atendieron como la mona y te informan sin mayores datos..., lo cierto es que con una información sumaria no es suficiente para que la abuela cobre la asignación, tengo que iniciar acciones en el Juzgado y del Juzgado remiten actuaciones a Anses.

:arrow: Que acción debo iniciar para lograr la asiganción por hijo para la abuela?. :?: MIl Gracias a quien me pueda responder y ayudar. *suerte* :)
 #646406  por roxherrera

holaaa yo inicie una en lomas en el mes de mayo, al inicio aclare que era para anotarlo en la obra social porque tiene problemas de salud y necesita con urgencia no interrumpir la atencion medica, aclaro que la madre del niño tambien es menor. Bueh todavia sigo en la espera ya que la asesora de menores pidio, informe socio ambiental e informe de antecedentes penales, cosa rarisima para mi ya que como le aclare a la asesora la madre tambien esta a cargo del abuelo. En fin solo consegui una certificacion judicial de "juicio en tramite" donde consta que la guarda del menor quedara a cargo del abuelo pero todavia no pueden dictar sentencia... Asi que como ya te dijeron antes tene paciencia y suerteeeeeeee!!!!!!!!!!!
 #646407  por roxherrera

holaaa yo inicie una en lomas en el mes de mayo, al inicio aclare que era para anotarlo en la obra social porque tiene problemas de salud y necesita con urgencia no interrumpir la atencion medica, aclaro que la madre del niño tambien es menor. Bueh todavia sigo en la espera ya que la asesora de menores pidio, informe socio ambiental e informe de antecedentes penales, cosa rarisima para mi ya que como le aclare a la asesora la madre tambien esta a cargo del abuelo. En fin solo consegui una certificacion judicial de "juicio en tramite" donde consta que la guarda del menor quedara a cargo del abuelo pero todavia no pueden dictar sentencia... Asi que como ya te dijeron antes tene paciencia y suerteeeeeeee!!!!!!!!!!!
 #646445  por analiaTorres

Por ahi... a vos te resulta mas facil y mas expeditivo considerando que la madre es menor de edad.. en el caso de ella se complica.. yo hace mas de un año que estoy peleando por la guarda.. en Lomas!!! trib. 4!! ahora enviaron al abuelo al cuerpo medico a fin de constatar edad y sexo del menor!!! cuando esta adjuntado en el expediente el acta de constatacion de parto.. donde dice Sexo: masculino... y la fecha.. pero bueno.. comprate un lindo sillon!! y tranquilizantes!!
 #646619  por DAL

Primero, determinar si la mama cobra la asignacion universal por estos tres menores. Lo ves en la pagina, esta abierta y podés consultar todo el contenido con el DNI de la madre.
Si la cobra, paso dos, iniciar demanda de alimentos a la madre y pedir embargo de la asignación y deposito en una cuenta a la orden del juzgado. Todo esto acompañado de una guarda, la definitiva, y tambien la provisoria, para que te determinen mientras dura el juicio, la cuota alimentaria y la guarda que tiene de hecho.
Tal vez sería bueno tomar un contacto fehaciente con la mama y pedir que facilite las cosas.
 #646643  por Aalejandra

DAL escribió:Primero, determinar si la mama cobra la asignacion universal por estos tres menores. Lo ves en la pagina, esta abierta y podés consultar todo el contenido con el DNI de la madre.
Si la cobra, paso dos, iniciar demanda de alimentos a la madre y pedir embargo de la asignación y deposito en una cuenta a la orden del juzgado. Todo esto acompañado de una guarda, la definitiva, y tambien la provisoria, para que te determinen mientras dura el juicio, la cuota alimentaria y la guarda que tiene de hecho.
Tal vez sería bueno tomar un contacto fehaciente con la mama y pedir que facilite las cosas.

Si, la madre está cobrando la asiganción por hijo, ya lo comprobé en Anses, la madre es indigente y tiene tres hijos mas , las niñas, menores de edad que viven con ella, a sus hijos varones los abandonó literalmente y los asiste desde poco luego de nacer su abuela materna, esta abuela es la que me dijo que en el patrocinio gratuito le sugiereron iniciar la tutela, no la guarda.
 #646645  por roxherrera

Tenes razon Analia tambien a mi me ayudo que el nene estuvo internado en terapia y necesita un control medico especifico y tiene pendiente hacer una serie de estudios que particular salen una fortuna. Igual la irracional del trib a veces te deja sin palabras por las contestaciones y los despachos..
 #646725  por ELISEA_SEP

yo tube un caso identico pero con el tio de los menores y pedi por medida cautelar la guarda provisoria y el cobro de la asignacion por mi representado, al mes de iniciado me proveyeron favorablemente; eso si fui y hable con el asesor de incapaces que le correspondia y no tuvo objecion.-
ESpero te sirva mi aporte .-
 #646917  por analiaTorres

Eli.. yo ya fui y hable.. hasta LLORE!!! (literalmente)... pero me dijeron.. q NO... porq todo expediente tiene un proceso y hay que respetarlo... ahh ok.. y el derecho de los chicos?! de esos chicos abandonados por su madre?! sin obertura social?! y de estos abuelos que son jubilados?!.. asi y todo los mandan a colegio privado... y la Directora.. los beco desp. de que presente una nota... es el pais que tenemos.. burocratico..
 #646982  por ELISEA_SEP

intenta por medida cautelar acredita la verisimilitud del derecho de los menores; peligro en la demora y la contracautela personal!!!!
Es provisoria, despues de ello seguis el tramite correspondiente.-
 #647229  por analiaTorres

ELISEA_SEP escribió:intenta por medida cautelar acredita la verisimilitud del derecho de los menores; peligro en la demora y la contracautela personal!!!!
Es provisoria, despues de ello seguis el tramite correspondiente.-

Eli.. fue lo primero que solicite!! en el escrito de la demanda... denuncia que el paradero de la madre era desconocido... y ellos de oficio..solicitaron oficio a Camara Electoral.. policia.. y al cura del pueblo!!! como todos los oficios fueron constetados e informaban que ultimo domicilio era dnd vivia con los padres.. mandaron la asistente social... todo bien... hasta q encontraron a la hija del Sr.. con un coma por drogas... tirada en la calle.. y se abrio una causa en Capital Federa... ahi me mandaron a pedir copia certificada de la causa.. (ad efectim viviendi)... cuando informaron que la habian internado... oficio al lugar dnd se encontraba internada.. pronostico y diagnostico... mientras.. solicite autorizacion judicial para tramitar el DNI de unos de los chicos.. de 4 años.. NN!!! que me contestaron... Dra. Torres.. presentarse en 1ra audiencia..
asi fue pasando el año.. la madre de los chicos le dan el alta con tratamiento ambulatorio... y hace 20 dias se volvio a escapar de su casaaaaaaaaaaa!!!! :evil:
Fui a hablar con la secretaria.. que el abuelo tiene miedo que se aparezca con la policia y le lleve los chicos... que me contesto!! vamos a librar un oficio al juzgado de Cap. para que informe esta nueva situacion!!! no podemos hacer nada!!
me fui re caliente.. impotente... con ganas de llorar.. porque te toman el pelo.. y bueno.. se sumara otra feria mas... y en algun momento este sr. tendra la guarda de sus nietos..!!

ahhh.. me olvidaba.. el ambiental salio de 10!! el aseosor.. no se opuso a la guarda.. al contrario.. dijo que estaba de acuerdo a q se la otorguen...

seguire esperando... menos mal.. que estos chicos estan muy bien.. con afecto y amor y contenidos... eso me consuela!
 #649718  por ELISEA_SEP

no puedo creer que la secretaria del juzgado haga oido sordos a este tipo de cuestiones? vos estas segura que no sea error de los mamarrachos de acomodados politicos que a veces nos ponen a decretar? no puedo concebir los horrores que estan haciendo padecer a esos chicos.-
Pedi una proteccion de persona para los chicos, a los fines de que la madre no los venga a buscar.-
Te compadezco para mi la unica explicacion es que la secretaria esta confiando en la decretadora y esta hace cualquier cosa; barbaridades juridicas si las hay dentro de las paredes de los juzgados.-
Esta gente vuelve la justicia lenta pesada y perezosa, donde se ha visto que cosas tan delicadas sean sometidas a personas que solo saben leer y escribir y porque se acomodaron con unpolitico estan alli sentadas!!!!