Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE LIQ DE SOC CONYUGAL .. SE PUEDE??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #659025  por cecicarla

Hola!!! Estoy preparando un convenio de liq de soc conyugal y me surgió una duda, hay tres autos, uno ganancial y otros dos que fueron comprados por el padre del ex esposo y donados a éste ultimo, es decir que figuran en el registro a su nombre pero la donacion fue verbal, la mujer no reclama los mismos pero quiero cubrirme y agregarlos en el convenio, yo pense en poner una clausula en el mismo donde diga algo asi como: ) Que en relación a los vehículos ......., de titularidad de (mARIDO), ambas partes reconocen expresamente que si bien fueron adquiridos encontrándose vigente la sociedad conyugal, los mismos son bienes propios de .... por haberlos adquirido mediante una donación gratuita verbal que le hicieren sus padres: (NOMBRES), en consecuencia, aceptan de PLENA conformidad que no componen la Sociedad Conyugal.

ME HOMOLOGARIAN ALGO ASI???? correria algun peligro que el dia de mañana reclame su parte sobre los mismos???? mi duda surge en que no tengo pruebas para demostrar la donacion verbal!! aclaro que fue una donacion gratuita???

Espero que me puedan a ayudar porque no encontre nada relacionado en los post

Muchisimas graciassssss!!!
 #659195  por kantaclaro

En pcipio., el acuerdo sobre la liqu. de la soc. cony., no necesariamente debe homologarse (aunque te recomiendo hagan certificar las firmas por escribano). Una vez acordado, van al registro automotor con el convenio y la sentencia de divorcio inscripta y ponen los autos como quieren. Saludos
 #659199  por cecicarla

muchas gracias kantaclaro! la idea es justamente no homologarlo y vamos a certificar las firmas pero mi miedo es si el dia de mañana la mujer salta con cualquier cosa y pretende su parte en los camiones ... como las donaciones fueron verbales no hay prueba .. el reconocimiento expresea que ella efectua sobre la no ganancialidad de los mismos es suficiente?
 #659233  por kantaclaro

La cuestión no pasa sólo por el reconocimiento que haga la cónyuge, sino por lo acordado. Sería lo mismo si, por ej., manifestara que le adjudica al marido dichos bienes por haber recibido ella una suma equivalente a la parte que le hubiera correspondido. Saludos
 #659907  por cecicarla

bueno una de mis dudas era justamente si no me convenia poner directamente en el convenio que recibe una suma determinada ... pero la realidad de los casos es que el padre antes de fallecer para evitar una sucesion transfirió los autos a nombre del hijo y ahora tengo este problema ... obviamente ella conoce la situacion y no quiere nada pero uno nunca sabe en el futuro que puede pasar .. seria mas seguro poner que recibe una suma de dinero correspondiente al 50% del valor en vez de reconocer que dicho rodado fue producto de una donacion? como lo harian uds?
gabrielamr escribió:coincido con el compañero.... a parte una donacion verbal gratuita de un bien mueble registral??????
 #660079  por kantaclaro

Si en el convenio reconoce haber recibido el 50% del bien que le adjudica al marido, ya está. Saludos