Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Porqué p/ el Colegios de Abogados somos todos llamado "Dr."?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #664537  por DeAeMe

macabo escribió:Si hay una acordada aunque no recuerdo de que año y menos el número de orden. Personalmente prefiero que me digan abogado, no Dr.; pero no censuro al que lo utiliza.
La famosa acordada que nadie sabe que se hiso y donde está... Me remito al artículo 247 del Código Penal:
Art.247.- Será reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
El artículo lo dice todo. Llámese al pan pan y al vino vino.
 #664559  por PenalistaCBA

DeAeMe escribió:
macabo escribió:Si hay una acordada aunque no recuerdo de que año y menos el número de orden. Personalmente prefiero que me digan abogado, no Dr.; pero no censuro al que lo utiliza.
La famosa acordada que nadie sabe que se hiso y donde está... Me remito al artículo 247 del Código Penal:
Art.247.- Será reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.

jejejeje... Esto es tan estéril y absurdo como discutir el sexo de los ángeles... Aunque reconosco que el tema de los ángeles sería más divertido si pretendiéramos discutir el cama sutra que utilizan ellos...jejejeje...

Colega, tenga en cuenta que desde el siglo pasado las conductas socialmente aceptadas (como llamar Dr. a un simple abogado) han dejado de ser punibles para el derecho penal... O sea... Mejor nos tomemos esos buenos vinos y que se hagan agua los helausssss!!!...jejeje
 #664632  por andrea1982

No sería un mal gasto de justicia (y por supuesto fondos), ponerse a juzgar a un abogado porque usa el doctor?

Es una costumbre, como a los médicos... uno dice Doctor, y el otro lo consiente, no para cometer un delito, si no porque es más pesado estar diciendole a cada uno que uno no es doctor.
Además, imaginen la cara del cliente cuando uno le diga: "no, mire, yo no soy doctora, soy abogada... nada más"
A eso, hay que sumarle, cuando te preguntan abogada en qué... :roll: y cuando terminás de explicar que el abogado es solamente abogado, te dicen "aaah, como un médico clinico!!!"
Que digan, doctor, y entiendan que uno es abogado y punto! que tanto lio!

Mmm... habrá algun tipo de dolo en no aclarar que uno no es doctor?

Lo que si me parece mal, al menos en mi ciudad, es que cuando se jura, si el que acompaña es abogado, digan, lo acompaña el Dr. tanto, a los sumo si es contador dicen el contador tanto, pero jamás nombran a un ingeniero, médico o lo que fuera, simplemente dicen el nombre, o al doctor Jose Perez, lo acompaña su papá Juan Perez... Como si las demás profesiones, no existiesen.
 #664837  por cdiriarte

Pero, ¿a cuento de qué tanto lío con el uso del Doctor para referirse a nosotros los abogados? Los que sostienen la doctrina relacionada con que no debe aplicarse un título a quien no lo posee han traído la cláusula del Art. 247 del CP, pregunto: ¿No es, acaso, demasiado pensar en que seríamos sujetos activos de tal delito? La norma del Art. 58 del CPCCN lo dice todo. Ésa norma asimila claramente al abogado con el magistrado, en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele al primero. Y, como es de "uso corriente" el termino Doctor antecediendo al nombre u apellido del profesional del derecho es aceptado y compartido por toda la sociedad al igual que ocurre con los médicos. Es cierto que dentro de nuestras posibilidades está la de cursar y obtener el título de "doctor", pero ése título es solamente atribuible a la rama del derecho que está relacionada con la especialización o "doctorado" cursado, por ejemplo: laboral, civil, comercial, penal, internacional, etc. A los magistrados se los llama "doctores" y, como estamos asimilados a ellos en cuanto al respeto y consideración, no veo óbice para que tengamos un trato social distinto a ellos. Saludos a todos y ¡Feliz 2011!
 #665082  por poorlaw

DeAeMe escribió:
Ups, lo mío es usurpación agravada, porque me hago titular "El satánico Doctor Poor" :?
 #665654  por ANAMARIAP

Y cuando van manejando y dicen: "Maestro, donde queda la calle Ascochinga?" o "Jefe, la casa de la Tía Polola?" o "Tío, vamos bien para la laguna de Chascomús por esta calle?" .....digo, ¿También es usurpación de título???? :?

Saludos, Anamaria
 #1070269  por bianca77

Hola, nos dicen doctores por derecho consuetudinario. Hace muchos años, se daba el tìtulo de doctor en derecho y la gente nos llamaba así, hasta el día de hoy.
Es importante a nivel laboral, ya que la gente suele tratarnos con confianza y al pagar nuestros servicios, no cumplen con sus responsabilidades como traernos la documental, o por ser mujer algunos nos ven con desden, aùn en estos dìas y eso que en latinoamèrica Argentina es el paìs menos machista. Lo cierto que tanto a hombres con cara de nenes como a mujeres, nos da cierta entidad que en el imaginario social, nos permite trabajar un poco mejor y que la gente nos respete un poco màs.
La acordada de la CSJN es del año 77, y luego hubo miles que salieron, lo cierto es que la corte llama fula abogada y luego si trabajs en el poder judicial te dicen dra. fulana, esta diferencia es sutil pero lo cierto es que màs allà de esto, nosotros tratamos con muchas personas, y en una instituciòn que deberìa ser vista con mucho respeto, por eso en lugar de gritar en el medio de lavalle, fulanaaaa, te dicen dra. fulana y te das vuelta, sutil pero no poco importante diferencia o nos pueden decir sr. fulano, digo con esto, que no se trata de creer que somos màs, sino que trabajando el conocimiento lo tenemos nosotros los abogados y diferenciarnos nos ayuda con el respeto, es eso lo que quiero decir.
Por otro lado, un filósofo, por ejemplo que no tiene trato casi en su trabajo diario con la calle y la gente, no deberìa enojarse porque no le dicen doctor, porque acà si piden que sea usado como un titulo de nobleza "doctor", es decir estudie el doctorado, decime doctor!!!! como cuando chespirito le decìa Licenciado al otro personaje que pedìa marcar la diferencia.
 #1070334  por bhacros

El título que recibí en la facultad en ningún lado me señala como doctor... solamente me dice que me recibí de Abogado... Personalmente prefiero que me digan Abogado, antes que doctor... Un detalle: el sello de ATILIO A ALTERINI Decano, no dice Dr... Saludos...
 #1070357  por DRA. MACA

Bueno, cada vez que te digan dr. seguro decís a viva voz: "No me llame doctor!!!! Soy abogado!!! Mi título asi lo dice!!! Me imagino la cara del resto... :|

Suerte.
 #1070424  por EJA

Año 2014 y todavía sigo esperando ver la famosa acordada de la Corte. *cafe*

Técnicamente es un delito como dijeron allí, pero bueno la costumbre muchas veces rompe con las leyes. Además, imagino que el legislador del CP nunca pensó en este supuesto cuando elaboró la norma.

Los médicos están en idéntica situación.
 #1070433  por DRA. MACA

Entonces anda al colegio de abogados y deciles a todos que tienen que ir presos. :roll:

En fin, las cosas que uno tiene que leer.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7