Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada dómestica cama adentro. Pertenencias.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #648937  por cbianco

Hola! Soy nueva en el portal! Les cuento que tengo un caso de una empleada doméstica (cama adentro) que le exigia a su empleador que le ingresara aportes y éste decia que ya tenía todo pero nunca le daba los comprobantes. La relación se puso caca vez más tirante, maltratos y agresiones verbales hasta que un día la trabajadora quiso entrar en la casa y la empleadora había cambiado las cerraduras habiendo quedado todas sus pertenencias, incluso los ahorros que la misma tenía. Qué me conviene hacer? Hago primero una denuncia y tengo un antecedente para cuando vaya al Tribunal Doméstico? Qué me aconsejan, la sra está desesperada por recuperar toda su ropa y demás pertenencias.Ah, además siempre estuvo en negro!
 #648954  por Gyzella

Intima a los efectos de que aclare la situacion laboral y registre el contrato de trabajo.-
Asimismo, manifesta que habiendote presentado a trabajar, la cerradura estaba cambiada, por lo tanto que exteriorice su voluntad de continuar o no el vinculo laboral, bajo apercibimiento de considerarte despedida.-
Intima: pago de diferencias salariales (si las hay) y que acredite el pago a los organismos de seguridad social, sindical y de obra social bajo apercibimiento de reclamar su pago judicialmente mas las multas.-
Finalmente, que habiendo quedado en su domicilio sus pertenencias, documentación etc.. te haga inmediata entrega de las mismas, bajo apercibimiento de realizar las denuncias pertinentes.-
 #649288  por cbianco

Gisela: Preparé el telegrama, lo copio abajo a ver que te parece. Mil gracias!

Intimo plazo de 48 hs registre debidamente la relación laboral y exteriorice su voluntad de continuar o no con el vínculo laboral atento a que, habiéndome presentado a trabajar, encontré la cerradura cambiada, bajo apercibimiento de considerarme despedida.
Asimismo intimo al pago de diferencias salariales y acreditación del pago a los organismos de seguridad social, sindical y de obra social,bajo apercibimiento de reclamar su pago judicialmente mas las multas.
Finalmente, habiendo quedado en su domicilio todas mis pertenencias y documentación solicito me haga inmediata entrega de las mismas, bajo apercibimiento de realizar las denuncias pertinentes.
Queda ud debidamente notificado.
 #649367  por Gyzella

En realidad el plazo para proceder a la registracion del contrato de trabajo es de 30 dias.-
Tenés que indicar las condiciones de contratacion para que registren correctamente el contrato de trabajo, fecha de ingreso, categoria laboral, remuneracion percibida, jornada de trabajo.-
Despues le ponés un apartado para que exterioricen su voluntad de continuar o no el vinculo laboral, y en caso de silencio.. respuestas evasivas podes considerar su conducta como injuriosa.
Entonces: 1.- Indicar los parametros para la registracion
2.- Intimar a abonar las diferencias salariales, sac y vacaciones pendientes de pago
3.- Intimar a acreditar el pago de aportes
4.- Intimar a que exteriorice si va a dar cumplimiento a la totalidad de intimaciones, por decirlo de alguna manera.- y que va a ahacer con sus pertenencias ????
Pd: Mi post anterior era meramente ejemplificativo de los reclamos, solamente.-
Creo que no me olvido de nada.-
bs