Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión graciable - Compatibilidad jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #650323  por AGDA

Tengo un cliente que percibe una graciable L. 26078 (está discapacitado). Ahora estoy tramitando su jubilación. La ley prescribe:

art. 37:
"Las pensiones graciables prorrogadas por la presente ley, las que se otorgaren y las que hubieran sido prorrogadas por las Leyes Nos. 23.990, 24.061, 24.191, 24.307, 24.447, 24.624, 24.764, 24.938, 25.064, 25.237, 25.401, 25.500, 25.565, 25.725, 25.827 y 25.967 deberán cumplir con las condiciones indicadas a continuación:

a) No ser el beneficiario titular de un bien inmueble cuya valuación fiscal fuere equivalente o superior a SESENTA MIL PESOS ($ 60.000).

b) No tener vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el legislador otorgante, quedando exceptuados los beneficiarios discapacitados.

c) No podrán superar en forma individual o acumulativa la suma equivalente a UNA (1) jubilación mínima del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y serán compatibles con cualquier otro ingreso siempre que, la suma total de estos últimos, no supere DOS (2) jubilaciones mínimas del referido sistema.

La ley se sancionó 12/2005. Mi cliente obtuvo la pens graciable en 06/2007.

Entiendo, con fundamento en el inc c) que ambos beneficios (jubilación y graciable) son compatibles en tanto no superen el monto de 2 jubilaciones mínimas.

Sin embargo, al poseer la graciable; por 884/06 y 1451/06, no puede acceder al pago en cuotas, por lo q tiene que abonar de contado $13500.

Quiero confirmar que sean totalmente compatibles porque va a realizar un desembolso de dinero importante y no puedo meter la pata. Pregunto por si alguien ya hizo algo similar y me dé su experiencia. Saludos
 #650619  por lilita09

AGDA escribió:alguna sugerencia...
Buen dia Agda opino que son incompatibles yo tuve que presentar formulario de baja a partir de que se otorgue la jubi y no cobra retro.La pension no contributiva y la jubi es incompatible espera otras respuestas.
 #650794  por AGDA

lilita09 escribió:
AGDA escribió:alguna sugerencia...
Buen dia Agda opino que son incompatibles yo tuve que presentar formulario de baja a partir de que se otorgue la jubi y no cobra retro.La pension no contributiva y la jubi es incompatible espera otras respuestas.
No todas las pensiones no contributivas son incompatibles. De la letra de la ley que trasncribí se afirma su compatibilidad con cualquier otro ingreso siempre que sumadas no excedan el monto de 2 jubilaciones mínimas. Leyendo la ley no me caben dudas pero como ANSeS es un organismo imprevisible prefiero consultar porque tendría que abonar una suma considerable.
Aclaro lo sgte: se trata de una pensión graciable (q es una especie de pensión no contrib) que fue otorgada por ley de presupuesto del Congreso de la Nación.
 #650797  por AIA

POR MI EXPERIENCIA... TODA VEZ QUE ALGUN CLIENTE TENIA UNA NO CONTRIBUTIVA Y TENIA QUE INICIAR LA JUBILACION EL DIA DEL TURNO PRESENTAMOS LA RENUNCIA, PORQUE ES INCOMPATIBLE UN BENEFICIO CON EL OTRO. IGUAL COBRA ALGUNOS MESES MAS, DOS O TRES COMO MUCHO Y LUEGO SE LA SUSPENDEN A LA PENSION Y QUEDA CON LA JUBILACION SOLAMENTE. SUERTE.- *suerte*
 #650825  por andrea37

Hola, lo que pasa es que la incompatibilidad es de anses y solo por el descuento de las cuotas de la moratoria. Si paga de contado no habría inconvenientes. La restricción de la 884/06 está supeditada al pago total de la deuda.
El tema es que lo entiendan los empleados de anses. En cuanto a lo que trascribiste de que son compatibles es desde la graciable, si tengo uno o mas beneficios, y tramito una graciable, lo puedo obtener igual.
 #1035705  por patinanan

andrea37 escribió:Hola, lo que pasa es que la incompatibilidad es de anses y solo por el descuento de las cuotas de la moratoria. Si paga de contado no habría inconvenientes. La restricción de la 884/06 está supeditada al pago total de la deuda.
El tema es que lo entiendan los empleados de anses. En cuanto a lo que trascribiste de que son compatibles es desde la graciable, si tengo uno o mas beneficios, y tramito una graciable, lo puedo obtener igual.
Hola Andrea, yo estoy con un caso igual, pero por ley 24307. Vos crees entonces que pagando de contado no deben suspender la graciable??? Ya que de hecho la Anses no puede crear incompatibilidades que no mencione la ley...
Por favor, cuenten experiencias mas allá de la normativa y como les fue al pelear por la obtención de la jubi manteniendo una pensión de estas características. Gracias!!!!!!!!!!!
 #1091267  por fla2015

Hola que tal Mira yo también estoy con un caso igual, quisiera saber que pasa, en el caso de que salga la jubilación y le den baja la pensión aun siendo compatible que debería hacer. presentar un recurso al ANSES informando la ley que lo contempla o que se hace.