Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pago con cheques denunciados: denuncio x estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #660171  por Ache29

Hola gente, les escribo porque jamas hago nada que tenga que ver con cuestiones penales y dado que estoy tratando una operaciòn en la cual mi cliente vende mercaderia a una empresa y esta le paga con cheques que tienen orden de no pagar por denuncia de robo, quisiera saber cuales son los elementos que un hecho de esta categoria debe tener para configurar una estafa o en definitiva, que me garantice que hare una denuncia y no sera desestimada...
Tengase en cuenta que la denuncia de robo fue hecha por la libradora; los cheques son a la orden y de pago diferido y la empresa con quien mi cliente hace el negocio es la unica endosante de los cheques. La denuncia de robo es practicamente paralela a la operaciòn por la cual mi cliente recibe los documentos.

Gracias!!
 #660213  por Pandilla

....."La denuncia de robo es practicamente paralela a la operaciòn por la cual mi cliente recibe los documentos."

Hola, no entiendo del tema, pero tengo una pregunta: ¿cómo cuan "practicamente paralela".......?

Saludos.
 #660215  por Pandilla

Teoría: "Por un lado, no se realizó el Pago, pues la Obligación se cancela cuando, por ejemplo, el vendedor convierte en dinero efectivo el cheque".
"Por otro lado, si al momento de la, digamos, transmisión del cheque, éste ya estaba denunciado como robado, pueden sucedor dos cosas:
1) que el, digamos, deudor conocía la procedencia delictual.
2) que el, digamos, deudor desconocía ese origen."
"Por último, si le resulta de alguna especie de utilidad, en este Foro hay bastante información acerca del tema cheques raros, o de origen raro.

Saludos.
 #660272  por Ache29

Ya... muchas gracias por su ayuda, de todas formas especificare la fecha de la operaciòn. Hay una cuestiòn que de todos modos no debe perderse de vista: de acuerdo a la normativa del banco central, una vez efectuada la denuncia penal por robo, el cheque sale de la base de datos de cheques sustraidos, por ende, cuando mi cliente, que los recibio en terminos de dias posteriores a esta circunstancia, no tenia modo de saber esta cuestiòn (de hecho cuando reviso esta base de datos, no constaba nada). Ahora bien: cuando recibio el primer endosante y deudor el cheque? es imposible saberlo, como tambien es imposible de saber si tenia conocimiento o no al momento de recibirlos de la denuncia.
Ahora: Si hay una operaciòn que puede acreditarse entre las partes (no con facturas de compra, pero si con otros elementos), hay una intimaciòn fehaciente al pago por parte de mi cliente quien ademas le pone en conocimiento de que los cheques que le entregó fueron rechazados y retenidos y a pesar de todo esto, guarda silencio de radio y se hace el desentendido, es cuando menos, sospechoso en cuanto a si hay mala fe en la entrega de estos documentos,...
 #662620  por mmoreno

Si tenés el cheque, yo que vos meto el ejecutivo contra el endosante antes que prescriba (1 año). De lo contrario con un ordinario se te haría más difícil, tendrías que demostrar el negocio con otros documentos, testigos y demás.-