Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallos sobre convenio de honorarios,

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #667629  por IVAS2011

Hola colegas, el caso es el siguiente, hice firmar un convenio de honorarios por la tramitación de un juicio sucesorio, terminado mi trabajo y previo acuerdo plasmado en el convenio, los entonces clientes me revocan poder, intimo al pago y se rehusan al mismo, por lo cual demando por cumplimiento de contrato, el problema reside en que el convenio esta materializado en dos hojas y firmado al pie de la segunda hoja, los ex-clientes en la contesatación de la demanda alegan que es su firma, pero que yo sustraje la 1º hoja y la agregue al seudo convenio, lo que necesito dentro de sus conocimientos y posibilidades es si alguien puede facilitarme jurisprudencia al respecto, es decir cuando un instrumento privado que consta de mas de una hoja es firmado al pie del documento y no en todas las hojas, (por otra parte ofreci la pericial caligrafica, para que determine que la 1º y 2º hoja son iguales las letras, formato, texto, tinta, impresora, contemporaneidad, cohesion ideologica, etc,) agradeceria muchisimo su aportes!!!saludos!!
 #668777  por diegogvillamayor

la verdad nunca me paso. pero siempre igual hago firmas los convenios en todas las h ojas y en ambas caras.............. Medio desconfiado lo mio........
Recuerdo en la facu q vimos algo parecido, y en una oportunidad por la redaccion del convenio y lo que decia la hoja firmada se pudo determinar la validez de todo el mismo.

saludos.
 #668793  por IVAS2011

Hola Diego, ante todo muchas gracias por tu aporte, tenes razón hay q ser desconfiado!!sin dudas que dos veces no me va a pasar!!!de los errores se aprende mas rapido!!igual no deja de ser un terrible dolor de cabeza.- Lo q mencionas de q un convenio se determino valido, es un punto justamente de la pericia caligrafica q ofreci * que se determine si hay cohesión, correspondencia ideologica entre la 1º y 2º hoja, lo que encontre bastante es sobre el reconocimiento de firma del documento segun lo dispone el 1028 del CC, mis demandados reconocen la firma de la 2º hoja y niegan la 1º hoja, pero por el principio de indivisibilidad si se reconoce la firma se tiene por reconocido en contenido de todo el instrumento, tb un par de fallos de casos analogos, (el documento constaba de mas de una hoja y se firma solo al pie de la última)en los cuales se resolvio que el instrumento era valido, lo determinante fue la prueba caligrafica, por esa parte estoy tranquila no asi por V.S.!!!!saludos!!
 #668874  por diegogvillamayor

igual yo entiendo que una percial caligrafica solo sirve para determinar si las firmas son o no del supuesto firmante, no para lo demas que decis, eso seria otro perito y no un caligrafo.
fijate como ofrreces esa pruaba.
saludos.
 #669026  por documentologia

hola, los caligrafos determinan entre sus imcumbecias marca y modelo de maq de escribir, impresoras, etc, en ocaciones por pequeños defectos caracteristicos se logra identificar la impresora en particular, si lo solicitaste el perito sorteado debera expedirse sobre los puntos propuestos menos cuando te referis a cohesion ideologica, etc, que son caracteristicas que no se pueden determinar ciertamente.

En la pagina mia o la del colegio de caligrafos tenes las imcumbencias periciles segun ley 20243 y 20859.

espero hallas formulado correctamente los puntos periciales que son los que unicamente va a responder el perito.

saludos
 #669246  por IVAS2011

Hola Diego, te cuento q solo ofreci dos puntos de pericia, y q conforme a fallos q lei la unica prueba a producir para determinar si existe convenio es la caligrafica, te resumo los puntos de la pericia, 1).- q se determine si la tinta, hoja, contemporaneidad, impresora, formato, etc, es identico entre la 1º y 2º hoja, 2).- si se puede determinar la existencia de la cohesion ideologica entre la 1º y 2º hoja, se q es una cuestión jurídica, pero he leido falos donde el juez resolvio a favor de la valides del convenio basado en el dictamen de los peritos q incluia el punto de la correpondencia ideologica, la semana proxima dictamen pericial, aparte los demandados ya reconocieron la firma, y lo q afirmaron no probaron nada, es decir queda lamentablemente a puro abritrio de S.S., por eso estoy bucando jursipudencia sobre la firma en la última hoja, y su resolución a favor de la existencia del instrumento, si se te ocurre algo, encantada de aceptar todas las sugerencias, muchas gracias!!!saludos!!!
 #669253  por IVAS2011

Hola Sebastián, ante todo muchas gracias por tu aporte, respecto de la formulación de los puntos de pericia solo ofreci dos, porque la firma fue reconocida por mis demandados, solo pedi que se determine *si la tinta, formato, texto, contemporaneidad de las hojas(2) son iguales, y sobre *la correspondencia ideologica, esto último se q queda a criterio del juez, la semana proxima tengo el dictamen y voy a ver si la perito oficial se expide sobre este último punto, despúes te cuento, pero tal cual vos mencionas, el juez puede hacer caso omiso porq no esta dentro de la especiliadad tuya dictaminar al respecto, ya q se trata de una materia jurídica, de todos modos ese punto lo ofrecí en base a casos iguales q se le otorgo enfasis al dictamen pericial y fue decisivo en la resolución, si en tus posibilidades tenes algun caso (jurisprudencia)similar q me puedas pasar te lo agradezco muchisimo!saludos!!!
 #669476  por documentologia

ok suerte, y cuando tengas las conclusiones del perito y si necesitas alguna mano me avisas

saludos