Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM VERIFICACIONES APROBADAS?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #663879  por alejandra01

a mi me parece que es contraproducente una segunda verificación, más si la primera estuvo bien. Hay que ver el expediente primero. Y en todo caso analizar la normativa y apelar a la carss. Una segunda verificación, si la primera está bien, sería perder el tiempo. Aún si hubiera salido mal la ambiental con los testigos, porque es como dijeron en los post anteriores : si una persona viene a mi casa, nadie puede ver que está haciendo adentro, si lava el inodoro, plancha o toma mate conmigo.
Si hay: 1-dador que reconoce
2- la verificación salió bien.
3- Los pagos se hicieron. los 102 están firmados,
4- los 23 que dan derecho a la jubilación
5- y los pagos extemporáneos: que nunca estuvieron nunca prohibidos por la normativa, ya que así los aprobaban, y el tema de los intereses comenzó a ser exigencia después, y hoy lo cumplimos...
estamos bien para ir directamente a la carss...
una ambiental es totalmente arbitraria
 #664009  por tormenta

Hola, justamente ayer presente un recurso ente la carss por un expediente de jubilacion con sdm. Primero vi el expediente, y en el acta de verificacion surge: La dadora dijo que conocia a la sra. y que habia sido su empleada domestica por el tiempo declarado, que realizo los pagos en forma extratemporanea por problemas economicos y porque la empleada se asesoro en afip y anses y le dijeron que ese pago podia realizarse diez años despues.
La ambiental: dos vecinos dijeron que la conocen a la dadora pero desconocen si tenia empleada domestica.
De esa verificacion, legales interpreto que no eran veridicos los servicios invocados y los desaprobo. Adjunto el recurso.

Interpongo Recurso de Revisión ante la CARSS

ref. expte. nro. 024-27-XXXXXXXXXXXX-XXX-XXXXX

Al Sr.
Gerente de UDAI
Administración Nac. De la Seg. Social

Dra. Mariela S. XXXXXXX, abogada en mi carácter de apoderado de la Sra. XXXl Clementina XXXXX, acreditando la personería invocada mediante carta poder que adjunto, me presento y respetuosamente digo:

1- Objeto: Vengo por la presente en legal tiempo y forma a interponer Recurso de Revisión ante la Comisión Administrativa de Revisión de Seguridad Social, en contra de la Resolución nro. RGB-R 01046/10 de fecha 28/09/2010, notificada el día 30/11/2010, por la cual desestima el derecho de mi mandante al beneficio de jubilación ordinaria.-
2- Hechos: En fecha 17/05/2010 mi mandante inicia trámite de jubilación ordinaria ante la UDAI Tres de Febrero, presentando en dicha oportunidad toda la documentación requerida a efectos de acreditar los recaudos exigidos por la ley para la obtención del beneficio solicitado.-
En fecha 28/09/2010 por la resolución aquí impugnada ANSeS UDAI Ituzaingo resolvió desestimar el beneficio solicitado.-
Así, queda expedida la vía procesal, para interponer el recurso aquí intentado.-
3- Resolución denegatoria
3.1 Arbitrariedad de la Resolución
La resolución aquí recurrida debe ser revocada, desde que la misma se encuentra fundada en normas jurídicas que no son aplicables al caso, configurando así un supuesto de arbitrariedad.-
Así, la mencionada resolución funda el rechazo del beneficio solicitado en la interpretación que el área de legales de UDAI Ituzaingo hace de la verificación requerida.
Es importante para el caso en cuestión que se tengan en cuenta que la la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSeS en los dictámenes 39057/2008 y 39641/2008 considera que existen cuatro tipos o clases de trabajadores dentro del servicio doméstico:
1. Trabajadores "dependientes", quienes se encuentran sometidos a las disposiciones del decreto-ley 326/1956, su decreto reglamentario 7979/1956 y a la ley 25239, son los trabajadores que cumplen dieciséis (16) o más horas por semana a la orden de un solo dador de trabajo.
2. Trabajadores que prestan dieciséis (16) o más horas semanales para más de un empleador o para un solo empleador sin acreditar el resto de las condiciones para su encuadre en el decreto 326/1956, es decir, no cumplen con las cuatro (4) veces por semana y cuatro (4 Hs) horas por día.
3. Trabajadores que prestan servicios mayores a seis (6) horas semanales pero menores a dieciséis (16) horas semanales, quienes quedan encuadrados en la ley 25239.
4. Trabajadores "independientes con servicios menores a seis (6) horas semanales", los cuales pueden categorizarse como autónomos, dentro del régimen general, o como monotributistas, dentro del régimen simplificado.

La señora XXXX Clementina por haber prestado servicios por un lapso de 9 Hs. a la semana, se encuentra alcanzada por la tercer categoría de trabajadores domésticos, para los cuales, la Cir. 16/2010 Gerencia Previsional de ANSeS, en plena vigencia al momento de solicitud del beneficio denegado, determina los requisitos necesarios para la solicitud del beneficio de jubilación, a saber:

Trabajadores que cumplen menos de dieciséis (16) y más de seis (6) horas semanales para un mismo dador de trabajo (según art. 15, L. 26063).
Es prueba suficiente a los fines de determinar el derecho a la prestación básica universal, prevista por los artículos 19, 37 y 38 de la ley 24241:
- El registro de los servicios en el SIPA.
- Ingreso de los aportes y contribuciones.
- Constatación en el SIPA del ingreso de la contribución obligatoria bajo el código 001 y los pagos de las diferencias de contribuciones con el código 008, conforme pautas de la circular Gerencia Prestaciones Activas y Desempleo 18/2008.
- Integrar previamente la diferencia a $ 35 por cada mes que corresponda al período de servicios que pretenda acreditar, en concepto de diferencia de las contribuciones al SIPA a cargo del dador o de los dadores de trabajo, según lo dispone el artículo 6 de la ley 25239, y las resoluciones generales (AFIP) 2055 y 2431
El ingreso de las diferencias mensuales debe efectuarse mediante el volante de pago formulario AFIP 575.
Documentación a presentar por los peticionantes, para el caso de obligaciones del régimen de servicio doméstico regularizadas extemporáneamente a partir del 5/4/2010 [fecha de entrada en vigencia de la Disp. (SDP) 1/2010]
- Libreta de trabajo (prueba no esencial o supletoria - art. 11, D. 326/1956).
- Recibos de sueldo extendidos por el dador de trabajo (formulario AFIP 102) (prueba esencial).
- Constancias del sindicato (prueba no esencial o supletoria).
- Certificado de obra social (prueba no esencial o supletoria).
- Tickets de aportes y contribuciones obligatorios establecidos por el artículo 3 del Título XVIII de la ley 25239 "Régimen Especial para empleados del servicio doméstico", con el respectivo cumplimiento de todos los rubros mencionados en el mismo por la totalidad de los períodos impagos y reconocidos extemporáneamente, los cuales deben anexarse a la actuación administrativa (prueba esencial).
- Cumplimiento del formulario Declaración Jurada para acreditar la categoría del trabajador (prueba esencial).

En el momento de solicitar el beneficio ante UDAI Tres de Febrero, la Sra. XXXX presento la documentación requerida, esto es: recibos de trabajo firmados por el dador de empleo, tickets de pago, declaracion jurada.
La mencionada Circ. GP 16/2010 ANSeS continua:

La documentación esencial debe presentarse en todos los supuestos de obligaciones regularizadas extemporáneamente. Si por razones debidamente justificadas o de fuerza mayor no se pueden presentar, se evalúan las constancias no esenciales o supletorias.
La valoración de la prueba está a cargo del jefe de la UDAI interviniente o del funcionario que este designe. En los casos de complejidad de la documental acompañada pueden solicitar dictamen legal al Servicio Jurídico Permanente de la UDAI o de la Coordinación Letrada de la Jefatura Regional o de la Gerencia Asesoramiento de la Gerencia de Asuntos Jurídicos [R. (ANSeS) 420/2004].
Si se dispone la sustanciación de la verificación de servicios [art. 3, Disp. (SDP) 1/10] se condiciona la valoración de los servicios laborales a resultas del mismo. En tal sentido, en el dictamen 44469 la Gerencia de Asuntos Jurídicos aconseja: "...en caso de detectarse la inexistencia material de la dación de trabajo,... esta ANSeS deberá limitarse al desconocimiento de los servicios de que se trate, único efecto habido en el ámbito de la previsión social" y señala que "... para la merituación de la prueba deberá emplearse la sana crítica y estarse a los principios que inspiran la seguridad social, mas sin que ello implique desatender al carácter contributivo en que se inscribe nuestro sistema previsional...".

El expediente, una vez iniciado, fue trasladado a UDAI Ituzaingo para su tratamiento, esta consideró necesario verificar los servicios domésticos que se habían tenido en cuenta para alcanzar el tiempo de servicio de la ley 24241.
De la verificación realizada por el oficial Romina Cucarese Leg. 984532 surge que:
El día 24/08/2010 la Sra. XXXXXXX Nelida Mariana dio testimonio y presento ticket de pago de aportes jubilatorios de su empleada domestica, la Sra. XXXX Clementina Del Carmen, finalizada la verificación ambiental se concluye en lo siguiente:
SI reconoce la relación de trabajo
SI el periodo trabajado es coincidente
SI presenta otra documentación
Motivo de la regularización tardía: problemas económicos de la dadora al momento de la prestación de los servicios por parte de la empleada.
Indagación Vecinal: concordantes con la prestación de los servicios y periodos. En Soldado Caballero 9566 Sra. Sara y 9550 Sr. Garin manifestaron desconocer si la sra. XXXXXXX tuvo o tiene empleada domestica.

De esta actuación se da traslado al área de Coordinación Jurídicos Udai Ituzaingo, interpretación que cuestiono por no usar parámetros razonables.
En la interpretación realizada por este área se desvirtuó el testimonio de la dadora de trabajo, quien reconoció la relación laboral y el periodo a verificar, adjuntando los recibos del Form. 102 de AFIP.
Asimismo, el desconocimiento de los vecinos de la Sra. XXXXXXX de su condición de dadora de trabajo de la Sra. Leal fueron determinantes para considerar no acreditados tales servicios.
Esta situación carece de fundamento legal, dado que los vecinos son terceros ajenos a la relación, y no puede sobrevalorarse su testimonio, mas aun, cuando la dadora, quien forma parte de la relación reconoció la prestación de los servicios invocados y los vecinos no niegan tal relación, sino que simplemente la desconocen.
Aun en estas condiciones, es oportuno mencionar que en las épocas en las que estamos inmersos, y la inseguridad que no escapa a ningún barrio, no es una cuestión extraña que los vecinos no sepan si la Sra. XXXXXXX tiene o no empleada domestica, ya que este tipo de tareas se realizan puertas adentro, y mas aun, teniendo en cuenta el escaso tiempo que la Sra. Leal concurría al domicilio de su dadora de trabajo, esto es, tres veces por semana y tres horas por día. El horario de trabajo era durante la mañana, horario en el que la mayoría de las personas del barrio trabajan, esto también hace que los vecinos no sepan de la relación. También es importante destacar que la relación laboral no esta vigente a la fecha, y concluyó hace mas de 5 años y los vecinos pueden no recordar por el transcurso del tiempo si veían a una persona en la casa de la sra. Gelmini que pudiera ser su empleada domestica.

4- Prueba: De las constancias de autos, surge en evidencia el derecho que le asiste a esta parte.-

5- Petitorio: Por lo anteriormente expuesto solicito:

5.1- Que se tenga por interpuesto en tiempo y forma Recurso ante la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social.-

5.2- Que se tenga por constituido domicilio procesal y especial a todos los efectos legales.-

5.3-Que se revoque por contrario imperio la resolución impugnada.-

5.4- Que se tengan por acreditados los servicios domésticos presentados.-

5.5- Que se otorgue el beneficio de jubilación ordinaria solicitado.

PROVEER EN CONFORMIDAD
 #664069  por fito657

Alejandra, da escalofríos pensar que años de trabajo en los que están los aportes queden al arbitrio de terceros a los que no conocemos ni nos conocen. Inclusive le da al dador un poder de chantaje ilimitado que en algunos casos se están llevando a la practica. Se dice por ahí que como la base de datos está dejando sin trabajo a los verificadores es una manera de darles trabajo a costa de los empleados domesticos, del sentido comun y del derecho. En en fondo hay un poquito de fobia a esta gente,acuerdensen que siempre el mayordomo es el asesino :wink:
 #664078  por noelin

HOLA: ANTES DE APELAR A LA CARSS, HAY Q VER Q DIJERON LOS TESTIGOS, EL DADOR, EL VERIFICADOR EN SU INFORME Y EL DICTAMEN LEGAL, O SEA, UNA VISTA COMPLETA, PQ UN PEQUEÑO DETALLITO DE ALGUN TESTIGO Y HASTA PUEDE HABER CUESTIONES PENALES.
 #664135  por Anita_Nova

hola colegas! ami me caso lo mismo q a blanqui!!!! alguien puede decirme q hago?. fueron a verificar, vieron carpeta con recibos firmados por trabajador, mas tickets de pago, hablaron con empleadora y denegaron el tramite. tengo q esperar hasta q notifiquen a mi clienta o me notifico por expediente?. alguien tiene algun modelo de apelacion ante el carss?. gracias!!!!!!!!!!!!!!!
 #664173  por alejandra01

:lol:
fito657 escribió:Alejandra, da escalofríos pensar que años de trabajo en los que están los aportes queden al arbitrio de terceros a los que no conocemos ni nos conocen............. *abrazo* acuerdensen que siempre el mayordomo es el asesino :wink:
:lol: :lol: :lol: :lol: ...fito..sos terrible!!!...
 #664199  por alejandra01

Les hago una consulta que me tiene un poco en contra de la ambiental, por no decir del todo.
Si a un par de vecinos le preguntan si conoce a FULANA DE TAL, ejemplo MARIA DEL CARMEN PEREZ GONZALEZ DE VIRREY DEL PINO.. :shock: ....QUE SABE UN VECINO COMO SE LLAMA NUESTRA SEÑORA QUE HACE EL PLANCHADO, O EL LAVADO ADENTRO DE MI CASA...???????????????? (puede saberlo sí, pero no es la generalidad de los casos...)
Yo no sé ni como se llaman mis propios vecinos...miren sino, que a una vecina le decimos en mi casa "la loca", otra es la negra, otra es la mujer de polaco, otra es la viejita de la casa amarilla,otro el verdulero o el chico de la verdulería, y a su mujer ni la conozco de cara y vivimos casi enfrente......y nos saludamos y todo, pero no se como se llaman????!!! :roll: (sus nombres...¡?¡?)....se imaginan una ambiental en mi casa y que me pregunten a mí...???. Menos puede saber un vecino de quien le están hablando..o sea que preparar tanto a los testigos supuestamente, vecinos, es una locura...
O el verificador viene con una foto y le dice: CONOCE USTED A ESTA MUJER??...
-SI LA CONOZCO, SE LLAMA MARIA DEL ....ETC...Y LAVA PLANCHA Y COCINA EN LA CASA DE ESE SEÑOR DE ALLi,LOS LUNES Y JUEVES DE 9 A 12... :o :o :o .....
Esto es como dice fito...tirado de los pelos.
yo no voy a darle mucha bola a la ambiental de los testigos, porque querer uno hacer mentir a gente que, aunque la relación sea real, no conocen a las personas, y encima los amenazan para que no digan lo que nosotros queremos que digan es una barbaridad..no tiene nada que ver con la ley. Si la ley dice que con los recaudos de los que hablamos siempre, respecto de un trabajador independiente, hay recibos, reconocimiento del dador, estan los pagos en sipa con sus intereses, paga la parte previsional y se jubila, listo...no puede anses inventar extremos que la ley no exige...
sino mañana saldría una nueva resolución que diga que: si la señora de los quehaceres venía con delantal azul era doméstica, sino era amiga de :o la casa..
 #664200  por alejandra01

Les hago una consulta que me tiene un poco en contra de la ambiental, por no decir del todo.
Si a un par de vecinos le preguntan si conoce a FULANA DE TAL, ejemplo MARIA DEL CARMEN PEREZ GONZALEZ DE VIRREY DEL PINO.. :shock: ....QUE SABE UN VECINO COMO SE LLAMA NUESTRA SEÑORA QUE HACE EL PLANCHADO, O EL LAVADO ADENTRO DE MI CASA...???????????????? (puede saberlo sí, pero no es la generalidad de los casos...)
Yo no sé ni como se llaman mis propios vecinos...miren sino, que a una vecina le decimos en mi casa "la loca", otra es la negra, otra es la mujer de polaco, otra es la viejita de la casa amarilla,otro el verdulero o el chico de la verdulería, y a su mujer ni la conozco de cara y vivimos casi enfrente......y nos saludamos y todo, pero no se como se llaman????!!! :roll: (sus nombres...¡?¡?)....se imaginan una ambiental en mi casa y que me pregunten a mí...???. Menos puede saber un vecino de quien le están hablando..o sea que preparar tanto a los testigos supuestamente, vecinos, es una locura...
O el verificador viene con una foto y le dice: CONOCE USTED A ESTA MUJER??...
-SI LA CONOZCO, SE LLAMA MARIA DEL ....ETC...Y LAVA PLANCHA Y COCINA EN LA CASA DE ESE SEÑOR DE ALLi,LOS LUNES Y JUEVES DE 9 A 12... :o :o :o .....
Esto es como dice fito...tirado de los pelos.
yo no voy a darle mucha bola a la ambiental de los testigos, porque querer uno hacer mentir a gente que, aunque la relación sea real, no conocen a las personas, y encima los amenazan para que no digan lo que nosotros queremos que digan es una barbaridad..no tiene nada que ver con la ley. Si la ley dice que con los recaudos de los que hablamos siempre, respecto de un trabajador independiente, hay recibos, reconocimiento del dador, estan los pagos en sipa con sus intereses, paga la parte previsional y se jubila, listo...no puede anses inventar extremos que la ley no exige...
sino mañana saldría una nueva resolución que diga que: si la señora de los quehaceres venía con delantal azul era doméstica, sino era amiga de :o la casa..
 #664221  por fito657

Esto sucede en los casos que no existe estado de derecho o estados de derecho de bajisima intensidad donde la voluntad del jerarca está por encima de los principios universales del derecho y del sentido común. Pero la apropiación indebida de esos aportes tarde o temprano va a dar lugar a causas penales.
 #664244  por peri1955

peri1955 escribió:Tengo una que fué la verificadora y ahora está en Legales. Habló con dadora de trabajo y una vecina.
Y otra que no fué verificada está previa al otorgamiento definitivo.
Recién miré en web y la que estaba en Legales pasó a Resoluciones. Veremos...los de Anses hacen que ya tome 1 mgr. de alplax y no 0.50 mgr. :lol: :? :?
 #664283  por fabidoc

en esta materia, nunca las testimoniales valieron como plena prueba o prueba fundamental. Está reiteradamente dicho en la Carss y en la Corte. Aquí van 2 ejemplos que encontré, a pesar de tratarse de casos en que no se probaron los servicios, debe interpretarse a la inversa para los casos que estamos planteando:

SERVICIO DOMESTICO. Acreditación. Prueba. Testimonial. La prueba testimonial, por sí sola, resulta insuficiente para tener por acreditados, a los fines previsionales, el tiempo de servicio cuyo reconocimiento se persigue. Ello es explicable si se tiene en cuenta que, a través de dicha prueba, podrían cometerse toda clase de excesos. Al respecto, Ramírez Gronda ha expresado que "habría sido posible mediante testigos complacientes, fabricar antigüedades con sospechosa frecuencia" (cfr. Goñi Moreno, José, "Derecho de la Previsión Social", T. II, pág. 119). (Disidencia del Dr. Fernández). Etala-Herrero-Fernández. exp. 39344/1997. "MARTIÑO FERNÁNDEZ, MARÍA ALFONSA c/ A.N.Se.S.". 3/07/01 sent. def. 83526.

SERVICIOS. Prueba. Testimonial. Admisión excepcional. La testimonial reviste el carácter de prueba coadyuvante, y no el de esencial, por lo que sólo excepcionalmente podrá ser admitida como prueba única para acreditar servicios, si no está avalada por otras constancias fehacientes que hagan presumir la veracidad de la actividad que se invoca. (Disidencia del Dr. Fernández). (E.-H.-F.) "BARGA, Julio Héctor c/ Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles". 9/04/91
 #664390  por sergitito

Colegas:

Se van dando cuenta que con esta política de Anses, sacar una jubilación o una pensión se va pareciendo de a poco a un reajuste. Chicanas por todos lados, ilegalidad manifiesta y expoliación de los haberes de los jubilados que aportaron. Un hermoso combo de fin de año.
Y pensar que hay gente con título de Abogados que trabajan para Anses ... Si se es Abogado en serio, uno lo es para defender los intereses de los particulares. Los Abogados que trabajan para el Estado, en este caso para el Anses NO son Abogados, SON empleados públicos. Lastimoso pero real. Saludos:

Sergio
 #664405  por NORMA

El Profesional escribió:Les consulto si aguien ya obtuvo resoluciones favorables de las jubilaciones presentadas en las cuales fueron a verificar por tener varios SDM extemporáneos.
Hola Profesional :yo tengo 2 aprobadas que fueron verificadas y una que presenté el 15 de diciembre con 3 meses de SDM en el año 2001,y la aprobaron el 28/12 sin verificara.Suerte y buen 2011. *flor*