Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos... el padre Renunció: Fondo de desempleo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #649939  por DraSabri

Hola colegas! el contador de la empresa donde trabaja el padre me acaba de informar que está de baja desde la semana pasada. Está en régimen de la construcción, por lo que cobrará fondo de desempleo... el empleador no presentó nada en el expediente, y estoy tratando de averiguar si ya le liberaron la libreta para que vaya a cobrarlo al banco. De no ser así, yo podría pedir en el expediente que se retenga de esas sumas lo correspondiente a la cuota? O ya tendría que iniciar una ejecución? el tema es que si lo dejo estar unos días mas directamente lo cobra y listo, depsues no tengo mas donde cobrarme porque se va a trabajar en negro...

Que opinan?

2) de paso, preg. N° 2, que conceptos se encuentran incluidos en las sumas sobre las que debe retener el empleador? en teoria son todos los rubros remunerativos, o sea que si percibe un premio o bonificación o algo por el estilo no estaría incluido en el "salario" y por ende sobre eso no se calcula la cuota... es correcto?
 #650521  por ody

Bn dìa. Presentarìa un escrito urgente en el Tribunal, manifestando la situaciòn, y solicità un OFICIO A ANSES q los fondos sean depositados en autos para los menores y/o en tal cuenta de caja de ahorros. Recordà q el fondo de desempleo es un monto mìnimo. Saludos Ody
 #650562  por DraSabri

Hola colega! gracias, pero en realidad me refería al Fondo de desempleo del Estatuto de la Construcción, tambien lo denominan Fondo de cese laboral, que reemplaza las indemnizaciones de la LCT. Es decir, este trabajador no percibirá indemnización, sino solo le liberarán la libreta para que pueda ir al Banco a cobrar el fondo que este depositado en la cuenta especial abierta en su momento a tal efecto.
 #654308  por DraSabri

Colegas,

Si la empresa empleadora no comunica la baja del trabajador al expediente, y por ende no permite a esta parte peticionar una traba de embargo sobre cuenta de fondo de desempleo, pieso presentar un escrito exponiendo la situación... peeeeero, que mas que eso puedo hacer? es decir, porque la empresa no aviso, yo no pude trabar embargo o pedir retención directa del fondo de desempleo. Ese es el perjuicio, que liberaron la libreta y el trabajador cobro todo el fondo y mi cliente se quedo desprotegida... Explico eso, pero que pido?? sancion a la empresa?
 #654571  por francina

el tema es el siguiente, si es una cuota provisoria con un porcentaje, denuncia que en el expediente que tomaste conocimiento de la renuncia del alimentante , o la extinción del vínculo laboral y que el tribunal ordene en forma urgente se proceda a retener la correspondiente cuota alimentaria si es un porcentaje, ( ya sea provisoria o definitiva) es sobre sus haberes, , asignacion familiar, ayuda escolar y todo otra bonificiación, es decir si este fondo es una indemnización por despido le corresponde ( esta discutido cuando es sobre una indemnizacion por incapacidad laboral, porqeu esta se considera personal), pero en tu caso, le correspondería. El tema es qeu si tenes una cuota fija, pidas qeu se le retenga esa cuota , mas un porcentaje por la indemnización. Arma el escrito y habla con la secretaria del juzgado para que lo provean urgente y puedas hacer el oficio en forma inmediata de otro modo estas perdida, puesto que estas corriendo contra el tiempo, espero te sirva o te oriente lo que te comente,

saludos
 #654651  por DraSabri

Hola colega, si, veo que es casi imposible lograr trabar la medida antes que lo cobre... a estas alturas entiendo que lo debe haber cobrado. por eso preguntaba, si esta situacion se genero por la conducta de la empresa, que no contesta oficios y no informa nada al expediente, que puede hacerse? porque yo puedo pedir que por las dudas, por si todavia no cobro, se libre oficio urgente al banco para que no abone al trabajador y trasnfiera los fondos a la cuenta de aliemtnos, pero no creo llegar a tiempo...