Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Validación de pagos - Reconoc. de servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #668783  por LauPadua

Estimados Foristas, los leo habitualmente a fin de estar al tanto de las novedades previsionales, y para resolver dudas que me surgen en la práctica. Sin embargo, esta vez quisiera hacerles una consulta por un caso puntual. Se trata de un hombre que cumplirá la edad jubilatoria en 6/2011. Tiene aportes en RD y como AUT. En cuanto a estos últimos, hay pagos que no se encuentran registrados en el telex ni en SICAM (ya asocié la cuenta con el cuit, pero siguen sin aparecer). Son 6 años completos – 1975 a 1979). Mi idea es iniciar una validación de pagos por esos aportes.
Ahora bien, en cuanto a los aportes en RD, hay 7 años que no aparecen en SIPA (entre 1982 y 1989, 2 empleadores distintos), pero tengo certificación de servicios (certificada) y recibos de haberes. Mi idea es iniciar un reconocimiento de servicios por los aportes en RD.
Las consultas son:
Es posible iniciar una validación de pagos, y paralelamente un Reconoc. de servicios? Deben iniciarse con el mismo turno?
En caso que sea posible, es conveniente hacerlo?

Muchas gracias por su ayuda,
Laura
 #668805  por fabidoc

Se pueden iniciar paralelamente, pero son trámites distintos, y distintos los expedientes y/o actuaciones.
´Por el tema del reco, fijate porque si tenes certificados de trabajo deberían tomarte los períodos y también cotejá con la 524/08.
 #668821  por MARIO1943

LauPadua escribió:Estimados Foristas, los leo habitualmente a fin de estar al tanto de las novedades previsionales, y para resolver dudas que me surgen en la práctica. Sin embargo, esta vez quisiera hacerles una consulta por un caso puntual. Se trata de un hombre que cumplirá la edad jubilatoria en 6/2011. Tiene aportes en RD y como AUT. En cuanto a estos últimos, hay pagos que no se encuentran registrados en el telex ni en SICAM (ya asocié la cuenta con el cuit, pero siguen sin aparecer). Son 6 años completos – 1975 a 1979). Mi idea es iniciar una validación de pagos por esos aportes.
Ahora bien, en cuanto a los aportes en RD, hay 7 años que no aparecen en SIPA (entre 1982 y 1989, 2 empleadores distintos), pero tengo certificación de servicios (certificada) y recibos de haberes. Mi idea es iniciar un reconocimiento de servicios por los aportes en RD.
Las consultas son:
Es posible iniciar una validación de pagos, y paralelamente un Reconoc. de servicios? Deben iniciarse con el mismo turno?
En caso que sea posible, es conveniente hacerlo?

Muchas gracias por su ayuda,
Laura
1) LOS PAGOS SE TIENEN QUE ENCONTRAR REGISTRADOS EN EL SIPA, NO EN EL TELEX
2) SI NO FIGURAN EN ANSES NI EN DATOS PERSONALES DEL SICAM , POR MAS QUE ASOCIES LA CUENTA NO TE VA APARECER
3)SI TE APARECEN PERIODOS EN EL PHA, ESOS PERIODOS LOS CARGAS MANUALMENTE
4)AFIP, NO TE VA A RECONOCER LOS PAGOS, POR MAS QUE TENGAS COMPROBANTES Y DIGA EN LA 555, QUE ES PRUEBA SUFICIENTES LOS PAGOS, PORQUE
AFIP, NO RECONOCE ALTAS RETROACTIVAS, LA VALIDACION ES VALIDA, SI EN DATOS PERSONALES TE FIGURAN LOS PERIODOS D E ESTOS PAGOS, AHI SI TE LO RECONOCEN PORQUE AHI HAY UNA INSCRIPCION
5) SI TENES CERTIFICACION DE SERVICIO Y SI ES DE EPOCA, PARA QUE QUERES INICIAR UN RECONOCIMIENTOS, TENES QUE LEER L A 524/08
 #668824  por LauPadua

Muchas gracias por tu pronta respuesta fabidoc!
En cuanto al reco por RD cotejé con la 524/08, pero por el periodo del que se trata, debería tener por lo menos un 25% de aportes en SIPA, y lamentablemente no existe ningún aporte registrado por ninguno de los 2 empleadores. Por eso me inclinaba por iniciar el reco. Tenés idea los plazos que demora?
Muchas gracias nuevamente!
Laura
 #668826  por fabidoc

Está hablando de pagos año 75/79. No aparecen en el SIPA y no dijo de hacer nada en AFIP, sino de validar en ANSES, ya que no le aparecen los pagos aún habiendo cargado el PHA. Por lo menos eso entendí.
 #668830  por fabidoc

LauPadua escribió:Muchas gracias por tu pronta respuesta fabidoc!
En cuanto al reco por RD cotejé con la 524/08, pero por el periodo del que se trata, debería tener por lo menos un 25% de aportes en SIPA, y lamentablemente no existe ningún aporte registrado por ninguno de los 2 empleadores. Por eso me inclinaba por iniciar el reco. Tenés idea los plazos que demora?
Muchas gracias nuevamente!
Laura
No les gusta nada hacer reco, demoran 1 año más o menos, los anexos de verificación son muy lentos. Pero tu duda es porque no hay nada registrado en SIJYP. Fijate que la 524/08 dice que los tomaran como válidos a los períodos, como mucho verificaran la registración de firma, o piden informes a activos, pero el cliente sabe que si deniegan no es tu culpa y si acuerdan el beneficio cobra todo el retro. Evalualo. Slds.