Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension de causante quenoreune los 12 meses para regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #667381  por frangertum

buenas noches, quisiera saber si alguien peude ayudarme, hace años que me dedico a lo previsional pero hoy tengo que ayudar a una miga y aun no se que aconsejarle, se me quemaron los papeles, el difunto marido que fallecio en enero de 2011 había solicitado en noviembre de 2010 una moratoria para pagar su deuda del monotributo solo para estar en regla con la AFIP por su despensa) que va desde el 2004 al 2007 año en que le dieron la baja de oficio. Pero se reempadrono en octubre de 2010) en 7 cuotas y fallecio sin pagar ninguna, solo pago en diciembre de 2010 el pimer mes del monotibuto kuego dek reempadronamiento , pero ninguna cuota de su moratoriapor deduda vueja!!!! por lo que no reune los 12 meses para ser aportante irregular con derecho. Las fechas de altas y bajas dan como para que cuente con 12 meses dentro de losultimos 5 años previos al fallecimiento comoi nscripto en AFIP para tenerlo como aportante irregular con derechopero no lospago y se murio . Solo tiene pago un solo mes el de diciembre del 2011. Encima el tenía una pensión derivada pero por invalidez (que le dejo su papa-a mi entender mal otorgada proque estaba casado) y la mujer al querer solicitar supensiòn se encontro con que esa pension no es trasferible a ella, deseo mucho poder ayudarla porque es una exelente persona que ayudo a mucha gente y lo necesita, y no cobro por ello, pero aqui mis conocimientos hicieron aguas, alguien puede aydarme? que pasaria si intenta cancelar esa moratoria por la que debe 3 mil pesos en 7 cuotas extemporáneamente? me serviría? alguien puede echar luz sobre este tema y ayudarme? desde ya muchas gracias!!!... que tengan una linda noche.
 #667955  por frangertum

perdón, hoy estuve en AFIP y lo que había solicitado en noviembre de 2010, no era un moratoria sino un plan de pago de deuda que es algo diferente. Y pensando en las alternativas, dado que no puedo contar conla regularidad sólo se me ocurre comprarle 30 años, pero me quedan 7 años posteriores a sept. de 199
3 porlo que tendría que pagar muchísimo dinero no? Ótra pregunta, alguien sabe si pagando ese plan de deuda, aún hoy después del fallecimiento podría tomarse como un pago no extemporáneo para la regularidad el beneficio? gracias!!!!
 #667971  por MARIO1943

frangertum escribió:perdón, hoy estuve en AFIP y lo que había solicitado en noviembre de 2010, no era un moratoria sino un plan de pago de deuda que es algo diferente. Y pensando en las alternativas, dado que no puedo contar conla regularidad sólo se me ocurre comprarle 30 años, pero me quedan 7 años posteriores a sept. de 199
3 porlo que tendría que pagar muchísimo dinero no? Ótra pregunta, alguien sabe si pagando ese plan de deuda, aún hoy después del fallecimiento podría tomarse como un pago no extemporáneo para la regularidad el beneficio? gracias!!!!

POR LO QUE VEO, YA QUE TIENEN INTENCION D E PAGAR EL PLAN D E DEUDA, TENDRIA DE ESA FORMA LOS 12 MESES , QUE TE HACEN FALTA, DENTRO D E LOS 5 ANOS ANTERIORE AL FALLECIMIENTO Y DE ESA FORMA,
HACES MORATORIA POR LA DIFERNCIA( 15 ANOS MENOS LOS PERIODOS APORTADOS DE LA DEUDA QUE SUPERAN LOS 12 MESES)
 #667977  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
frangertum escribió:perdón, hoy estuve en AFIP y lo que había solicitado en noviembre de 2010, no era un moratoria sino un plan de pago de deuda que es algo diferente. Y pensando en las alternativas, dado que no puedo contar conla regularidad sólo se me ocurre comprarle 30 años, pero me quedan 7 años posteriores a sept. de 199

POR LO QUE VEO, YA QUE TIENEN INTENCION D E PAGAR EL PLAN D E DEUDA, TENDRIA DE ESA FORMA LOS 12 MESES , QUE TE HACEN FALTA, DENTRO D E LOS 5 ANOS ANTERIORE AL FALLECIMIENTO Y DE ESA FORMA,
HACES MORATORIA POR LA DIFERNCIA( 15 ANOS MENOS LOS PERIODOS APORTADOS DE LA DEUDA QUE SUPERAN LOS 12 MESES)

PERDON CORRIJO, CIERTO QUE SON APORTES DE AUTONOMOS Y LOS MISMO HAY QUE HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, PAGANDO EL PALNA SIGUEN SIENDO, PERIODOS EXTEMPORANEOS
 #668001  por frangertum

Gracias Mario, la verdad que aún ni sé si se puede cancelar ese plan de deuda y de contado,porque es en cutoas y la vencio en diciembre, me dijo nu amigo que debería esperar que se caiga el plan pasados tres meses masomenos,pero el plan es de 7 cuotas y preciso tomar una desicionurgente, de todos modos veo que por lo que me decis aun pagando el plan, esos meses no me servirían? la alternativa es pagar ese plan de deus que sale 3 mil pesos por tres años y comprar el resto x moratoria hasta los 15 y bueno pedir el beneficio, y si lo deniegan si es que tienen el dinero para comprar otros cuatro años, ya denegado, reliquidar y presentarlo por los treinta años. Coprando los 30 ´ños ya deberían aprobármelo si o si no? porque creoq ue no te exigen mìnimo de aportes previos al fallecimiento porque sos aportante reular, sabes si es asi? GRacias!!!!
 #668021  por MARIO1943

frangertum escribió:Gracias Mario, la verdad que aún ni sé si se puede cancelar ese plan de deuda y de contado,porque es en cutoas y la vencio en diciembre, me dijo nu amigo que debería esperar que se caiga el plan pasados tres meses masomenos,pero el plan es de 7 cuotas y preciso tomar una desicionurgente, de todos modos veo que por lo que me decis aun pagando el plan, esos meses no me servirían? la alternativa es pagar ese plan de deus que sale 3 mil pesos por tres años y comprar el resto x moratoria hasta los 15 y bueno pedir el beneficio, y si lo deniegan si es que tienen el dinero para comprar otros cuatro años, ya denegado, reliquidar y presentarlo por los treinta años. Coprando los 30 ´ños ya deberían aprobármelo si o si no? porque creoq ue no te exigen mìnimo de aportes previos al fallecimiento porque sos aportante reular, sabes si es asi? GRacias!!!!
LO PODRIAS HACER SI ESE PLAN CUBRE PERIODOS DESPUES DEL 09/1993 Y COMPUTE 7 ANOS, PATA CUBRIR EL FALTANTE Y DESPUES IR POR LA MORATORIA
 #668076  por frangertum

Muchísimas gracias por la celeridad en tus respuesta y tu ayuda, con ese plan que va desde el 08/2004 al 10/2007 sólo reúne 3 años y 3 meses y mi amigo nació el 09/01/1953 y falleció el 27 de diciembre de 2010 con la edad de 57 años y 11 meses. Tenía 18 años al 09/01/1971 por lo que comprando desde sus 18 años treinta años debe comprar desde el 02/1971 hasta el 01/2001. conlo que dspues de septiembre de 1993 le quedan afuera 7 años y 4 meses. Pero mi mayor duda que que quizás es básica pero sé muy poco de este tema, es si aun comprando los 30 años le dan la jubilacion, má allá de que la deuda de contado sea carísima por la reguaridad. Y paradójicamenteé tiene aportado el mes 11/2010 porque se había reinscripto (luego de un abaja definitiva) y había solicitado ese plan de deuda que nunca llegó a apagar proque cayó muy enfermo y murió. Su historia de categoría aparece así:

11 Montributo Previsional - No aportante Desde 08/2004 - Hasta 10/2007
07 Monotributo Previsional - Jubilado Ley 24241 Desde 11/2010 Hasta: ......sin fecha

y en pagos sólo figura el depósito de $110 el día 232/11/2010 por el período 11/2010.

Quezás estos datos puedan ayduar. La verdad aun no se qué hacer. Quizás vaya mañana a AFIP apreguntar si puedo pagar ese plan de duda que el solicito en 7 cuotas en novembre por los períodos 08/2004 al 10/2007 pero no sé si me permitirán pagarlo de contado y si me serviirá. Desde ya muchas gracias!!!!
 #668082  por MARIO1943

frangertum escribió:Muchísimas gracias por la celeridad en tus respuesta y tu ayuda, con ese plan que va desde el 08/2004 al 10/2007 sólo reúne 3 años y 3 meses y mi amigo nació el 09/01/1953 y falleció el 27 de diciembre de 2010 con la edad de 57 años y 11 meses. Tenía 18 años al 09/01/1971 por lo que comprando desde sus 18 años treinta años debe comprar desde el 02/1971 hasta el 01/2001. conlo que dspues de septiembre de 1993 le quedan afuera 7 años y 4 meses. Pero mi mayor duda que que quizás es básica pero sé muy poco de este tema, es si aun comprando los 30 años le dan la jubilacion, má allá de que la deuda de contado sea carísima por la reguaridad. Y paradójicamenteé tiene aportado el mes 11/2010 porque se había reinscripto (luego de un abaja definitiva) y había solicitado ese plan de deuda que nunca llegó a apagar proque cayó muy enfermo y murió. Su historia de categoría aparece así:

11 Montributo Previsional - No aportante Desde 08/2004 - Hasta 10/2007
07 Monotributo Previsional - Jubilado Ley 24241 Desde 11/2010 Hasta: ......sin fecha

y en pagos sólo figura el depósito de $110 el día 232/11/2010 por el período 11/2010.

Quezás estos datos puedan ayduar. La verdad aun no se qué hacer. Quizás vaya mañana a AFIP apreguntar si puedo pagar ese plan de duda que el solicito en 7 cuotas en novembre por los períodos 08/2004 al 10/2007 pero no sé si me permitirán pagarlo de contado y si me serviirá. Desde ya muchas gracias!!!!
POR LO QUE VEO DEL 08/2004 AL 10/2007, ES NO APORTANTE, NO HAY PAGOS DE AUTONOMO , LA DEUDA ES SOLO DEL COMPONENTE DE MONOTRIBUTO , ESE PERIODO NO ES VALIDO , YA QUE NO TIENE EL COMPONENTE MONOTRIBUTO AUTONOMO COMO DEUDA , HABRIA QUE VER QUE OTRAS ACTIVIDADES O APORTES TUVO,EN ESE PERIODO, PARA NO APORTAR EL MONOTRIBUTO AUTONOMO
NO ENTIENDO DESDE 11/2010, DICE JUBILADO LEY 24241 , SI NO ERA JUBILADO?, PORQUE SE LE DA DE ALTA COMO JUBILADO Y NO EN SU CONDICION D E ACTIVO?
 #668243  por frangertum

Gracias Mario, sí es cierto. EL causante era no aportante, sólo pagaba los impustos de AFIP, porque a él y el ya le habían otorgado hace como 30 años una pesnión como hijo discapacitado bajo la guarda de su papá (erróneamente creo porque estaba casado y era para hijos solteros) entonces cuando se reinscribe en el monotributo lo ponen como jubilado por ese beneficio que ercibía y es cierto, es como decís, ese plan de deuda no le sirve para computar para jubilarse porque no tiene como deuda los conceptos de aportes y contribuciones prevsionales incluídos, melo dijeron en ANSES hoy, entonces pareciera que solo quedaría reunir la regularidad comprando años como autónomo, pero comprarle 7 años y 3 meses le saldrá como 45 mil pesos,un dinero impoible de juntar :/ . Gracias!!!!