Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro, trabajador con vehiculo propio.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #647299  por AMDMEL

Estimados, les consulto por lo siguiente, tengo un cliente que trabaja para una empresa hace 7 meses en negro, lo contrataron como chofer de un reparto, poniendo mi cliente su camioneta. El tema es que hace una semana le dijeron que no lo necesitaban mas. El tenia una jornada de lunes a sabados y cumplia un horario. La verdad no se como encuadrarlo por el tema de que el vehiculo era de el. Me estube fijando y tendria que entrar en el convenio de comercio como chofer de larga distancia, donde tiene un fijo y se le paga por kilometros. Pero no hace mencion del caso de que el trabajador ponga su vehiculo. De acuerdo a lo que calcule por el convenio el valor que da es muy alejado a lo que le pagaban. Y con el convenio siempre hablamos de que el vehiculo es del empleador. Se me ocurre mandar telegrama intimando que regularice situacion laboral, como si la relacion sigue vigente, explicando la tarea realizada, los dias y horarios cumplidos, ahora el tema se me complica con el salario pongo lo que efectivamente le pagaban o lo que le correspondia???? igual estoy con la incertidumbre de como reclamar el tema de su vehiculo???? Por favor si alguien me da una mano se los agradeceria. Saludos cordiales.
 #647351  por MORGAN

Fleteros.- Ley 24653. es una relación comercial. tenés que plantear la incosntitucionalidad de esa ley y probar todos lo presupuestos de la relación de empleo.
 #647360  por AMDMEL

Hola MORGAN ante todo muchas gracias! la verdad no sabia como encuadrarlo, pero ahora mirando la ley de fleteros da la sensacion de que el que estubiese en infraccion fuese mi cliente, cuando el obro de buena fe y se han abusado de su necesidad y desconocimiento de la ley. Te pido si por favor me orientas un poco a redactar el telegrama. O como seria???? saludos cordiales.
 #647404  por AMDMEL

Hola gente tengo que realizar el telegrama y la verdad lo que me comento Morgan me confundio bastante, si bien mi cliente pone el vehiculo y realiza repartos tambien reliza otras tareas, en una palabra el empleado multiple, no me parece encuadrarlo en fleteros. Siempre venia prometiendo q regularizarian su situacion en empleados de cpmercio y le iban a dar en negro una parte por la utilizacion de su vehiculo. Necesito por favor q me den una mano tengo q realizar el telegrama intimando la regularizacion Ayuda por favor!!!!!!!!!!!
 #647482  por draiglesias276

Lo tenes que encarar mandando telegrama que intime a regularizar la situacion laboral, como si estuviese vigente... el salario: pone el que le pagaban realmente... y al reclamar indemnizaciones y demas, le reclamas las diferencias salariales entre lo que le pagaban y lo que deberia haberle pagado...
Es un tipico caso donde lo mas discutido del juicio va a ser acreditar la relacion de dependencia... pero hay muchisimos factores que te sirven para acreditarlo...
 #647488  por Romina34

Lo que tenes que considerar, para que haya relación laboral, es que esta persona facturara una suma fija al supuesto empleador. La correlatividad de las facturas siempre al mismo cliente, y seguramente siempre x el mismo monto, podrán dar lugar a entender que en realidad se trató de una relación de trabajo encubierta.
Saludos,
 #647522  por AMDMEL

Muchas gracias por responder!!! entonces intimo por regularizacion de la situacion laboral y pongo que las partes habian pactado la utilizacion del vehiculo de mi cliente en la suma x????????? El no le facturaba ya que no emitia ningun tipo de factura mi cliente. Ellos lo tomaron acordando una suma determinada por su trabajo y la camioneta, prometiendole todos los meses q lo hiban a blanquear y eso nunca sucedio. En el mismo le reclamo diferencias salariales y horas extras?????? les agradezco nuevamente. Saludos cordiales!
 #647527  por Romina34

No digas nada de la camioneta. Intima conforme la ley 24013, denunciando fecha de ingreso, jornada y remuneración mensual. Recordá la notificación a AFIP.
Saludos,
 #647572  por AMDMEL

Hola Romina te agradezco mucho!!! te hago una consulta por que me sugeris que no diga nada de la camioneta???? Yo la verdad tengo muy poca experiencia. Saludos cordiales.
 #647575  por Romina34

porque no se para que enroscarte con ese tema en la intimación que debes hacer ahora... luego en la eventual demanda relatas todo, incluida ñla historia de la camioneta.
saludos,
 #647580  por AMDMEL

Te super agradezco, entonces no digo nada de la camioneta. Seguramente me van a negar la relacion o capaz que ni contesten. Cuando pida el seclo ahi lo manifiesto o solo me puedo remitir a lo que dije en los telegramas???? Sabes por que te pregunto por que si ellos regularizan la situacion laboral, no daria el por que le pagaban $ 5000.- ya que por convenio de comercio es menos lo que le corresponde al chofer, bueno solo chofer aca mi cliente hacia de todoooooooo!!!! pueden las partes pactar mas plata de lo que establesca el convenio???? a mi me parecia ponerlo como para justificar lo que le pagaban. Igual considero que poniendo un vehiculo y haciendo todo lo que realizaba le debian pagar mas. Pero como en realidad no se esa es la gran duda???? Nuevamente te agradezco me estas ayudando un monton!!! Saludos
 #647606  por Romina34

cuando vayas al seclo basate en lo que mencionaste en los TCl, es decir, que la persona trabajaba desde x fecha, haciendo tal cosa, con una jornada tal, y percibiendo todos los meses la suma de tantos pesos.
no entiendo el resto de la pregunta.... queres saber cuál sería la base para calcular la liquidación? en ese caso toma como base lo que cobraba x mes.
saludos,
 #647629  por AMDMEL

Hola lo que yo me referia era que lo que esta persona cobraba es una suma mayor a lo que fija el convenio de comercio para choferes. Pero esta deferencia se devia a que el ponia el vehiculo.
Entonces yo pensaba que para justificar esa diferencia poner lo de la camioneta o no tiene nada que ver????? En cuanto a la liquidacion tomaria lo que el cobraba. Espero me hayas entendido. Capaz me estoy re enrroscando con algo sencillo!!!! Lo que pasa que se me complico cuando MORGAN me dijom lo de fleteros, por que el trabajador ponia la camioneta, pero para mi por mas que el ponga la camioneta no encuadra en fleteros devido a la cantidad de tareas que tambien realizaba, y la marcada relacion de dependencia por los dias y horarios a cumplir, por que se encontraba bajo las ordenes del empleador, etc....te vuelvo a agradecer y perdona!!! Saludos!
 #647673  por Romina34

la escala prevista en el CCT es el piso, luego el empleador puede pactar pagar una suma mayor. Para arriba nunca hay limite, el tema es para abajo, o sea NO se puede pagar menos de lo previsto en el CCT.
saludos,