Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plan de ahorro automotor

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #654033  por kitty1234

Hola COLEGAS.: Les consulto por un cliente que me vino a ver recibio una Carta documento reclamandole el pago de "derecho de inscripción" y de sellado del plan que en su momento suscribio.El tema es que mi cliente se dejo convencer facilmente por el vendedor que primero le ofrece un plan de ahorro paga la primera cuota y cuando advierte que tiene que esperar a la adjudicacion le pregunta al vendedor si entregando un usado y dinero no puede dejar sin efecto ese plan y entonces le ofrecen otro plan con credito prendario mediante un credito en el banco. El cliente firma en una escribania una transferencia de solicitud de adhesion y si bien sigue recibiendo las cuotas el vendedor le asegura que el plan se cayo y que se olvide que ello se encargan de transferirlo . Hoy teniendo ya su nuevo auto recibe la carta documento donde se le reclama dcho de inscripción y sellado, por ello llama a la consecionaria que le vendieron y estos le dicen que no lo pague que Ford no tiene derecho al cobro de lo que se le reclama y que ellos no tienen nada que ver. Mi cliente llama al Estudio Juridico de donde le envian la carta documento y le dan 5 día para pagar. Yo pene en hacer la denuncia en Defensa del Consumidor pero no tengo el contrato de ahesion porque no e lo entregaron ni ninguna otra prueba documental , les pregunto que opinan que me aconsejan , mi cliente en realidad quiere pagarlo porque no se siente seguro de que le reconozcan sus derechos.QUE OPINAN .Gracias
 #654331  por gigi27

kitty1234 escribió:Hola COLEGAS.: Les consulto por un cliente que me vino a ver recibio una Carta documento reclamandole el pago de "derecho de inscripción" y de sellado del plan que en su momento suscribio.El tema es que mi cliente se dejo convencer facilmente por el vendedor que primero le ofrece un plan de ahorro paga la primera cuota y cuando advierte que tiene que esperar a la adjudicacion le pregunta al vendedor si entregando un usado y dinero no puede dejar sin efecto ese plan y entonces le ofrecen otro plan con credito prendario mediante un credito en el banco. El cliente firma en una escribania una transferencia de solicitud de adhesion y si bien sigue recibiendo las cuotas el vendedor le asegura que el plan se cayo y que se olvide que ello se encargan de transferirlo . Hoy teniendo ya su nuevo auto recibe la carta documento donde se le reclama dcho de inscripción y sellado, por ello llama a la consecionaria que le vendieron y estos le dicen que no lo pague que Ford no tiene derecho al cobro de lo que se le reclama y que ellos no tienen nada que ver. Mi cliente llama al Estudio Juridico de donde le envian la carta documento y le dan 5 día para pagar. Yo pene en hacer la denuncia en Defensa del Consumidor pero no tengo el contrato de ahesion porque no e lo entregaron ni ninguna otra prueba documental , les pregunto que opinan que me aconsejan , mi cliente en realidad quiere pagarlo porque no se siente seguro de que le reconozcan sus derechos.QUE OPINAN .Gracias

El organismo encargado de controlar esto es la inspeccion general de justicia, busca por internet que debe haber un contrato modelo de plan de ahorro, son vs hojas y mucha letra chica, sobre el derecho de inscripcion y sellados siempre viene prorroteado en las cuotas, cuando vos decis que el fue a una Escribania, seguramente lo q hizo fue transferir el plan adjudicado o con vs cuotas pagas a un 3, si tenes el nº de grupo y orden podes llamar a la central de la marca y con esos datos vas a tomar conocimiento de todo lo q se hizo en el plan, si es como te digo (que el transfirio el plan) la deuda ya no es suya si no de la persona que lo adquirio, decile q no lo pague, no es un credito es PLAN DE AHORRO Y CAPITALIZACION. Suerte y a tus ordenes!
 #654441  por kitty1234

Muchas gracias por tu contestacion yo llame a Inspeccion de justicia y me dijieron que el cliente firmo un contrato y que es su obligacion pagar sellado e incripcion todavia yo le dije que reclamaria en Defensa del Consumidor y me dijieron que lo hiciera pero que lo mismo tenia que pagAR.Se efectivamente por la central que el plan no se logro vender entonces la deuda sigue siendo de mi cliente a pesar de estar el plan caido ? El quiere pagar porque tiene bienes y no quiere juicios en caso que lo pague cuando se transfiera el plan estoy pensando que pasa, ya esta pago inscripcion y sellado el lo reupera? La verdad que no se que plantearle yo le comunique lo que me contestaron en Insp de Justicia y se decidieron a pagarlo pero es verdad lo que decis es un plan de ahorro y no un credito , ellos alegan que si bien el cliente paga a prorrateo estos gastos ellos estan obligados a integrarlos de entrada para que se pueda formar el grupo de forma que ellos ya lo pagaron y lo tiene que cobrar. Muchas gracias.
 #654458  por gigi27

kitty1234 escribió:Muchas gracias por tu contestacion yo llame a Inspeccion de justicia y me dijieron que el cliente firmo un contrato y que es su obligacion pagar sellado e incripcion todavia yo le dije que reclamaria en Defensa del Consumidor y me dijieron que lo hiciera pero que lo mismo tenia que pagAR.Se efectivamente por la central que el plan no se logro vender entonces la deuda sigue siendo de mi cliente a pesar de estar el plan caido ? El quiere pagar porque tiene bienes y no quiere juicios en caso que lo pague cuando se transfiera el plan estoy pensando que pasa, ya esta pago inscripcion y sellado el lo reupera? La verdad que no se que plantearle yo le comunique lo que me contestaron en Insp de Justicia y se decidieron a pagarlo pero es verdad lo que decis es un plan de ahorro y no un credito , ellos alegan que si bien el cliente paga a prorrateo estos gastos ellos estan obligados a integrarlos de entrada para que se pueda formar el grupo de forma que ellos ya lo pagaron y lo tiene que cobrar. Muchas gracias.

Sinceramente es un tema, conozco bastante de estos planes y antes no era asi, es raro!yo si fuese vos me enfocaria en ver que es lo q firmo tu cliente en el concesionario, si certifico la firma me juego q hizo una transferencia del plan, con todo lo q implica, llamaste al 0800 de la fabrica ? Ojo que en este sentido los concesionarios no son muy confiables. Suerte
 #654643  por kitty1234

Si el cliente no tiene la copia de lo que firmo en la escribania pero el escribano me dijo que le figura en el acta como TRANSFERENCIA DE SOLCITUD DE ADHESION en la consecionaria le dicen que no lo tiene que pagar pero realmente me llama la atención de lo que me dijieron en Inspeccion de justicia voy a llamar al 0800 tenes razon a ver que me dicen.Te agradezco un monton y se nota que sabes de planes de ahorro .Despues te cuento que me dijieron en el 0800 MUCHAS GRACIAS
 #654747  por gigi27

kitty1234 escribió:Si el cliente no tiene la copia de lo que firmo en la escribania pero el escribano me dijo que le figura en el acta como TRANSFERENCIA DE SOLCITUD DE ADHESION en la consecionaria le dicen que no lo tiene que pagar pero realmente me llama la atención de lo que me dijieron en Inspeccion de justicia voy a llamar al 0800 tenes razon a ver que me dicen.Te agradezco un monton y se nota que sabes de planes de ahorro .Despues te cuento que me dijieron en el 0800 MUCHAS GRACIAS
Es lo que te digo transfirio el plan que se haga cargo el nuevo adquirente, y ojo porque el escribano debe ser igual de trucho que el consecionario!!!
 #654915  por fbozzolo

Hola colegas, tengo un caso igual, en donde un cliente solicitó un plan de ahorro FIAT.. llenó la solicitud de adhesión y firmó una serie de contratos y anexos.. en estos anexos está el tema. Ahi dice q el derecho de admisión es un 2.5% del valor movil del automotor, y firma un anexo en donde autoriza a q le descuenten ese derecho de admisión o inscripción en las cuotas de la 1 a la 24, es decir viene sumado a la cuota total.
El problema surge cuando el cliente deja de pagar el plan por tres meses consecutivos, en estos casos la administradora dá por resuelto el plan y el adherente pierde lo q pagó hasta ese momento; pero si el adherente pagó solamente la cuota 1 o la 2 y no pagó más, no le alcanza con lo pagado para cancelar el derecho de inscripción o admisión q como habia dicho es del 2.5%; por tal motivo le hacen firmar una cláusula en donde autorizan a q la administradora les reclame el saldo por derecho de admisión, debido a q con las cuotas pagadas no alcanzó a cancelarlo, alegando a q ellos ya adelantaron los fondos para la organización del plan e hicieron una serie de gastos q ya no podran recuperar porq el adherente dejó de pagar el plan.
 #654956  por gigi27

fbozzolo escribió:Hola colegas, tengo un caso igual, en donde un cliente solicitó un plan de ahorro FIAT.. llenó la solicitud de adhesión y firmó una serie de contratos y anexos.. en estos anexos está el tema. Ahi dice q el derecho de admisión es un 2.5% del valor movil del automotor, y firma un anexo en donde autoriza a q le descuenten ese derecho de admisión o inscripción en las cuotas de la 1 a la 24, es decir viene sumado a la cuota total.
El problema surge cuando el cliente deja de pagar el plan por tres meses consecutivos, en estos casos la administradora dá por resuelto el plan y el adherente pierde lo q pagó hasta ese momento; pero si el adherente pagó solamente la cuota 1 o la 2 y no pagó más, no le alcanza con lo pagado para cancelar el derecho de inscripción o admisión q como habia dicho es del 2.5%; por tal motivo le hacen firmar una cláusula en donde autorizan a q la administradora les reclame el saldo por derecho de admisión, debido a q con las cuotas pagadas no alcanzó a cancelarlo, alegando a q ellos ya adelantaron los fondos para la organización del plan e hicieron una serie de gastos q ya no podran recuperar porq el adherente dejó de pagar el plan.
Mira sinceramente esta clausula para mi es nueva, tengo experiencia en el tema pero hace 2 años q no lo veo tan seguido, el tema del derecho siempre estuvo prorroteado en las cuotas, pero esta clausula para mi es nueva, y pone a los clientes en situaciones diferentes porque caidas con planes hubo siempre, pero eran solventadas por al terminal!!!lo q se hacia cuando habia varias cuotas pagas era deducirles Dº, gtos. advos. y el resto se lo re integraban , pero el problema es q los vendedores "enganchan" a sus potenciales clientes de tal manera q pagan 1 o 2 ctas y no lo pagan mas, habria q ver si Fiat les hizo el correspondiente scoring, eso como salida para el incumplimiento. Igual fijate si te podes hacer del contrato,. para q lo evaluemos bien, y fotra es llamar a la IGJ para alguna eventual salida de esto.
Suerte y saludos!
 #657588  por kitty1234

Hola colegas realmente me tiene desconcertada este tema fui a Defensa del Consumidor tenian un monton de denuncias por el mismo tema se ve que enviaron a todo el país me dijieron que algunos pagaron y otros no , el tema es que coincido que leyendo el contrato si dejas de pagar a la 2 o 3 cuota no pueden prorratear los fgastos de inscipcion y sellado y a la administradora le corresponde reclamarlo me vio otro cliente y quieren que efectue la denuncia en defensa del consumidor el tema es que me pregunto si en Inspeccion de Justicia me aseguran que lo tienen que pagar , si defensa del consumidor puede hacer algo contra lo que esta escrito , el tema que puede ser determinante es la cantidad de denuncias y todas coinciden que las concesionarias no le aclaran al cliente la verdad y que con tal de vender un plan los vendedores mienten y mienten.....

QUE OPINAN QUE HAGO DENUNCIO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR ????'
 #657610  por fbozzolo

Hola, te comento lo q hice con mi caso: respondí con CD, (la dedua no se puede negar), debido a q mi cliente no sabe q es lo q firmó, y más q seguro q firmó la clausula a la q hacen alusión, por tal motivo lo q hice fué solicitar previo al pago y con la finalidad de regularizar la deuda, pedir una liquidación detallada del importe reclamado, porque solo le ponen abajo de la carta "deuda $ 1.356" nada más, por eso una liquidación para determinar la base del cálculo, tambien pedí q acrediten la firma de la cláusula y que acrediten el pago del timbre fiscal del impuesto a los sellos q reclaman (en este caso reclaman dcho de inscipción e imp de sellos). En realidad, lo más probable q ni me den bola, pero por lo menos para dilatar la situación..
saludos
 #658018  por kitty1234

También le dieron un plazo de 5 días a tu cliente para pagar ? no vas a hacer denuncia en Defensa del Consumidor no consideras que con tantas denuncias pueden dejar de reclamarlo -
 #658844  por grudaca

Buenas, me llamo Rubén y soy de Mendoza, por empezar no soy abogado, pero necesito de la ayuda de ustedes ya que también he recibido esa carta documento (20 de nov.) emplazándome por 5 días para el pago de la deuda de impuestos de sellado y derecho de inscripción de un plan Fiat que compre hace año y medio y que solo pague 2 cuotas debido a que me salí por falsas explicaciones por parte del vendedor. Estoy algo asustado ya que nunca he recibido notificaciones de tal tipo, y mi pregunta es: que debo hacer? Pagar por algo que no compre?, que consecuencias puedo llegar a tener por no pagar esa deuda?.
Por aquel entonces firme varios papeles (a las ligeras), y nunca tuve en mis manos una copia del contrato. Aunque por internet leí un contrato de ahorro para vehículos (http://www.cnpplandeahorro.com.ar/PlanA ... 1_al_6.pdf) y si dice sobre la responsabilidad de abonar lo que están reclamando.
Por favor les pido el consejo o respuestas a mis preguntas, desde ya muchas gracias.
Mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #658850  por grudaca

Antes que me olvide, agrego que cuando decidí salirme del plan, llame a Fiat., y ellos mismos me dijeron que tenia 2 vias para darle de baja al plan, una de ellas era enviar una carta a Buenos Aires, o la segunda opción era dejar de pagar, ya que a la tercer couta impaga el plan cae automaticamente. Yo opté por ésta última, y jamás me dijeron que me queadaría una deuda como la que me están reclamando ahora. Es decir, que además de ser pésimos en las ventas de planes, también son pésimos (o se hacen) en informar al cliente las consecuencias generales del plan y que después se terminan convirtiendo en sorpresas desagradables.
Además me reclaman una deuda de $478.64, y sin embargo con las 2 coutas que les pagué en su momento, eran alrededor de $1100 ¿por qué no se cobran de ahi?
 #709450  por RSCCBA

Buen dia antes que nada y aclaro que no soy Abogado:

Mi nombre es Jorge y vivo en Córdoba Capital y mi consulta es la siguiente, compre un plan de ahorro teoricamente adjudicado de un automóvil Renault Fluence a través de una concesionaria que comercializa por mercado libre en el cual se asegura que la entrega del vehículo es a los 15 días una vez que se aprueba la carpeta correspondiente, he de aquí que una vez realizado el depósito de lo solicitado (poseo comprobantes) y ya habiendo enviado la documentación correspondiente, hasta el dia de la fecha no me hacen entrega de la unidad y lo peor de todos es que no está adjudicado el plan de ahorro que supuestamente estaba, la empresa que comercializa estos planes se denomina “XXXXX” o “XXXXXXXXXX” o “XXXXXXXXX” (Capital Federal), siendo esta comercializadora de los planes de vehículos cuya entrega se realiza en la concesionaria oficial “xxxxxxxx” en la sucursal mas conveniente para el cliente, mi consulta es si existe alguna forma legal de accionar ya que la lista de damnificados al parecer es alta.
Dejo el link de ejemplo que en la actualidad se están comercializando

Dato a tener en cuenta: poseo comprobantes de transferencias, mails enviados por ellos, copia de pedido de la unidad realizada a través de Centro Automotores (con lo que me pidieron una transferencia extra de dinero del cual poseo comprobantes)
Desde ya agradesco su respuesta a mi consulta y si es posible me gustaría figurar como anónimo si se publica en su blog, gracias.
Mi intencion seria contactarme con algun abogado que comience a accionar para que se me entregue el vehiculo y no sigan cayendo mas victimas, en definitiva ya cumplo casi 5 meses que deposite lo solicitado y mas.
gracias.
 #1022665  por yonicee

hola queria saber si fiat plan puede cambiarte el plan del auto ose me llego una notificacion q fiat sustituyo la version del modelo por ud.ahorrando,Palio fire 3P 1.4 pack top, por el modelo palio fire 5P 1.4 PACK TOP.
fiat puede hacer eso sin consultarme tengo un plan 70/30
saludo espero respuesta esta muy bueno el foro sigan asi!!!