Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Preguntonta: Sucesión _ certificados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #650880  por AGDA
 
Estoy por iniciar sucesión intestada típica. Sr. X murió en el 2005. Sra Y (esposa de X) murio 2010.
Tengo todos los certificados expedidos por el registro: defunción del causante (y), defunción de X (2005) acta de matrimonio (del año 2006) certificados de nacimientos de los hijos (herederos)

Me dice un colega que debería renovar el acta de matrimonio (porque es del 2006) y la defunción de X (porque es del 2005). Mis clientes carecen de recursos de modo que pretendo ahorrarles gastos innecesarios.

Debo renovar esos certificados? Me dicen que para presentarlos en el sucesorio no pueden exceder los 90 dias desde su expedición (algo que corre para los certificados de domino, pero no tiene nada que ver con esto) Gracias
 #651038  por yamile2008
 
Hola! mirá, yo inicice una sucesion con certificado de defuncion con mas antiguedad que la que decis, y lo mismo el de matrimonio. No me pidieron que renovara ningun certificado. Eso suele suceder con los inmobiliarios, por las novedades que pueden tener en cuanto a su estado de dominio, pero la logica me dice que si una persona murio , su estado no se modificaria 90 dias despues de expedido el certificao..me explico?
yo inicice en provincia, depto de moron...espera a ver que dicen otros colegas igual!
saludos
 #651040  por DoctorPiccafeces
 
Los certificados de nacimiento y defunción no precisan ser renovados porque no son documentación con vencimiento, sino que acreditan una situación de facto que no se va a modificar. Lo mismo con la partida de matrimonio, eventualmente quien pretenda impugnar algo deberá presentarse en el sucesorio con la acción individual de impugnación.

Los únicos certificados que tienen un vencimiento son los de inhibición y dominio, porque esa situación puede variar en función de gravámenes que se puedan inscribir, pero los que documentan estado civil son inmutables.

Del año que sean, mientras tengan el sellado al dorso, te sirven.
 #651163  por AGDA
 
Gracias colegas. Era como pensaba pero ante la duda...
Buen fin de semana
 #723769  por fugitiva
 
HOLA: pregunto, el sellado que dicen que tienen que tener los certificados..
que sellado es?? es el timbrado del banco provincia o es otra cosa?