Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION- DIVORCIO, CUOTA ALIMENTARIA.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #657206  por LAURI2010

Hola Foristas: necesito la colaboracion de udes. me llego un caso, sobre una pension, el tema es el sigiente: mi clienta me dice en la primer entrevista que no esta divorciada que ella nunca firmo nada, al pedir partida de matrimonio para iniciar el expte me encuentro que desde el 90 se encuentra divorciada y a su vez su ex marido casado con otra.

Mi clienta esta cobrando cuota alimentaria, y la esposa con la cual contrajo matrimonio el tipo fallicio solo queda la hija de ellos por eso en el certificado de defuncion decia viudo y por el otro lado mi clienta y sus hijos.

Ahora mi consulta es: si yo agrego sentencia de divorcio y de reserva de alimentos debidamente documentada, esta sra tendria derecho a cobrar la pension,?, aunque esta divorciada e inscripto el divorcio desde los 90?

porque la ley dice: que no tienen derecho a pension:
Esposa/o divorciada/o vincularmente por su culpa o por culpa de ambos, siempre que no perciban cuota alimentaria por sí.

Espero...respuesta y experiencias. ya que soy nueva en la materia previsional.-

Muchas gracias a todos.-
 #657688  por fabidoc

No te quepa duda, con reserva alimentaria tiene derecho a la pensión. Ello porque denota la "no culpabilidad" y la dependencia económica que, a pesar de estar divorciada, poseía con el causante.
 #658403  por fabidoc

No es nada. No le quita el derecho a otros en concurrir en la pensión.
Ojo: la reserva alimentaria era para ELLA o exclusivamente para los hijos? chequeá eso.
 #658769  por LAURI2010

fabidoc: la resolucion que otorga la cuota alimentaria determina que el demandado debera pasar a la actora (ELLA), y a sus hijos mensualmente y por anticipado en concepto de alimentos.- Y aun despues del divorcio siguio pasando alimentos hasta hoy dia figura en los recibos de sueldo del alimentante ese embargo.-

el tema que al ver el expte donde tramita la cuota alimentaria, de la que te hablo arriba, existe un incidente donde antes del fallecimiento del alimentante este solicita el cese de la cuota alimentaria alegando divorcio y cita los autos donde esta tramitando alega que debe cesar la cuota alimentaria ya que el divorcio es por culpa de la conyuge etc. el expte de divorcio esta archivado no puede ver la sentencia, hay que sacarlo de archivos ademas tengo que adjuntar la sentencia de divorcio pa la pesion, pero respecto al cese de dicha cuota no existe resolucion alguna ya que no se logro notificar, y luego fallece.-

Vos que opinas que tiene derecho por todo lo que te comente? , es bastante complicada...Muchisimas Gracias nuevamente por ayudarme.-
 #659388  por LAURI2010

Vi el expte y la cuota alimentaria la cobraba hasta lafecha 2010, y la esta cobrando... y sus hijos son mayores hace años y ellos estaban divorciados desde el año 94.

GRACIAS.-

espero respuestas de quien sea.- pero respuesta de alguien.-
 #659400  por fabidoc

Hola, tené paciencia son días muy ocupados estos y no puedo entrar todos los días.
Está bien si percibía cuota alimentaria para ella. Por otro lado, el incidente para cesar con la cuota alimentaria no pudo ser concluído, total que si solo vos como abogada lo sabés, nadie va a hacer referencia a su existencia, y aunque lo hicieran no hubo sentencia al respecto.
Lo que me parece raro es que el causante planteara en ese momento la culpabilidad y no una causa de cese, como ser que la cónyuge vivía en concubinato.
Seguí adelante.
 #660219  por LAURI2010

Muchas Gracias Fabidoc. Te agradezco por tu respuesta y toda la razon, son dias bastantes complicados. ahora de todos modos me estan mudando el archivo de tribunales y el expte esta archivado asi que se complico todo mas, porq necesito la sentencia de divorcio para la pension y dudo que con la mudanza del archivo logre tener novedades.- Muchas Gracias y disculpa por mi ansiedad.- Cualquier cosa que necesites conta conmigo tben. Saludos.-.
 #660424  por fabidoc

Qué lástima que la Sra. no tiene un testimonio de la sentencia de divorcio. COn eso sería suficiente.
 #661745  por LAURI2010

Si es verdad, el tema que ella dice que nunca firmo nada etc, y la primer entrevista que tuve todo el tiempo insistia que no etsaba divorciada, bastante raro, por eso queria ver el expte, porque con el acta de matrimonio actualizada me surge que lo esta, pero ella no tiene nada en su poder, sino es como decias vos con eso era suficiente, bueno fabi,muchisimas gracias nuevamente.-
 #676128  por LAURI2010

Hola Fabidoc, te comento que ya la inicie, y ahora estoy en la dulce espera de estos tramites, asi que en cuanto tenga novedades te voy a comentar, gracias por todo.
Saludos.-
 #676492  por mmmm

conseguiste la sentencia? te pregunto porque al estudio llego un caso muy loco, llega una sra muy ofuscada diciendome que le dieron de baja la pension injustamente, cuando leo la resolucion dice que el hijo del "marido" presento la sentencia de divorcio en donde dice claramente que la buena sra le daba malos tratos al marido e hizo abandono del hogar, le dan la baja al beneficio y le hacen cargo de devolver todo lo cobrado, aclaro que el sr tenia 83 años al momento del casamiento y ella 40, ella argumenta que nunca hizo el divorcio y que en los 6 meses que estuvieron casados el le pegaba y el hijo tambien, entonces ella se fue y no supo mas nada hasta que se entero 3 años despues q el viejo habia muerto y pidio la pension, se la dieron y a los 3 años paso esto, me parecio que la sra me estaba mintiendo hasta me llevo las fotos del dia del casamiento¡¡¡ habia que verle la cara al viejito ahi sentadito todo escangayado no me lo imagino golpeandola, la mande a buscar la copia d la sentencia que figura en el expediente, realmente no me molesto mucho porque se notaba q la mina era una chanta, a ver si vuelve, el asunto si me la trae es como hacerla safar del cargo por lo menos, pero a esta altura me preocupa mas que voy a cobrar yo si hago este tramite