Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Que puede estudiar un abogado?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #666384  por quiron
 
Estimados:
Como abogado novel (así lo consideran los colegios a quienes no reunimos los tres años de egresados) atravieso la impronta de los primeros años, los casos que van a juicio, el no poder "vivir" de la abogacia y uno en la desesperación que esto sea así siempre piensa en variantes.
Yo pensé en estudiar complementariamente a la abogacia otra profesión que me permita vivir cuando esta no lo haga, pensé tambien en las siguientes: Contador Público, Lic en Administración, lo comparto con ustedes para leer que opinan acerca de esto, no sé si todos los atravesaron no sé si será así siempre, pero creánme que tengo miedo de no poder vivir de esta profesión


Los Saludo
 #666386  por andrea1982
 
En Cs. economicas, te reconocen varias materias, por ejemplo, en Contador Publico son cerca de 10 materias, si vas a hacer algo ligado a eso está bueno, por ejemplo, si te vas a decicar a tributario, previsional, o algo similar.
 #666436  por mirandag2005
 
Abogado y contador es una buena para ir para el lado de sindicatura concursal. Es dificil vivir de la profesión de esta y de cualquier otra aunque estudies 5 vas a tener miedo...quizas es mejor especilizarse en algo con posgrado doctorado etc etc (que son muy caros pa el ciudadano normal eso es cierto) conozco varios abogados que han empezado negocios tales como abrir un local como para tener algo extra, eso lo pense en algún momento y esta como un pendiente, pero nada te asegura ingresos constantes y permanentes solo matarse laburando intentar tener una clientela, un buen nombre, seguir aprendiendo que se yo, y ponerle onda positiva che ...besos
 #666573  por smartba
 
Hola, como estas?
Mi opinión, es que realmente es duro vivir de la profesión al ser un Novel abogado, nunca me voy a olvidar del profesor de Contratos que cuando cerro el curso y al despedirse, nos dijo: "prepárense para vivir los primeros 3 años después de recibidos del familiar mas cercano". No siempre es así, pero armar la "rueda" lleva su tiempo, crear el nombre, la confianza, deambular por los distintos edificios de tribunales hasta acostumbrarse al recorrido, también es parte de a experiencia necesaria. A no aflojar, no tenes mejor arma para defenderte, que los conocimientos que adquiriste en la facu y en la vida. Adelante, todo llega y a no aflojar....
Cualquier cosa a tus ordenes!!
 #666579  por smartba
 
Y recien leyendo algunos post te posteo una frase no mia sino de DrPiccafeces que a mi entender esta genial:
"Y si en algún momento flaquea la voluntad, se desanima o la cosecha se demora en salir, no se olvide que caerse es opcional, pero levantarse es obligatorio."
 #666630  por cdiriarte
 
Al principio parece que nos enfrentamos con los molinos como el Quijote, pero todo tiende a tomar su curso normal. Y si sos abogado, lamento decirte que vas a atravezar muchas veces ése estado de lamentaciones ante lo incierto que nos parece el futuro. Pero si tratás de verlo con otro prisma, podrás apreciar que los retos son muy buenos y ayudan a fomar tu perfil como profesional. Los contadores, los ingenieros, los arquitectos y algunos otros profesionales necesitan que alguien les dé un empleo, mientras que nosotros no necesariamente debemos estar empleados en relación de dependencia para sobrevivir. Siempre es difícil, pero es mejor así. Cuando tengas más años en la profesión verás retrospectivamente este momento y podrás decir si fue bueno o no tu desempeño, pues de éso se trata. Saludos.
 #667352  por quiron
 
Muchisimas Gracias por sus palabras !!!
De verdad que mas alla de complementar esta profesion con otro estudio (vgr, contador, etc etc) la idea es vivir y desarrollarme en la abogacía. A veces uno se enfrenta a esto de como poder vivir? como hacer para que al menos me pague los gastos propios de la profesion, pero es cierto lo que muchos de ustedes me dicen aquí, de verdad valoro mucho el tiempo y lo que escribieron porque lo leo y releo y me dan ganas y me vuelven las fuerzas para seguir creyendo, creo que algunos tienen mi msn y para los que no lo dejo.
sebastian.neto() live.com.ar

Saludos
 #668259  por enzo fernando costa
 
Quirón:
Este tema de las angustias e inseguridades del profesional novel -y a veces no tan novel- no sólo lo viví yo a su debido tiempo, sino que me interesó siempre como uno más de los aspectos sociales vinculados a las profesiones universitarias que no reciben la debida atención por parte de quienes deberían contribuír a asesorar a la juventud argentina en su etapa de orientación vocacional. Como muchos otros temas a los que por lo general se les escapa en nuestro país, por incómodos y políticamente incorrectos, éste tiene numerosos planos de lectura. Pero como tu “post” apunta al plano más simple, que es el de la vivencia personal y la duda sobre cómo encarar tu futuro, te hago algunos aportes, sin que por ello pretenda dármelas de “maestro ciruela”: simplemente te transmito el fruto de algunas lecturas hechas a través de los años, y de mi personal observación de la vida.
Años atrás (bastantes), leí un artículo del “Selecciones del Readers Digest”que se dirigía a los muchos jóvenes que como vos pasan por los primeros desalientos de encontrarse con el diploma enrollado en la mano, y sin atisbar dirección clara en el horizonte. El autor desarrollaba un enfoque que me pareció verdaderamente original, por lo nunca pensado: sostenía que era un error considerar la adquisición de un título profesional terciario como un “fin”, sino que siempre, aún desde los inicios del estudiantado, debía enfocarse como un “medio” para contribuír a la autorrealización. Ponía de relieve la capacitación y la ampliación de visión y de horizontes que implica una carrera universitaria, en contraposición con una visión estrecha y utilitaria del mero ejercicio y posicionamiento profesional con vistas a vivir exclusivamente de ello. Y daba varios ejemplos, incluyéndose a él mismo, de cómo gente de éxito había comenzado su vida laboral invocando un título universitario dado, pero luego había tenido la flexibilidad y la visión de aplicar su formación terciaria a otros campos, en los que realmente se mostraron talentosos, y lograron sentirse verdaderamente realizados. Para decirlo a la criolla: se dieron cuenta de que su formación universitaria les abría la visión para abrirse camino en muchos otros campos que eran ajenos a su capacitación “formal”, y se realizaron en esas novedosas áreas con las que nunca antes se hubieran imaginado que habrían de lidiar. Laconclusión podía ser que no hay que obstinarse ciegamente en creer que un título universitario está hecho única y exclusivamente para ejercerlo en la forma más clásica y formal. Es una capacitación que puede dar mucho más de sí, con tal que uno no se encierre tercamente en cerrarse los horizontes. El título no es un fin, es simplemente un medio más para la autorrealización. Ni más ni menos que eso.
Cambiando de enfoque, te diría que tu planteo de estudiar otra carrera complementaria no es lo ideal (¡y te lo digo yo, que seguí dos que tienen bastante poco que ver entre sí, salvo accidentales puntos de contacto en campos como la medicina legal, la administración médica, y la auditoría médica!). Es mucho más razonable buscar una especialización dentro de la abogacía, una especialización que tenga sentido y verdadero mercado profesional en una sociedad de limitados alcances como la nuestra actual, de modo de no llevarse desilusiones posteriores. Hay que evitar por lo tanto las especializaciones muy sofisticadas, que requieren de un medio económico-industrial altamente desarrollado, o las que sólo podrían ejercerse en el seno nada confiable de una administración pública a la que en nuestro medio sólo se suele ingresar por vías poco transparentes. En suma, hay que ser realista: “es lo que hay…” De cualquier modo, es evidente que los buenos viejos tiempos de la abogacía general se han terminado. Quien crea que podrá tomar divorcios y temas de familia junto con algunas defensas penales, y una asesoría comercial y empresarial, está frito. Hoy hay que tratar de entender a fondo los temas, y, por sobre todo, tener clara visión del sustrato fáctico de los temas, eso que por lo general las universidades no te dan. Hay que adquirirlo por uno mismo.
Si, pese a todo, te sigue inquietando la posibilidad de coleccionar otro diploma de carrera de largo aliento, te diré que he conocido unos cuantos casos de dobles diplomas. De los célebres, me vienen a la mente el de Spota (el autor del tratado de D. Civil en 12 tomos), que era abogado e ingeniero civil, y el de ArturoYungano (que fuera juez civil y médico legista hasta su temprano fallecimiento, y con quien tuve el privilegio de colaborar en docencia), entre otros que han tenido menor repercusión académica. En estos casos, creo que predominó más la inquietud intelectual que la practicidad de su aplicación, y que una de las dos profesiones fue la definitoria fuente de sus ingresos materiales, siendo la otra sólo un gusto personal por el saber enciclopédico, una suerte de irrefrenable espíritu renacentista. Quizá los que mejor rédito material y pecuniario sacaron de una doble profesión fueron los abogados con un segundo diploma vinculado a las Ciencias Económicas, o viceversa. De allí que, de aconsejar, me inclino por esta combinación. Pero insisto: no es nada práctico encarar esas hazañas intelectuales con el sólo objetivo de incrementar la posibilidad de oportunidades laborales.
Espero que estas reflexiones te sirvan de aporte, al igual que a tantos otros jóvenes ingresados al mercado profesional. Un cordial saludo.
 #668500  por GabrielaMF
 
Hola!!! desde la soledad de la oficina en epoca veraniega te digo que: Gracias por haber expuesto los "cucos" del/la novel abogado/a en forma tan clara, ya me identifique con vos y ahora no me siento tan solari.

Si, vas a vivir de tu carrera; creo que todos vamos a poder vivir de la carrera en tanto y en cuanto le demos el lugar que merece. Creo ahora hay que ponerse firme en cuanto a temas de publicidad (desde el mas pequeño comentario hasta el mas grande de los carteles sirve), de adquirir experiencia (rentada, no rentada, full o part time, segun piacere y bolsillo de cada cual) y estudiar (si, es un embole agarrar los libros, pero es necesario a full. Hay que tratar de ir a cursos -la facultad de derecho da algunos muy interesantes-, leer, leer y leer), estan en contacto con otros colegas (por temas profesionales y tambien por la amistad! -solo otro/a colega va a saber reirse de nuestros chistes juridicos, entender nuestros pesares y hacernos sentir acompañados) e insistir en todo esto.
Yo creo que si uno esta metido, insiste, rompe los cocos, pregunta, va y viene, en un momento todo empieza a andar, y quizas en todo ese movimiento encuentres el famoso "nicho" (segmento de reclamos muy nuevos o muy numerosos) que te permitan dar el batacazo.

Y si a veces esto falla, bueno, nunca viene mal pagarle una sesion al psicologo/a, para poder hablar de lo que nos va pasando y calmarnos un poco.

Vamos colega! que por suerte nada esta dicho en todo esto.
Saludos, y abrazos.

Gabriela.
 #669037  por enzo fernando costa
 
Hojeando el ejemplar de este domingo 23 de enero de "La Nación", en el suplemento de "Economía y Negocios", me encuentro con un artículo de Manuel A. Méndez que viene un poco a decir lo que expresé en un anterior post, pero con un título lamentablemente equívoco. Ese título reza: "El futuro no está en la especialización". Pero a continuación, y refiriéndose al perfil que de profesionales que demandará el mercado en el inmediato futuro, dice el autor: "...Según varios informes y expertos consultados, hay una conclusión que es unánime: se acabó la especialización en una sola materia. Combinar conocimientos de múltiples disciplinas será clave en la próxima década".
Perfectamente de acuerdo: pero ése es, precisamente, el concepto de la especialización dentro de una profesión. De allí el equívoco en la elección del título para el artículo. Así para un abogado especializarse, en un concepto moderno implica incursionar en otras disciplinas que, para el caso, se convierten en auxiliares del Derecho: elementos de contabilidad y auditoría contable para el abogado dedicado a concursos y quiebras, rudimentos de terapia familiar para el abogado dedicado a temas de Familia, elementos de medicina legal y criminalística para el penalista, conocimientos básicos de aeronavegación para quien se desenvuelve en el Derecho Aeronáutico, etc. Como ya dije antes, no es cosa de cursar dos carreras distintas, sino de ahondar en el sustrato fáctico de los temas. Eso se puede lograr desde diferentes abordajes: cursos de postgrado (que sean buenos, no puro pizarrón y tiza, o puro "cañón" y power-point), pasantías (aunque no sean rentadas, lo importante es la adquisición de conocimiento práctico), ávidas lecturas, participación en grupos de trabajo interdisciplinarios, etc.
Así que si hoy compraron ese diario, lean el artículo referido, pero con la salvedad de no dejarse inducir a equívoco por el título.
 #671085  por quiron
 
Muchas gracias Enzo Costa por el tiempo que dedicaste a escribir sobre esta situación que implica un impacto importante en la vida de los abogados jovenes y no tan jovenes.
Es cierto que el ejercicio de la abogacía no es el mismo de hace 20 años, la situación social y economica de este país, la invasión en esferas de la abogacia de otras carreras y la creación de otro tanto nuevas, nos restó un campo de actividad importante. Uno se forma de una manera "lineal" en la facultad, respecto a que el abogado cumple una función de litigante, en el poder público o como academico pero nos se ejercita en tener una visión mas abierta acerca de otros "nichos" de trabajo que pueda ejercer el abogado, eso uno lo descubre "a los golpes" - si es que lo descubre- .
La sensación de incertidumbre en el futuro profesional y personal, porque uno elige la carrera por gusto, pasión pero tambien porque quiere "comer" de ella, y cuando nuestra carrera no nos para la olla, uno se angustia, se apena y le sobrevienen pensamientos laterales, pero pensamientos al fin, en los que uno intenta incrementar el trabajo y persistir en la creencia que esta elección sera lo que nos permitira vivir.
Especializarnos es casi un deber, pero cuando pensé este tema, pensé en si, tambien es necesario "COMPLEMENTAR" con otro campo de estudio, y ahi es donde vino el tema de estudiar y graduarnos en otra carrera, no sé si para ejercerla, sino lo pensé en el ámbito de darle una apertura a la abogacia y que nos permita ingresar en otros campos de actividad, sin perder el norte que somos abogados, por otro lado, muchos colegas y amigos han opinado de manera negativa a esto y sí que es bueno especializarnos en una o varias ramas, para mí que soy novel y nuevito en esta profesión la opinión sincera de ustedes me es de muchisima importancia

Saludos