valeria99 escribió:En que parte del código civil me tengo que fijar ya que debo defender la causa y en realidad lo que encuentro es que debe heredar en partes iguales con los hijos. Y además este tipo quiere quedarse con todo.
Gracias
Si era el padre, hereda, sin importar si estaba casado con la madre. En primer lugar tenes que diferenciar las dos sucesiones que deben abrirse. La de la madre, y la del hijo. En cuanto al sucesorio de la madre, el hijo, al fallecer la madre, hereda su parte al igual que cada uno de sus otros tres hermanos. En esa sucesión, el padre no hereda por que no estaba casado. Solo podría pedir alguna recompensa, si demuestra que el aportó plata para mejorar la vivienda, etc.
En cuanto a la sucesión del hijo que falleció hace un mes, la parte que él había heredado en la sucesión de su madre, pasa al padre, ya que este por el orden sucesorio excluye a sus hermanos. Se aplica así, el orden de preferencia por líneas, en donde el padre desplaza a los hermanos. Como el hijo fallecido no tenia descendencia, ni cónyuge, hereda el padre. (art. 3567 y 3568 CC).
En definitiva, según lo que entendí de lo que expusiste, el padre tiene razón, el hereda al hijo fallecido en el proceso sucesorio de este. Pero no por el derecho de representación establecido en el art. 3549CC. Este derecho no tiene nada que ver en tu caso. El argumento legal que el tiene es que al ser padre tiene vocación legitima imperativa. Al tener derecho a la legitima (heredero forzoso) no puede ser excluido (art. 3598CC) ni siquiera a través de un testamento (salvo que existan causales de desheredación o indignidad).
Conclusión: En mi opinión, la casa hoy sería de los tres hermanos sobrevivientes por haber heredado cada uno su porción en la sucesión de la madre, y una porción del padre, por haberla heredado posteriormente, en la sucesión de su hijo fallecido.
Por las dudas, espera a ver si alguien más opina distinto, y perdoname si no fui muy claro. Suerte.