Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia con goce de haberes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #657179  por DrGHM

HOla a todos, buen dia, queria consultarles sobre un caso donde una persona pide una licencia con goce de haberes a su empleador por 6 meses. no aduciendo ninguna causa solamente pidio la licencia no ir a trabajar. Y este empelador a los 3 meses le manda un telegrama intimandole a que se presente a trabajar caso contrario la considerada como abandono de trabajo , no reconociendo la licencia la cual fue otorgada por el en una carta documento enviada a mi clienta (la trabajadora). Mi duda es: esta licencia aunque no este estipulada en la ley y el empleador se la otorgo , este no puede intimarla nuevamente a presentarse a trabajar hasta que no se cumplan los 6meses no?- De lo contrario puedo considerar despido por culpa del empleador ya que la intima a presentarse estando de licencia.

Espero que me puedan entender y ayudar, ya que es un caso familiar y es como que lo tomo muy personal ya que conozco a las partes hace muchos año.
Desde ya muchisimas gracias.
Gustavo
 #657187  por laurava

Mirà, es un poco raro que le haya concedido graciosamente 6 meses de licencia con goce de sueldo!!!!. Pero si es asì, yo creo que tenes que tener en cuenta el principio protectorio en la aplicacion de normas (art 9), Se aplicara la norma mas favorable y la condicion mas beneficiosa.... o sea, si esta bien documnetado que concedio la licencia el empleador, es su contrato individual el mas favorable, y es el que va a regir, aunque no este contemplado en la ley. Ademas tene en cuenta la irrenunciabilidad en su nueva redaccion (art 12)
O sea, la licencia es un derecho adquirido por el trabajador, y se le debe respetar. O sea que se puede poner en situacion de despido indirecto si no se cumple
Asi lo veo yo. Suerte!