Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones sucesivas S.O.S.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #649315  por samyaragon

tengo un cliente a quien le habia fallecido la madre en el 2007 inicio la sucesion y por problemas personales, no continuo el proceso fui a ver el expte. y esta paralizado, lo unico que habia en la sucesion era un bien producto de la division de bienes de los padres que no se realizo en el divorcio por el fallecimiento de su madre, la sentencia de divorcio esta firme. El martes pasado mi cliente me dijo que se habia enterado por un vecino que habia fallecido su padre tambien en el 2008, y que los hermanos sin avisarle ya habian al hecho la sucesion, fui a ver el expte. y tambien estaba paralizado. En caso de que los hermanos ya hubiren hecho la sucesion y hubieran repartido ya el bien, como hago para recuperar la parte que le corresponde por su madre que es el 50 % de la propiedad y la parte que le corresponde por su padre, es mi primer sucesion y no se por donde empezar, ya presente los escritos para desparalizar los dos exptes. MUCHAS GRACIAS!!!!
 #649332  por eduferry

Sam esperá a ver los exptes, una cosa sí es cierta que tu cliente no está presentado en el sucesorio del padre, con lo cual que prepare la partida de nacimiento para acreditar el vínculo.
Verificá hasta donde avanzaron los sucesorios, si tuvieron declaratoria de herederos o nó, si se expidió testimonio, etc.
Lo más aconsejable sería - si todavía el bien está en cabeza del causante o de los herederos declarados - presentarlo y pedir (acorde el estado procesal del expte) una ampliatoria de la DH, etc.etc.
Pero sería más conveniente que nos digas que viste en los exptes una vez que lo puedas compulsar y recién ahí determinar el paso a seguir.
A tu disposición y suerte
 #661450  por samyaragon

LOGRE QUE SE DESPARALIZARA LA SUCESION DE LA MADRE DE MI CLIENTE, TIENE LA DECLARATORIA DE HEREDEROS A SU FAVOR Y PIDEN EL PAGO DE LA TASA DE JUSTICIA Y LA ACTUALIZACION DE LOS INFORMES CATASTRALES RESPECTO DEL UNICO BIEN DEL ACERVO HEREDITARIO. LA SUCESION DEL PADRE AÚN ESTA EN DESPACHO PERO LO MAS PROVABLE, ES QUE LOS HERMANOS DE MI CLIENTE HAYAN VENDIDO LA PROPIEDAD Y NO ESTE MAS NI EN CABEZA DEL CAUSANTE, NI EN CABEZA DE NINGUNO DE LOS HEREDEROS DECLARADOS. EN ESE CASO, COMO HAGO PARA QUE MI CLIENTE RECUPERE LO QUE LE CORESPONDE POR LA SUCESION DE LA MADRE (QUE ES EL 50 % DEL BIEN) Y LA PORCION QUE LE TOCA POR SU PADRE ( 1/5 DEL RESTO YA QUE SON 5 HERMANOS EN TOTAL) SI EL UNICO BIEN DEL ACERVO HEREDITARIO YA POSÉ OTRA TITULARIDAD. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS!!!!
 #661465  por eduferry

Con los elementos que aportas es imposible que se haya vendido el bien, porque todavía está inscripto en el registro de la propiedad a nombre de los cónyuges fallecidos.
Es la conclusión que surge si por el 50% indiviso de la madre todavía no se inscribió la DH y tu cliente fue declarado heredero.
Respecto de este expte. sería conveniente que lo sigas vos y tendrás derecho al arancel por esa etapa.
Por el expte del padre esperá a verlo y como dije antes presentalo a tu cliente si no esta presentado. De tal forma toda decisión sobre el inmueble tendrá que intervenir, pero te repito, salvo algun fraude, si la sucesión de la madre no está concluida no puede haberse vendido el bien.
 #661759  por samyaragon

Te agradezco muchisimo, la mano que me estas dando ya que al ser nueva no sabia por donde comenzar y realmente las sucesiones que vi en la facu eran mas sencillas, pero este es el mundo real. Yo recien estoy arrancando me dieron la matricula en noviembre,estoy a tu disposicion para lo que necesites, mil gracias. Te deseo muchas felicidades en estas fiestas y que el proximo año este colmado de éxitos. saludos!!!
 #662841  por eduferry

Siempre pensamos que las sucesiones son exptes. tranquilitos pero yo ya me curé de espanto, tengo una que tiene 10 años de trámite, con exclusiòn de cónqyuge con matrimonio en fraude a la ley argentina (derecho internacional privado) exclusiòn de otros herederos, etc. Te aseguro que un daños y perjuicios es cosa de pavos al lado de esto, me quita el sueño. Pero bueno estamos en la lucha y a tu disposición para lo que pueda. Si no contesto mandame un MP porque a veces no reviso.
Te deseo Felices Fiestas y prospero año 2011
 #690219  por CATA1972

UNA CONSULTA. EN EL CASO COMO EL DESCRIPTO ANTERIORMENTE, SI SE DEBE INICIAR UN DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA ALGUIEN QUE SE PRESENTO EN LA SUCESION (QUIEN ERA SU ACTUAL CONVIVIENTE) CON UN BOLETO DE COMPRAVENTA DEL CAUSANTE A ELLA Y QUE INCUMPLIENDO LA ORDEN DEL JUEZ DE INSCRIBIR EL INMUEBLE A NOMBRE DE SUS HIJOS, LOS INSCRIBE EN EL REGISTRO A SU NOMBRE INTERVINIENDO ADEMAS UNA ESCRIBANA QUE TIENE MILLONES DE CAUSAS POR ESTAFA, EL PLAZO DE PRESCRIPCION CUAL SERIA PARA EL DAÑOS???