Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Patio común cerrado + Ruidos molestos (Prop. Horiz)

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #656332  por doctordoctor

Buenas, como no hago civil les pregunto por un caso de unos amigos que viven en PH en Capital.
Son propietarios de un dpto en la planta baja con un patio abierto. Su vecino lindero tambien tiene un patio abierto compartiendo la medianera.

Imagen

Resulta que este propietario del patio vecino, lo cerró con un cerramiento medio transparente, ya hace años por su cuenta.

Los conflictos que trae es que primero es ilegal, segundo tiene una ventana que da al patio del dpto A con lo que le quita total privacidad, tercero el techo del cerramiento tiene caida hacia el dpto A, por lo que cuando llueve sus aguas caen en el patio A, ademas de humos de asado, etc.

Imagen

Además de todo esto, el Inquilino hace asados fiestas a cualquier hora, tiene un perro que ladra y llora a todas horas. Todo en ese ambiente ilegalmente creado... por lo que genera otros tantos inconvenientes...

El edificio no tiene Administrador.

Mis preguntas son:

1) Se aplican las normas del condominio del CC a estos casos?? (arts. 2630 -agua de techo que caiga para su propio terreno, 2654 -prohinbiicion de abrir ventanas en pared medianera, etc o solo se usan las normas de la PH) ?

2) la carta documento que voy a mandarles se lo hago tanto a la propietaria como al inquilino ruidoso?? El texto es el mismo o solamente al inquilino mando por los ruidos molestos y a la propietaria por ruidos + patio???

3) En caso que la CD no tenga efecto (como creo que pasará) los pasos a seguir serian pedir mediacion o que ellos vayan a un CGP y ahi hagan una denuncia y se genere una mediacion por ese lado??

Bueno espero que puedan ayudarme.
 #657722  por soniamabelcorrea

HOla Doc.
Con respecto a tu caso, lo primero que tenes que hacer , es verificar si esta afectado el edificio a Prop. HOrizontal (para mi seguramente que si), por que aunque no tenga conformado un Consorcio de Porpietarios, tiene que haber si o si un Reglamento de coporpiedad y administración. LUego , tenes que fijarte si el espacio donde ha construido es superficie propia o espacio común de uso exclusivo, y fijarte en el Reglamento, si esta prohibido efctuar alguna construcciñon en estos espacios comunes de uso exclusivo. POR que si es asi estamos en un serio problema.
OTRA COSA IMPORTANTISIMA! verificar el tiempo aporximado de construcción de este techo, por que los derechos preescriben a los 10 años. para que el Constructor pague el la confección de planos de relevamiento, modificacion del relgamneto de copropp. etc.
Yo le enviaria una CD por incumplimiento contractual, y por haber efectuado un construccion del art 8 de la ley de prop horizontal.
Directamente en la CD, podes intimarlo para que destruya lo construido, en calidad de damnificado directo de tal cosntrucción.
Espero te sirva. Cualqueir cosa estaos en contanto. Dra. Correa
 #657831  por doctordoctor

Si gracias, ya hice eso. Es Prop horiz, es un patio trasero dentro de su unidad pero sector común al fin y al cabo, el reglam de coprop lo prohibe, y la pareja se mudó hace un año... asi que yo creo que por mas que ese techado este hace mil años, su accion nacio al momento de mudarse que fue cuando vieron el cerramiento.

Saludos.
 #658255  por DAL

Si es PH se aplican las reglas del PH.
Tene en cuenta que los asados y el perro son independientes de la existencia del cerramiento, y estos deben tratarse por el lado de la normal tolerancia entre vecinos.
Respecto a las ventanas yo las cerraría, lisa y llanamente. Cuatro hiladas de ladrillo sobre la pared dividoriaserán suficientes para lograr el cometido, no??? Si no, un buen enrejado que sostenga una enredadera bien tupida, que dará privacidad y fresco.
 #658308  por drnuevito

jajaja si lindos dibujos.
Si lo encare en dos fases ruidos + mandar a sacar el techado.
Estaria bueno hacer la pared y todo eso.. pasa que tambien la medianera es sector comun y no se puede hacer nada ilegal, sino mas facil sería matar al ruidoso :lol:
Veremos que responde la dueña.