Es mi primera sucesión en provincia. Hay un unico inmueble comprado por un matrimonio. Fallecio la madre y la suceden el padre y los 3 hijos. Los hijos excluyen al padre del 50% de la madre pero la pregunta es si se toma como que se hace la totalidad de la sucesión o solo el 50 %. Es mas que nada por el tema de honorarios... si cobro el 8% sobre el valor del inmueble, lo tengo que dividir por dos por ser solo de la madre o se cobra la totalidad porque el 50% que era del padre ahora pasa a ser exclusivo del padre y a inscribirse como tal y no como ganancial. Disculpen estas preguntas boludas pero recien empiezo. Gracias
ARTICULO 35°: En el proceso sucesorio cuando un solo abogado patrocine o represente a todos los herederos o interesados, su honorario se regulará sobre el monto del acervo, inclusive los gananciales, aplicando una escala del seis (6) al veinte (20) por ciento del total, y de acuerdo con las siguientes pautas:
Inmuebles: el valor se tomará sobre la valuación fiscal vigente al momento de la regulación.
Otros bienes: para establecer el valor se seguirán las pautas reglamentarias en el artículo 27° incisos b) al l).
Cuando constare en el proceso un valor por tasación, estimación o venta superior a la valuación fiscal, dicho valor será considerado a los efectos de la regulación.
Cuando el haber sucesorio se integre con un solo bien inmueble que hubiere constituido el hogar conyugal, cuya valuación no exceda el límite establecido en la Provincia para su afectación al régimen del bien de familia, y el mismo se destine a vivienda familiar, siendo los herederos el cónyuge, ascendientes o descendientes, el honorario se fijará en el mínimo de la escala. Será nulo todo pacto o convenio por el que se exceda dicho monto. Respecto de los demás bienes muebles se aplicará la escala indicada en el primer párrafo.
Cuando intervengan varios abogados, se regularán los honorarios clasificándose los trabajos, debiendo determinar la regulación el carácter de común a cargo de la masa o particular a cargo del interesado.
El honorario de abogado o abogados partidores, en conjunto, se fijará sobre el valor del haber a dividirse aplicando una escala del dos (2) al tres (3) por ciento del total.