Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #650671  por nicongelado

Hola colegas, me pregunto si una persona que se encuentra por enfermedad justificada y sin fecha de alta aun, se puede considerar despedido por que dejaron de pagarle el sueldo sin justificativo. si tienen algun fallo se los vos agradecer.
 #650678  por doctordoctor

No hacen falta fallos trascendentes. Es causal suficiente, esté con enfermedad inculpable, licencia por maternidad, Etc.
¿¿Por algo en especial pedís fallos???
 #650681  por nicongelado

si doc gracias.
algun fallo relativo a que no se configuren los elementos de abandono de trabajo por que el trabajador manifiesta su voluntad de volver ni bien tenga el alta medica. o algo similar. se los voy agradecer, abrazo.
 #650700  por CarlosRosario

No se entiende si la hipótesis es un despido indirecto por falta de pago de haberes o un despido directo por abandono-incumplimiento. A todo evento, te aviso que si la intención es colocarlo en situación de despido indirecto, ni se te ocurra invocar como única causal la falta de pago de haberes, porque ulteriormente te van a rechazar la demanda. Sumá un nreclamo de blanqueo, o lo que puedas, pero no sólo falta de pago de remuneraciones, ya que oportunamente te van a decir: 1) Que sin necesidad de extinguir el contrato podías haber reclamado el pago, incluso judicialmente; 2) Que el trabajador (en caso de alta médica) tenía a su alcance la posibilidad de retener tareas mientras reclamaba. O sea, si no tenés debidamente acreditado que la decisión patronal de no pagarla más salarios es definitiva y final (es decir que simplemente le dejan nde pagar para siempre, lo cual quita sentido al contrato) en vez de limitarse a un par de meses de haberes, o a diferencias salariales, ni lo intentes por ese lado.
Saludos
 #650720  por doctordoctor

CarlosRosario escribió:No se entiende si la hipótesis es un despido indirecto por falta de pago de haberes o un despido directo por abandono-incumplimiento. A todo evento, te aviso que si la intención es colocarlo en situación de despido indirecto, ni se te ocurra invocar como única causal la falta de pago de haberes, porque ulteriormente te van a rechazar la demanda. Sumá un nreclamo de blanqueo, o lo que puedas, pero no sólo falta de pago de remuneraciones, ya que oportunamente te van a decir: 1) Que sin necesidad de extinguir el contrato podías haber reclamado el pago, incluso judicialmente; 2) Que el trabajador (en caso de alta médica) tenía a su alcance la posibilidad de retener tareas mientras reclamaba. O sea, si no tenés debidamente acreditado que la decisión patronal de no pagarla más salarios es definitiva y final (es decir que simplemente le dejan nde pagar para siempre, lo cual quita sentido al contrato) en vez de limitarse a un par de meses de haberes, o a diferencias salariales, ni lo intentes por ese lado.
Saludos
:o :o :o :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #650851  por nicongelado

gracias carlos, pero no es el caso, hay amenazas verbales, mala fe, deudas de salarios, y discordia entre medico del trabajor y medico de la empresa. no solo son salarios. mi cliente se considero despedido por varios motivos, pero ellos invocan abandono de trabajo, lo que en fin yo me imagine. pero te preguntaba lo del abandono de trabajo por que en una carta antes de que se considere despedido le hice manifestar la voluntad de volver a las tareas ni bien tenga el alta. fue ahi cuando dejaron de pagarle y empezaron las amenazas de despido. por lo que considero que si manifiesta su voluntad de volver al trabajo no se configuraria un abandono de trabajo por faltar uno de los elementos.
saludos.
 #651900  por maberick2002

Hola a todos mis colegas!!! soy nueva en el foro y tengo una dudaaaaaaa a ver si alguien me puede ayudar, les cuento presente demanda de despido, con todo va casi todo me olvide el sobre en casa del pliego... podre presentarlo antes de que le den traslado de la demanda es en san isidro, o ya perdi la oportunidad??? mil gracias !!!!!!!!
 #651950  por DAL

Nicongelado:
La cosa de la falta de pago del salario, para mí sí es motivo de despido indirecto. De hecho, es el más claro. Ojo, falta de pago del salario no es lo mismo que falta de pago de diferencias salariales. Por un lado.

Por otro lo que puede estar fallando en este caso es la enfermedad.
Lo más improbable es que le hayan dejado de pagar el salario porque se terminó su periodo de licnecia paga. Analizaste esto?
Lo más probable es que el medico de la patronal estime que la ausencia es injustificada. Y acá habrás de hilar finito. Y con cuidado.
Primero, la enfermedad esta???? tenes certificados médicos. Guardalos muy bien., Pero esta enfermedad, impide prestar tareas??? porque por ahí, su correcto tratamiento es compatible con el trabajo. TAl vez debas prepararte para esa estrategia empleada por la demandada. En mi opinion, losmedicos de la patronal, solo cuando estan bien seguros, le dicen al empleador que el empleado puede trabajar. La mayoría de los conflictos son por que no lo encuentran o el empleado no se deja encontrar, pero en aras de proteger a su cliente, ante un caso de duda, el medico de la patronal avala la licencia, advierte, pero avala la licencia,. Para que el medico no avale la licencia tiene que estar muy seguro de lo que hace. Y entonces, tu cliente tambien tiene que esta r bien seguro de lo que hace, y vos, además, muy seguro que lo vas a poder probar en juicio. Ojo entonces y tener muy bien los certificados, los estudios complementarios y además que la cosa pase una pericia medica.
Con los temas de enfermedades hay que andar con cuidado, ambas partes, porque los que guiamos somos abogados, y no entendemos nada de enfermedades., entonces tenemos que extremar las precauciones para que nuestros clientes, sean el trbajador o el empleador, no sufran las consecuencias de un accionar perjudicial, ya que aunque no sea nuestra culpa, ustedes todos saben que si el cliente pierde el juicio, será culpa del abogado, y exclusivo merito de ellos, si lo ganan.
 #653000  por nicongelado

Del, te agradezco el comentario muy bueno tu aporte!! estoy ante el no pago de sueldo, no de diferencia salarial, estoy ante una determinacion unilateral por parte de la empresa de que el trabajador se encuentra apto para trabajar, el mismo medico empresarial le dijo a mi cliente que no podia determinar nada por no poseer la historia clinica de la enfermedad. no obtante eso, dejaron de pagarle el sueldo, no obstante las 2 intimaciones al pago del sueldo, justificado con certificado medico recepcionado y poniendo a disposicion los certificados medicos que no quisieron recibirle. lo hice considerar despedido y ellos consideraron abandono de trabajo. ahora lo vera un juez.

abrazo y gracias.
 #653006  por DAL

De nada!