Hola a todos! Quería consultarles sobre un caso que tengo de un Sr. de 70 años que tiene 19 años de aportes en la Nación. El tema es que este Sr. se fue a trabajar a España en el 2003 ,trabajo 5 años y ahora se quiere volver. En el año 2009 gestionó en INSS ( Instituto Nacional de la Seguridad Social de España ) para que le paguen jubilación. El INSS Ofició a ANSES para que remita informe respecto aportes de él en la Nación en virtud de Convenio Internacional y a el Sr. le otorgaron una jubilación en la cual se cotizan los días trabajados en España y días trabajados en Argentina. En síntesis, INSS absorvió los aportes de ANSES pero al Sr. actualmente le estan pagando solo por la cotización de los días trabajados en España y por los días trabajados en Argentina no se los esta pagando. En INSS le dijeron que Argentina no esta pagando. Mi pregunta es? Que reclamo puedo presentar en Anses para que le abonen lo cotizado conforme a INSS? y si no es posible, puedo solicitar jubilación ordinaria en Argentina y completar los aportes con la moratoria? Desde ya muchas gracias por ayuda. Espero que a alguine le haya pasado algo similar asi me pueden orientar un poco con este caso. Saludos
lauracab escribió:Hola a todos! Quería consultarles sobre un caso que tengo de un Sr. de 70 años que tiene 19 años de aportes en la Nación. El tema es que este Sr. se fue a trabajar a España en el 2003 ,trabajo 5 años y ahora se quiere volver. En el año 2009 gestionó en INSS ( Instituto Nacional de la Seguridad Social de España ) para que le paguen jubilación. El INSS Ofició a ANSES para que remita informe respecto aportes de él en la Nación en virtud de Convenio Internacional y a el Sr. le otorgaron una jubilación en la cual se cotizan los días trabajados en España y días trabajados en Argentina. En síntesis, INSS absorvió los aportes de ANSES pero al Sr. actualmente le estan pagando solo por la cotización de los días trabajados en España y por los días trabajados en Argentina no se los esta pagando. En INSS le dijeron que Argentina no esta pagando. Mi pregunta es? Que reclamo puedo presentar en Anses para que le abonen lo cotizado conforme a INSS? y si no es posible, puedo solicitar jubilación ordinaria en Argentina y completar los aportes con la moratoria? Desde ya muchas gracias por ayuda. Espero que a alguine le haya pasado algo similar asi me pueden orientar un poco con este caso. SaludosSEGUN LO QUE COMENTAS Y DE ACUERDO A LOS DATOS SOLICITADOS
ESTE SR. NO COMPLETA LOS 30 ANOS PARA LA JUBILACION EN ARGENTINA
COMPUTO
19 ANOS EN ARGENTINA
-5 ANOS EN ESPANA
-2 ANOS Y 6 MESES DE ARTIC. 19
TOTAL COMPUTA 26 ANOS Y 6 MESES, LE ESTAN FALTANDO 3 ANOS Y 6 MESES
HACELE LA MORATORIA POR ESTE FALTAANTE, NO PODES APLICAR ART. 3 YA QUE TRABAJO EN ESPANA HASTA EL 2008
PEDIS TURNO EN LA PAGINA DE ANSES COMO CUALQUIER TURNO DE JUBILACION COMUN, PERO EN TIPO DE PRESTACIONES ELEGIS CONVENIOS INTERNACIONALES
Y EL DIA DEL TURNO PRESENTAS TODA LA DOCUMENTACION QUE AVALEN ESOS 5 ANOS DE ESPANA CON LA JUBILACION DE ESA NACION MAS EL SICAM