Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA - SEPARADOS DE HECHO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #648587  por mariasol09

Hola . tengo una tia que me crio y mi tio fallecio el mes de julio de este año, ellos estaban separados por el 67 bis (ambos culpables por injurias, con reserva de alimentos para mi tia y mis primos, la resolucion de separacion es del año 1965, despues de esa resolucion ellos (mis tios) se reconcilian hasta el año 1971, ahi mi tia se entera que mi tio tenia una relacion con su amante y esta estaba embarazada, con su amante mi tio tiene una hija pero no la reconocio . Luego , mi tio se separa de su amante y comienza una relacion con su ultima concubina, con la que estuvo hasta que mi tio fallece. Esta señora ya presento en anses para la pension y le salio favorable. Ahora presento mi tia(para que le otorgen el 50% de la pension )(que es la esposa y que estan separados por el 67 bis ) y mi tia fue con la verdad y presento como separada de hecho. Porque tenia los dos estados separada judicialmentepor el 67 bis y como despues se reconcilia comn mi tio y se vuelve a separar en el año9 1971, quedaria como separada de hecho y asi presento para la pension. FORISTAS, Uds. que saben, saldra favorablemente la pension de mi tia- un beso a todos. mariasol
 #648643  por celiaEsc

Hola: ¿presentó pruebas de la reconciliación en el expediente judicial? ¿se casaron nuevamente?
Porque una breve reconciliación de hecho, que no hubiera durado en el tiempo no le da el carácter de cónyuge separada de hecho, porque si no se homologó esa situación por el juez ni se casaron otra vez, al separarse nuevamente, y desde hace tantos años, perdió todo derecho.
Salvo en este caso, en que la separación es por culpas concurrentes, si se reservó el derecho a pensión en forma precisa en el expediente, o si se volvió a casar, porque de lo contrario esa unión temporal, sería un breve concubinato que no cambia el estado civil ni el vínculo, para mi, no sería esposa separada de hecho si el estado civil es separada por 67 bis. ¿el acta que presentó tiene la anotación marginal de divorcio? saludos
 #649084  por mariasol09

Con respecto a lo que me pregunta Celia esc. Mis tios estaban separados por el 67 bis, nunca presentaron para el divorcio cinculae y si hay muchas pruebas de la posterior reconciliacion a ese divorcio (no vincular) y mi tia tenia reserva de alimentos para ella y sus hijos. los que pregunto a los foristas: mis tios hacia mucho tiempo que estaban separados, eso importa a la hora del otorgamiento de pensiones a conyuges separados de hecho. un beso a todos. Mariasol09
 #649091  por celiaEsc

Hola: si tiene reserva de alimentos le corresponde la pensión, y, en las separaciones de hecho, no interesa cuánto tiempo estén separados, porque el vinculo no está roto, y salvo que el peticionante fuera el cónyuge culpable de esa separación, siempre le corresponde la pensión.
En este caso, no se trata de separados de hecho, porque ese es un término que se utiliza a los cónyuges separados de hecho. y en este caso ellos están separados por presentación conjunta y aunque se considere que no hay culpables porque la culpa es concurrente, a tu tía le corresponde la pensión, porque tiene reserva de derechos alimentarios y eso hace que sea dependiente económicamente de tu tío. Diciendo que recibía el dinero de la cuota, y acreditando esa reserva que hizo, le corresponde. Muchas suerte, Saludos
 #655579  por marizza

Hola a todos.
Quisiera comentarles lo que me pasó con un caso similar y como se resolvió.
Inicié una pensión directa en donde el domicilio del causante (que falleció en la prov. de san Luis) no coincidía con el domicilio de su esposa, igual la inicie sin ningún problema. Acompañe Partida de matrimonio actualizada (no había ninguna nota marginal de que existiera un divorcio)
Después me citan de ANSES para informarme que el causante tenía dos hijos ( con su concubina) y que cobraban la pensión por el fallecimiento de su padre ( es decir EL MARIDO DE MI CLIENTA). aNSES pide que se remita el expediente que había tramitado en la prov. de San Luis, y de ahí surge que los hijos ya no la cobraban porque habían llegado a la mayoría de edad . La pensión la inició la concubina por sus hijos menores de edad y ella no pidió la pensión.
Pero, ante esto (que no me lo había informado mi clienta) ANSES saca un dictamen en el cual me solicita que acompañe la constancia de Receptoria Gral de expedientes para verificar que no hay un divorcio iniciado ( aunque en la Part. de mat. no salía nada).
Le comento a la mujer, a quién ya no miraba con mucha simpatía, y me dice :"ahhhh yo inicié un divorcio..." CASI LA ACOGOTO . Ya llevaba dos años en el trámite.
Como lo resolví: pedí ver el expediente de divorcio que estaba inciado por ella en el año 88 y nunca se le dió traslado porque no sabían donde ubicarlo, se archivó.. le saque fotocopias a todo el expediente y me las certificaron.
Presente en ANSES esas fotocopias certificadas con una nota y hace una semana le acordaron el derecho a la pensión a mi clienta.
ojala les pueda servir éste caso. Cariños
 #655659  por celiaEsc

Claro Marizza: Qué bueno, y se la aprobaron porque se demostró que el sr. había abandonado a la esposa, y que ésta no sabía dónde se encontraba, además comprueba que ella no fue declarada cónyuge culpable. Saludos
 #655684  por Frostman

mariasol09 escribió:Hola . tengo una tia que me crio y mi tio fallecio el mes de julio de este año, ellos estaban separados por el 67 bis (ambos culpables por injurias, con reserva de alimentos para mi tia y mis primos, la resolucion de separacion es del año 1965, despues de esa resolucion ellos (mis tios) se reconcilian hasta el año 1971, ahi mi tia se entera que mi tio tenia una relacion con su amante y esta estaba embarazada, con su amante mi tio tiene una hija pero no la reconocio . Luego , mi tio se separa de su amante y comienza una relacion con su ultima concubina, con la que estuvo hasta que mi tio fallece. Esta señora ya presento en anses para la pension y le salio favorable. Ahora presento mi tia(para que le otorgen el 50% de la pension )(que es la esposa y que estan separados por el 67 bis ) y mi tia fue con la verdad y presento como separada de hecho. Porque tenia los dos estados separada judicialmentepor el 67 bis y como despues se reconcilia comn mi tio y se vuelve a separar en el año9 1971, quedaria como separada de hecho y asi presento para la pension. FORISTAS, Uds. que saben, saldra favorablemente la pension de mi tia- un beso a todos. mariasol
Estimados colegas, tengo un caso similar al planteado, salvo que en el mío SI hubo divorcio vincular. Sucede que luego del divorcio mi clienta se hizo cargo del ex-marido, el cual era alcohólico, y lo atendió hasta que murió. No pude ver el expediente de divorcio, pero según me comentó mi clienta, no se fijó cuota alimentaria y no hay reconciliación homologada.
Qué me conviene hace en este caso?
Agradezco sus aportes!!
 #675675  por walter_cba

vuelvo a consultar sobre mi caso brindando mas datos, el causante inicio un juicio de divorcio en el año ´90 que nunca llego a sentencia, voy a buscar el expte y me dicen que no lo encuentran en el archivo, se perdio, pero yo solo tengo 2 notificaciones en las cuales una expone el escrito de la demanda diciendo que la sra hizo abandono de hogar y por esa causal se solicita el divorcio y el causante ofrece pasarle la cuota alimentaria y pide regimen de visitas.
La sra se junto con otra persona y tiene un hijo de ese vinculo de 17 años aproximadamente (tiempo aproximado de separacion).
Consulto agrego dichas copias como constancia? pido que realicen una ambiental? presento testigos?
En la solicitud de inicio la conyugue declara que esta casada con el sr. y no encontre en el expte el formulario 6.9 (o se me paso por la cantidad de hojas del expte).
Recalco que la conviviente atravez de un letrado planteo la opocision a compartir la pension con la "viuda", pero en sus argumentos expuso que iba a acreditar la separacion (cosa que es imposible ya que no hubo sentencia y el expte se perdio), el anses resuelve, no haciendole lugar, debido a que no demostro la separacion.