Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quita con sentencia firme???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #646521  por RomiA

Hola, mi cliente es demandado es un juicio de despido con sentencia firme. Siempre estuvo rebelde. El ahora quiere pagar, pero quiere que se le haga una quita, porque la liquidacion de sentencia es capital mas intereses.
Si el trabajador esta de acuerdo, se puede pagar menos? se logra la homologacion con eso?
 #646537  por MORGAN

con la contraria podés acordar cualquier cosa, cuaquier quita. los que conozco nunca se homologaron, pero puede funcionar bien.
 #646554  por August

yo los casos que he visto han pagado el capital completo, mas no los intereses, es decir que hicieron un deposito y lo imputaron como capital adeudado, despues me hicieron expedirme al respecto y he aceptado el pago pudiendo retirar el capital, se entiende que si retiras el capital ya mas nada tenes que reclamar. (no se si lo dice la ley, pero si sucede en la practica tribunalicia, como me ha pasado)
 #646602  por DAL

Tiene que ver con la transacción.
Para que haya transacción, tiene que haber controversia. Cesada por la sentencia, no es posible la transacción, salvo que la controversia subsista, es decir, que haya recurso pendiente.
Una vez que hay sentencia firme, no es posbile transar y comienza a regir la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador, por lo que todo convenio que acuerde el pago de MENOS del capital, será tomado a cuenta, y quedará posibilidad de que reclame el saldo.
Por lo que luego de la sentencia lo aconsejable es pagar el capital, y transar los intereses. Por ejemplo pagar una tasa menor de la que esta reconocida en la sentencia. Tambien son transables las costas, por lo que con esos dos elementos, por ahí se puede lograr una reducción interesante, sin hacer quita sobre el capital.
Si se hace quita sobre el capital, en la generalidad de los casos, no pasará nada. Pero tecnicamente, puede que el reclamo continue. Por esto, si se hace, el cliente tiene que estar advertido. Por ahí paga menos y zafa, o consigue un buen plazo y más adelante puede pagar lo adeudado.
 #647188  por RomiA

Si, el cliente ya sabe que va a pagar el capital, pero estaria bueno hacer una quita sobre los intereses. Como funciona eso de transar los intereses. Presento un acuerdo para ser homologado?
 #647405  por DAL

Es un plan de pagos, un pago contado?? siempre es un acuerdo, donde se explicita todo lo que pasa.
 #655123  por RomiA

lo hable en el juzgado y me dijeron que ellos solo registran el acuerdo, asi que si yonegocio una quita no vale de nada, porque cuando el trabajador termine de cobrar el convenio va a ir por los intereses restantes. La idea era hacerlo en cuotas. Pagar el capital entero y hacer una quita en los intereres. Parece que no se va a poder.
 #655239  por carastec

Cualquier tipo de quita ya sea de capital o intereses, es renuncia de derechos adquiridos y no controvertidos, y por ende NULA.

Ningún juzgado lo va a homologar.

Cualquier tipo de "acuerdo" en cuanto a la forma de pago o los Intereses, lo va a desestimar, o cuanto mucho,"tener presente" que ES LO MISMO QUE NADA.

En gral, se hace un pacto "de caballeros" con la contraparte, pero sabiendo que el actor puede reclamar.